18-04-2024
19-04-2018 | CUESTIÓN PRESUPUESTARIA
Presi贸n de la Corte para avanzar con la aplicaci贸n de la demorada autarqu铆a
Unos d铆as despu茅s de que el gobierno de Mar铆a Eugenia Vidal remitiera a la Legislatura la llamada reforma judicial, la Corte Suprema de Justicia provincial emiti贸  una resoluci贸n que tambi茅n firm贸 el procurador Julio Conte Grand- en la que reclama que se avance con el demorado r茅gimen de autarqu铆a, que permitir铆a al tribunal  manejar su disponer de su propio presupuesto anual y definir los aumentos salariales para los jueces y los empleados.

En su resoluci贸n, la Corte hace menci贸n expl铆cita al paquete de leyes que impulsa el Ejecutivo, a las que califica de "importantes reformas procesales y organizativas" pero al mismo tiempo pide "generar un espacio institucional que permita debatir e implementar el r茅gimen de autonom铆a presupuestaria y autarqu铆a econ贸mico-financiera del Poder Judicial", al que vincul贸 con la vigencia efectiva del principio de divisi贸n de poderes y la prestaci贸n eficaz del servicio de justicia.

El Alto Tribunal pidi贸, en ese marco, avanzar en los t茅rminos del proyecto que originalmente elabor贸 la Corte a fines de 2014 y fue impulsado por el entonces gobernador Daniel Scioli. Ese proyecto n o solo planteaba la autarqu铆a sino que dispon铆a una elevaci贸n gradual del presupuesto del Poder Judicial, para llevarlo del actual 4% del total provincial al 8,95% en 2019. Sin embargo, ese proyecto no avanz贸 en todo 2015 y el 18 de marzo de 2016 perdi贸 estado parlamentario.

Cuando el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, asumi贸 su cargo, en junio de aquel 煤ltimo a帽o, se comprometi贸 a reimpulsar el proyecto. Sin embargo, desde ese momento hasta ahora, eso no ocurri贸. De hecho, el Ejecutivo tampoco aprovech贸 la remisi贸n al parlamento de los 5 proyectos de reforma judicial, lo que fue expl铆citamente se帽alado por la Corte en su resoluci贸n, emitida el d铆a previo al que el ministro Eduardo Julio Pettigiani asumiera su presidencia.

El texto fue firmado por la totalidad de los integrantes del  Tribunal, pero tambi茅n recibi贸 el respaldo del Procurador Conte Grand, que lleg贸 a su cargo propuesta por Vidal, tras la renuncia de Mar铆a del Carmen Falbo, quien en su momento tambi茅n se hab铆a mostrado favorable a la aplicaci贸n de la autarqu铆a. (DIB)