17-10-2018
Sistema Revolucionario
UTN: La universidad creo un sistema para generar energía con marlos de maíz
El proceso llevó cuatro años de investigación. La Facultad Regional desarrolló el pellet y el quemador. Según los investigadores con los marlos que quedan en el campo por año, convertidos en pellet y comercializados, alcanzaría para construir dos hospitales como el de Venado Tuerto.
La Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), patentó un novedoso sistema que permite la producción de energía limpia mediante la utilización de marlos de maíz, con el abaratamiento de costos para la producción de calor, además de ser amigable con el medio ambiente. Este es el primer proyecto en su tipo en el país y podría ver la luz a nivel comercial en los próximos meses.
 
El decano de la entidad Jorge Amigo, dijo que "la idea original fue de un grupo de docentes investigadores", con la participación de alumnos, que apuntaba a investigar sobre un nuevo método de cosecha de maíz dadas las condiciones que tenían en ese momento los sembradíos con su suelo (por excesos hídricos).
 
"La intención era implementar una máquina más liviana y económica. Este grupo presentó la idea en la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la UTN comenzó a apoyar el proyecto en base a facilitar los espacios y recursos. Esa idea fue creciendo se fue trabajando y surgieron otras propuestas".
 
A partir de la cosecha del maíz, el grupo de investigadores empezó a analizar distintas alternativas de uso para el residuo de la planta, más precisamente el marlo, "donde se planteó la hipótesis de usarlo como un combustible alternativo, con balance de CO2 (dióxido de carbono) cero y comenzamos a transitar ese camino", graficó el docente.
 
Por su parte, el Ingeniero Mecánico Alejandro Pellegrini, profesor titular de la Facultad venadense, comentó que a través de un convenio con un particular se acordó el uso de una planta de procesamiento en el Parque Industrial "La Victoria" donde se comenzaron las primeras experiencias de utilización del marlo como productor de energía: "Pudimos demostrar que el marlo es viable para hacer combustible y ahora estamos en una etapa de iniciar una aplicación que podría llegar a ser masiva y ser una solución al tema calefacción en lugares donde no llega el servicio público de gas o donde no hay conexiones nuevas como en algunos pueblos y ciudades de la región".
 
En este orden, destacó que el potencial "muy interesante para ser usado como calefacción domiciliaria" y para alimentar calderas en distintos procesos industriales de manera "mucho más económica que con otros combustibles tradicionales", explicó.