26-04-2024
19-04-2018 | MÁS RECURSOS
Los efectos del Pacto Fiscal: Buenos Aires recibi贸 un 56% m谩s de coparticipaci贸n
El nuevo Pacto Fiscal suscripto entre el Gobierno nacional y las provincias ya comenz贸 a surtir un efecto positivo en Buenos Aires: la administraci贸n de Mar铆a Eugenia Vidalrecibi贸, en el primer trimestre del a帽o, un 56% m谩s de recursos coparticipables que en el mismo per铆odo del a帽o pasado.

De acuerdo a un informe del Instituto Argentino de An谩lisis Fiscal (Iaraf) en base a los datos de la coparticipaci贸n federal de los primeros tres meses de 2018, Buenos Aires fue una de las administraciones subnacionales que m谩s increment贸 su coparticipaci贸n en comparaci贸n con 2017, solo superada por Capital Federal.

Esto fue un efecto directo de la aplicaci贸n del Pacto Fiscal entre Naci贸n y las provincias, un acuerdo que entre otras cosas elimin贸 el Fondo del Conurbano y dispuso un nuevo modo de reparto de ese dinero, que desde 1996 hab铆a perjudicado a la provincia.

Seg煤n el informe de Iaraf, en el primer trimestre Naci贸n reparti贸 a las provincias 227.740 millones de pesos en concepto de coparticipaci贸n y leyes especiales, lo que significa un incremento del 44,6% en t茅rminos nominales, y un 15,5% descontando el efecto de la inflaci贸n.

En ese contexto, la Ciudad de Buenos Aires recibi贸 un 61,6% m谩s de fondos que en 2017, y la Provincia, un 56% (26,9% en t茅rminos reales). Muy por debajo le siguieron Entre R铆os (42,7%), Catamarca (42,4%), San Juan (42,3%) y Tucum谩n (42%).

En casi todos los casos, a excepci贸n de San Luis (34%) y Santa Fe (37,8%), los env铆os fueron superiores al incremento de los impuestos coparticipables en ese per铆odo, ubicado en el 38,6%. El fen贸meno se debe, en primer lugar, a la restituci贸n a las provincias de una parte del 15% de la masa coparticipable que se destina a ANSES: en 2018 las jurisdicciones ya reciben un 9% de ese fondo, 3 puntos m谩s que el a帽o pasado.

Pero en el caso de Buenos Aires, el incremento resulta muy superior a ra铆z de la eliminaci贸n del Fondo del Conurbano y el establecimiento de un nuevo modo de reparto, que seg煤n se indic贸 el a帽o pasado redundar谩 en la recuperaci贸n, solo en 2018, de 21 mil millones de pesos extra.

Es que con los cambios operados, el impuesto a las Ganancias (cuya coparticipaci贸n para la Provincia ten铆a un tope de 650 millones de pesos) pas贸 a ser coparticipable sin detracciones (en detrimento de la ANSES), por lo que Buenos Aires recuper贸 tres puntos en el reparto general de recursos (pas贸 del 18 al 21%).

En ese marco, el informe de Iaraf destaca que "puesto que para el resto de las jurisdicciones se plante贸 un esquema de compensaciones que las deja en pie de igualdad con la situaci贸n pre-consenso, el efecto sobre el crecimiento que se apreciar谩 en la coparticipaci贸n es acelerarla en 2,3 puntos porcentuales respecto al crecimiento de la masa coparticipable".

Historia

El denominado "Consenso Fiscal" fue suscrito en la Ciudad de Buenos Aires el 16 de noviembre de 2017, entre el presidente Mauricio Macri y 23 de los 24 gobernadores del pa铆s (con la 煤nica excepci贸n de San Luis, aunque luego La Pampa se neg贸 a ratificarlo en su Legislatura).

En rigor, con el Consenso Fiscal, la Provincia recibir谩 fondos adicionales por 21 mil millones de pesos para 2018 y 44 mil millones en 2019, a帽o en que se compensar谩 el techo que ten铆a el Fondo del Conurbano, que fue eliminado.

La adhesi贸n al Consenso Fiscal incluye, a la vez, una nueva rebaja del Impuesto sobre los Ingresos Brutos ya que el Anexo 1 de la ley nacional obliga a las provincias a ir achicando gradualmente ese gravamen hasta 2022. Entre otras modificaciones, la propuesta contempla rebajas en las al铆cuotas de Ingresos Brutos en rubros como el transporte y el agro, seg煤n el nivel de facturaci贸n. (DIB)