20-04-2024
18-04-2018 | VECINOS MOVILIZADOS ORGANIZAN RUIDAZO
M谩s municipios se organizan contra los aumentos y votan la emergencia tarifaria
Mientras cada vez m谩s vecinos se organizan contra los aumentos y crecen las protestas y ruidazos a nivel local, la emergencia tarifaria impulsada por Unidad Ciudadana y otros proyectos alternativos en ese sentido, ya fueron aprobados en al menos una decena de municipios bonaerenses, incluso en algunos casos con el apoyo de Cambiemos.  En las redes sociales comenz贸 a viralizarse la convocatoria a un ruidazo para este mi茅rcoles a las 20 horas y una marcha de velas para el jueves en todo el pa铆s.

Unidad Ciudadana present贸 en las 煤ltimas semanas proyectos de emergencia tarifaria en la mayor铆a de los distritos bonaerenses, que hasta ahora fueron aprobados en 9 de Julio, La Matanza, Villa Gesell, Ramallo, Las Flores, Exaltaci贸n de la Cruz, Luj谩n y Salto, aunque en este 煤ltimo la ordenanza fue vetada por el jefe comunal porque implicaba, adem谩s, una reducci贸n de tasas.

El proyecto, que se repite en casi todos los municipios, establece la declaraci贸n de la emergencia tarifaria por el lapso de un a帽o y, busca "instruir al Ejecutivo a que utilice todos los mecanismos legales a su alcance para asegurar el acceso a los servicios p煤blicos esenciales a todos los habitantes del municipio". En ese sentido, pide que los intendentes se pongan al frente del reclamo y soliciten "al Ejecutivo Provincial y Nacional la suspensi贸n de los aumentos vigentes y la prohibici贸n de nuevos incrementos durante el plazo de vigencia de la emergencia declarada en el art铆culo 1掳".

Cabe se帽alar que, en este contexto, la expresidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner, actual senadora nacional present贸 un proyecto para suspender los aumentos de tarifas para usuarios residenciales, pymes y cooperativas de todo el pa铆s y retrotraer los valores al 1掳 de enero de 2017.

Asimismo, a nivel local se dieron algunos casos paradigm谩ticos: por ejemplo, en Col贸n, el proyecto de emergencia tarifaria fue impulsado por el bloque de concejales de Cambiemos, que es oposici贸n a nivel local; en 9 de Julio la iniciativa de Unidad Ciudadana cont贸 con el acompa帽amiento de Cambiemos y fue aprobado por unanimidad, mientras unas 450 personas aguardaron el resultado de la sesi贸n, concentradas en las puertas del Concejo; y el intendente oficialista de Las Flores, Ram贸n Canosa, apoy贸 la iniciativa local p煤blicamente.

En Salto, el Concejo estaba dispuesto a aprobar la emergencia propuesta, pero por una jugada de Cambiemos se termin贸 por sancionar un proyecto alternativo que implicaba retrotraer la tasa de seguridad e higiene al ejercicio 2017 y quitar el alumbrado p煤blico a los beneficiarios de la tarifa social, ordenanza que finalmente fue vetada por el intendente peronista, Ricardo Alessandro, quien sostuvo que la medida apuntaba a "desfinanciar al Municipio".

Al margen de los casos mencionados, los ediles de Cambiemos se opusieron al proyecto de emergencia tarifaria en la mayor铆a de los distritos e impidieron su aprobaci贸n, como en el caso de General Alvear y Pergamino. En esta 煤ltima localidad, la sesi贸n se llev贸 a cabo en un clima de tensi贸n por la decisi贸n de la presidencia del cuerpo de reforzar la presencia policial en la zona, de solicitar DNI para ingresar al recinto y sesionar con las ventanas cerradas, debido a una importante protesta de vecinos en las adyacencias.

Vecinos movilizados

Los vecinos de distintos distritos de la provincia realizaron diversas movilizaciones para visibilizar el descontento por los tarifazos, ante la imposibilidad de pagar las facturas con aumentos. En Saladillo fueron pioneros, pero los reclamos repitieron en varias de comunas, como en Lincoln y Baradero. En esta 煤ltima, los vecinos protagonizaron una masiva marcha a la Municipalidad, luego de que el Concejo desaprobara la emergencia.

En las redes sociales comenz贸 a viralizarse la convocatoria a un ruidazo para este mi茅rcoles a las 20 horas y una marcha de velas para el jueves en todo el pa铆s. (DIB)