20-04-2024
19-04-2018 | BAJA LA TENSIÓN
Dilatan tarifazo de gas para despu茅s de invierno y habr谩 facilidades de pago
As铆 lo acord贸 Macri con legisladores del radicalismo y la Coalici贸n. El acuerdo baj贸 el nivel de tensi贸n que se hab铆a desatado en el seno de Cambiemos por el impacto de la suba de tarifas

"No fue una marcha atr谩s sino un recalculando". As铆 lo defini贸 uno de los diputados del PRO que junto a los del radicalismo y de la Coalici贸n particip贸 de la reuni贸n con ministros del gobierno nacional para arribar a un acuerdo por la recomposici贸n de tarifas, que se traduce en una postergaci贸n de la de gas durante los meses de mayor consumo en invierno y una vez terminada esa estaci贸n la suba con facilidades de pago.

El acuerdo al que arribaron los ministros y el ala pol铆tica del gobierno con los legisladores baj贸 el nivel de tensi贸n que se hab铆a desatado en el seno de Cambiemos por el impacto de la suba de tarifas, que tuvo su punto m谩s 谩lgido cuando estuvo a un paso de conseguir quorum un proyecto de la oposici贸n para frenarlas.

Por el lado del gobierno participaron, adem谩s el jefe de gabinete, los principales ministros afectados por la pol铆tica tarifaria, el de Energ铆a Aranguren, el de Transporte, Dietrich y el de Producci贸n Cabrera.

Mientras tanto, ofici贸 de vocero de los legisladores el diputado radical Mario Negri, quien explic贸 que se acord贸 "un aplanamiento de las facturas de los dos bimestres de mayor consumo, mayo-junio y julio-agosto", y adem谩s "se podr谩 posponer el pago del 煤ltimo aumento en tres cuotas bimestrales para todas las facturas emitidas entre el 1 de julio y el 31 de octubre, que corresponde a los meses de mayor consumo, de mayo a agosto".

"Las cuotas se har谩n efectivos en los tres bimestres de menor consumo, el 煤ltimo bimestre de 2018 y los  primeros de 2019. Esto es optativo para el consumidor", agreg贸. Negri, quien inst贸 a "desdramatizar, porque no hay ninguna crisis en Cambiemos".

"No podemos volver al infierno. La oposici贸n se expres贸 en el Congreso ayer; hab铆a proyectos que propon铆an volver al pasado. La cosa tiene que tener racionalidad", insisti贸  Negri.

En el mismo sentido, el titular de la bancada PRO en el Congreso, Nicol谩s Massot, dej贸 en claro que "no es una marcha atr谩s, es un recalculando" para prorratear la imputaci贸n de ajuste tarifario en invierno.

En tanto,  el jefe de la UCR, Alfredo Cornejo, remarc贸 que "lo bueno es que no van a haber m谩s aumentos en el a帽o, el sendero ya est谩 trazado en las audiencias p煤blicas".

Antes del encuentro de acuerdo entre el gobierno y los parlamentarios oficialistas, el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Pe帽a y el ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, recibieron al presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, para que intermediara en un acuerdo con los representantes del partido.