Dos gobernadores cruzaron a Vidal por la baja de los impuestos a los servicios
03-12-2025
25-04-2018 | POLÉMICA
Dos gobernadores cruzaron a Vidal por la baja de los impuestos a los servicios
Los gobernadores de Salta y Santa Fe salieron al cruce del anuncio de la gobernadora María Eugenia Vidal de reducir los impuestos provinciales a los servicios públicos, al sostener que en sus distritos nunca se cobraron esas tasas.

"No podemos reducir impuestos que no existen", aseguró el salteño Juan Manuel Urtubey en declaraciones radiales, quien explicó, no sin tono de chicana, que "en Salta, como en muchas provincias, no se cobran impuestos provinciales en cabeza del usuario como en Buenos Aires. Por lo tanto, no podemos reducir algo que no existe".

Como Tucumán, Catamarca, Formosa, Misiones, Corrientes, Santa Cruz y Chubut, Salta no tiene cargas provinciales en las facturas de servicios públicos. De ahí la reacción del salteño, posible candidato presidencial del peronismo no K.

Esos datos surgen de un informe elaborado por el Ministerio de Energía de la Nación, que detalla el componente impositivo de cada una de las prestadoras del país. Hasta ayer, sin las rebajas, el ranking era encabezado por las bonaerenses (Eden, Edea, Edes y Edelap) con el 48% de carga, incluido el IVA.

En la misma línea que Urtubey, el gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz, declaró que "este gobierno tiene mucha habilidad para trasladarle el costo político a los gobernadores y provincias. Lo hizo con la reforma previsional y lo hicieron ahora con las tarifas".

Para Lifschitz, el anuncio de Vidal forma parte de "una estrategia para disimular una política tarifaria que en el fondo produce un alto impacto social". "Intentan maquillar el aumento para que la gente lo pueda digerir", consideró.

El mandatario santafesino dijo que accederá al pedido de Macri para "morigerar el impacto de la tarifa de gas y de electricidad", pero cargó contra su par bonaerense al indicar que "no tenemos los impuestos que tiene Vidal. Lo que pierde por un lado, lo recibe por otro lado".

"Evidentemente, se intenta trasladar el costo político de las medidas impopulares y compartirlo con las provincias", añadió. (DIB)