29-04-2024
28-04-2018 | INSISTIÓ QUE SE HIZO "LO MÁS GRADUAL POSIBLE"
Macri ratific贸 aumento de tarifas: "Es mentira que son exorbitantes"
El Presidente asegur贸 que "giramos hacia el lado correcto" con la readecuaci贸n de los valores de los servicios p煤blicos. "He buscado una y otra vez otro camino, le di vueltas y vueltas y no hay otro: este es el 煤nico camino", reiter贸.

El presidente Mauricio Macri afirm贸 que las tarifas p煤blicas "se debatieron hace dos a帽os" en las audiencias p煤blicas que marc贸 la Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n, "donde se trazaron los aumentos que se iban a hacer".

Estas subas se realizan para normalizar "algo fundamental para un pa铆s que es tener energ铆a, porque 铆bamos rumbo al modelo venezolano que est谩 parado sobre unas reservas gigantescas de petr贸leo y hoy ya ni siquiera tienen combustible porque las refiner铆as no funcionan".

"Evitamos ese colapso, giramos hacia el lado correcto", sostuvo el presidente durante un reportaje que concedi贸 al programa "C贸digo Pol铆tico" de TN.

La adecuaci贸n tarifaria se ha hecho de la forma "lo m谩s gradual posible" dijo Macri. "Hemos trazado senderos de cuatro y ocho a帽os para la zona sur del pa铆s que tiene m谩s subsidios", agreg贸.

"He buscado una y otra vez otro camino, le di vueltas y vueltas y no hay otro: este es el 煤nico camino", reiter贸 y se pregunt贸: "驴D贸nde se vio que un presidente puede disfrutar dici茅ndole a la gente que la energ铆a tiene que aumentar?".

"La primera mentira que nos dijeron es que los subsidios no los paga nadie, los pagamos todos, con inflaci贸n y con deuda", subray贸.

"La segunda mentira es que las tarifas son exorbitantes. Cruzamos al Uruguay y pagan m谩s del doble en electricidad y en gas, y en Chile el triple", agreg贸 Macri.

Puso de relieve que la puesta en marcha de la reserva hidrocarbur铆fera de Vaca Muerta, en Neuqu茅n, que "es una revoluci贸n de empleo e inversi贸n, ya dejamos de declinar y empezamos a crecer. Por primera vez cruz贸 la curva Vaca Muerta y comenzamos a producir m谩s gas".

Sin embargo, se sigue con la compra de gas pero ahora "nadie roba un d贸lar, negociamos duramente, cuidamos la plata de la gente, se licitan las obras como corresponde, much铆simo m谩s barato. Todo el sistema funciona en forma transparente".

Advirti贸 que los que se oponen a la pol铆tica energ茅tica "est谩n mintiendo; con energ铆a somos imparables, pero sin energ铆a no se puede hacer nada", subray贸.

Por otra parte, Macri admiti贸 que "pens谩bamos que 铆bamos a lograr bajar la inflaci贸n m谩s r谩pido de lo que la estamos bajando, pero est谩 bajando. El compromiso de llegar al d铆gito sigue como prioritario porque es coherente con mi principal compromiso que es reducir la pobreza".

Reconoci贸 que lo que m谩s afecta al ciudadano es la inflaci贸n y por eso "la estamos combatiendo, pero -advirti贸- el descalabro tarifario que era una inflaci贸n oculta era mucho mayor de lo que imaginamos".

Aclar贸 que no hay que "enojarse con el mensajero" refiri茅ndose al ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren y enfatiz贸: "驴Qu茅 ganamos?, si esto es lo que vale producir la energ铆a, sacar el gas, transportarlo, distribuirlo. Y tenemos un sistema transparente y competitivo que, en la medida que vaya funcionando, va a bajar un poco la energ铆a, una vez que lleguemos al valor que tiene que ser porque vamos a producir cada vez m谩s".

En la d茅cada anterior, record贸 Macri, "de exportadores netos de energ铆a pasamos a ser importadores por un sistema absurdo de reglas, llena de corrupci贸n que llev贸 a que nos quedemos sin energ铆a y todo lo que importamos se transform贸 en deuda, que la van a pagar nuestros hijos y nuestros nietos".

Por otra parte, asegur贸 que el pa铆s est谩 creciendo, est谩 bajando el gasto, los impuestos, el d茅ficit y est谩 creciendo, bajando la inflaci贸n. "De donde queremos llegar todav铆a estamos lejos", sostuvo.