29-04-2024
27-04-2018 | Sistema Revolucionario
UTN: La universidad creo un sistema para generar energ铆a con marlos de ma铆z
El proceso llev贸 cuatro a帽os de investigaci贸n. La Facultad Regional desarroll贸 el pellet y el quemador. Seg煤n los investigadores con los marlos que quedan en el campo por a帽o, convertidos en pellet y comercializados, alcanzar铆a para construir dos hospitales como el de Venado Tuerto.
La Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnol贸gica Nacional (UTN), patent贸 un novedoso sistema que permite la producci贸n de energ铆a limpia mediante la utilizaci贸n de marlos de ma铆z, con el abaratamiento de costos para la producci贸n de calor, adem谩s de ser amigable con el medio ambiente. Este es el primer proyecto en su tipo en el pa铆s y podr铆a ver la luz a nivel comercial en los pr贸ximos meses.
 
El decano de la entidad Jorge Amigo, dijo que "la idea original fue de un grupo de docentes investigadores", con la participaci贸n de alumnos, que apuntaba a investigar sobre un nuevo m茅todo de cosecha de ma铆z dadas las condiciones que ten铆an en ese momento los sembrad铆os con su suelo (por excesos h铆dricos).
 
"La intenci贸n era implementar una m谩quina m谩s liviana y econ贸mica. Este grupo present贸 la idea en la Secretar铆a de Ciencia y Tecnolog铆a y la UTN comenz贸 a apoyar el proyecto en base a facilitar los espacios y recursos. Esa idea fue creciendo se fue trabajando y surgieron otras propuestas".
 
A partir de la cosecha del ma铆z, el grupo de investigadores empez贸 a analizar distintas alternativas de uso para el residuo de la planta, m谩s precisamente el marlo, "donde se plante贸 la hip贸tesis de usarlo como un combustible alternativo, con balance de CO2 (di贸xido de carbono) cero y comenzamos a transitar ese camino", grafic贸 el docente.
 
Por su parte, el Ingeniero Mec谩nico Alejandro Pellegrini, profesor titular de la Facultad venadense, coment贸 que a trav茅s de un convenio con un particular se acord贸 el uso de una planta de procesamiento en el Parque Industrial "La Victoria" donde se comenzaron las primeras experiencias de utilizaci贸n del marlo como productor de energ铆a: "Pudimos demostrar que el marlo es viable para hacer combustible y ahora estamos en una etapa de iniciar una aplicaci贸n que podr铆a llegar a ser masiva y ser una soluci贸n al tema calefacci贸n en lugares donde no llega el servicio p煤blico de gas o donde no hay conexiones nuevas como en algunos pueblos y ciudades de la regi贸n".
 
En este orden, destac贸 que el potencial "muy interesante para ser usado como calefacci贸n domiciliaria" y para alimentar calderas en distintos procesos industriales de manera "mucho m谩s econ贸mica que con otros combustibles tradicionales", explic贸.