20-04-2024
20-04-2018 | se trata de "resolver una deuda legislativa pendiente con los trabajadores"
La SRT evalu贸 con Lingeri el "anteproyecto de Ley de prevenci贸n de riesgos en el trabajo" que se enviar谩 al Congreso de la Naci贸n
El encuentro se desarroll贸 en la sede de la SRT y adem谩s del  superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Mor贸n y Lingeri, participaron el Gerente de Comunicaci贸n y Relaciones Institucionales y el Subgerente de Asuntos Pol铆ticos y Participaci贸n Ciudadana de la SRT.
El superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Mor贸n y el titular del gremio de Obras Sanitarias, Jos茅 Luis Lingeri, evaluaron el "anteproyecto" de ley de prevenci贸n de riesgos en el trabajo acordado con representantes de los trabajadores, empresas y las ARTs, que pr贸ximamente ser谩 enviado al Congreso para su tratamiento.

La iniciativa incorpora la posibilidad discutir en los convenios colectivos el mejoramiento de las condiciones laborales en funci贸n de cada actividad y establece como obligatoria la creaci贸n de servicios de salud e higiene en los lugares de trabajo, seg煤n el tama帽o de la empresa.

El encuentro se desarroll贸 en la sede de la SRT y adem谩s de Mor贸n y Lingeri, participaron el gerente de Comunicaci贸n y Relaciones Institucionales, Fernando P茅rez y el subgerente de Asuntos Pol铆ticos y Participaci贸n Ciudadana, Eugenio Begu茅.

Mor贸n destac贸 que la futura ley "viene a resolver una deuda legislativa pendiente con los trabajadores y a darle un marco normativo moderno, ante el desaf铆o de generar condiciones seguras y saludables para esta 茅poca laboral".

"Es un proyecto surgido del di谩logo y del consenso entre todos los actores del sistema que ayudar谩 a reducir la siniestralidad laboral, pero tambi茅n en cuidar el empleo argentino", remarc贸 Mor贸n.

La sanci贸n de una Ley de Prevenci贸n es una de las iniciativas comprometidas por la SRT, cuando encar贸 el proceso de reforma del sistema de riesgos del trabajo, con la urgencia de resolver el incremento de la litigiosidad por accidentes laborales.

El primer paso estuvo focalizado en frenar la industria del juicio. Darle previsibilidad y certeza al sistema, con mejores prestaciones para el trabajador que se accidenta o se enferma, bajando costos laborales innecesarios y, fomentando la inversi贸n.

"La ley 27.348 produjo un fortalecimiento en el sistema de riesgos del trabajo, increment贸 la presencia de a SRT, acerc贸 los servicios a los trabajadores y caus贸 una baja en los 铆ndices de litigiosidad contra el sistema" asegur贸 el Superintendente.