General Motors detiene la actividad en su planta de Rosario por "caída de las ventas"
03-12-2025
21-04-2018 | " adecuar el volumen de producción a recientes fluctuaciones de mercado"
General Motors detiene la actividad en su planta de Rosario por "ca铆da de las ventas"
En un comunicado inform贸 que del viernes 27 de abril al 4 de mayo, en medio de un feriado puente, se detendr谩 la producci贸n. Seg煤n la firma "el objetivo es adecuar el volumen de producci贸n a recientes fluctuaciones de mercado".
"Con el objetivo de adecuar el volumen de producci贸n a recientes fluctuaciones de mercado, la planta suspender谩 actividades del viernes 27 de abril al viernes 4 de mayo, retornando a la actividad normal el lunes 7 de mayo", se帽al贸 General Motors en un comunicado.

Por su parte, el Sindicato de Mec谩nicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) se帽al贸 que la medida obedece, de acuerdo a lo que comunicaron al gremio, a una ca铆da en las ventas.

Desde la delegaci贸n local del gremio plantearon que la firma adelant贸 adem谩s la posibilidad de levantar uno de los dos turnos de producci贸n con los que trabaja actualmente. "Tememos que atr谩s de esto se quiera reducir personal", indic贸 Marcelo Barros, secretario general de Smata, delegaci贸n Rosario. Desde la empresa no se refirieron al respecto.

El gremio anunci贸 que el martes pr贸ximo se celebrar谩 una reuni贸n en la sede del ministerio de Trabajo provincial para tratar el tema. "Daremos pelea" por los puestos de trabajo, advirti贸 Barros.

A mediados de octubre la firma anunci贸 en Alvear una inversi贸n de 500 millones de d贸lares como parte del proyecto para la fabricaci贸n de un nuevo modelo de autom贸vil. El presidente de la compa帽铆a en Argentina, Carlos Zarlenga, hab铆a anticipado que el plan permitir铆a generar nuevos empleos en 2020, cuando se pusiera en marcha. El 80 por ciento de ese nuevo producto pensaba exportarse a Brasil.

General Motors cuenta actualmente en Argentina con 2.100 empleados y el a帽o pasado alcanz贸 una producci贸n anual de 55 mil unidades. Entre el 70 y el 80 por ciento tiene como destino Brasil, mientras que el resto en su mayor铆a permanece en el mercado local, aunque Uruguay y Paraguay adquieren una parte de la producci贸n.

Ante la parada de la planta el Smata pretende negociar con la empresa un acuerdo para que no se produzca un recorte en los salarios. La intenci贸n es generar un "banco de horas", y que los turnos no trabajados se recuperen m谩s adelante. (Clar铆n)