29-04-2024
29-04-2018 | EN COMISIONES
El Senado comenzar谩 a debatir en mayo tres proyectos sobre la reforma laboral
Fueron enviados el viernes al Congreso por el Ejecutivo. Est谩n vinculados a la regularizaci贸n de trabajadores no registrados, la creaci贸n de una agencia nacional de evaluaci贸n de tecnolog铆a de la salud y el sistema de pr谩cticas formativas de los estudiantes.

El Senado tiene previsto abrir en comisi贸n en los pr贸ximos d铆as el debate de tres proyectos de reforma laboral que fueron remitidos este viernes por el Poder Ejecutivo, vinculados a la regularizaci贸n de trabajadores no registrados, la creaci贸n de una agencia nacional de evaluaci贸n de tecnolog铆a de la salud y el sistema de pr谩cticas formativas de los estudiantes, como hab铆a confirmado el ministro Triaca a 谩mbito.com hace una semana.

Las propuestas estaban incluidas en el proyecto ampliado de reforma laboral cuyo tratamiento fracas贸 a fines del a帽o pasado en el Congreso a ra铆z de los fuertes cuestionamientos que recibi贸 por parte de la oposici贸n y organizaciones sindicales.

Ahora, el Gobierno insistir谩 con algunos de los puntos de esa reforma con la presentaci贸n de tres proyectos de ley, que fueron enviados al Senado de la Naci贸n y que ser铆an girados a la comisi贸n de Trabajo una vez que se registre su ingreso formal a la mesa de entradas de la C谩mara, en el transcurso de la pr贸xima semana.

El texto enviado por el Poder Ejecutivo propone regularizar empleados en situaci贸n de informalidad, en el que se incluye eximir del pago de multas a aquellos empresarios que blanqueen a sus trabajadores y el reconocimiento por parte del Estado de los aportes al sistema previsional por los a帽os en los que el empleado haya estado en la informalidad.

Asimismo, la iniciativa prev茅 reconocerles a los empleados informales el escalaf贸n y la antig眉edad.

El segundo punto apunta a la capacitaci贸n laboral continua, que pretende que las pasant铆as sean una modalidad de capacitaci贸n y tambi茅n apuntar谩 a reconvertir oficios que est谩n cayendo en desuso.

La tercera iniciativa es la creaci贸n de la agencia de tecnolog铆a m茅dica que buscar谩 reducir el nivel de litigiosidad que existe en contra de las obras sociales sindicales.

No obstante, tras esos 铆tems acordados con los gremios, en un capitulo secundario surgen propuestas que ya hab铆an sido resistidas en diciembre pasado: el Gobierno propone excluir del c谩lculo indemnizatorio "el sueldo anual complementario, los premios y/o bonificaciones, y toda compensaci贸n y/o reconocimiento de gastos que el empleador efect煤e hacia el trabajador".