18-04-2024
18-04-2018 | REPAROS A LA NORMA
Cambiemos avanza con el primero de los proyectos del paquete de reformas judiciales
El oficialismo en la Legislatura bonaerense dar谩 hoy el primer paso para aprobar el primer proyecto del paquete de reformas judiciales enviados por la gobernadora Mar铆a Eugenia Vidal: si no ocurre un contratiempo, Cambiemos le dar谩 despacho al proyecto que acelera el procedimiento de remoci贸n de magistrados y funcionarios judiciales.

Un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislaci贸n General recibi贸 a representantes de los Colegios de Magistrados y de Abogados y a representantes del gremio AJB, quienes presentaron reparos a la norma.

Fuentes parlamentarias indicaron que la mayor铆a de los pedidos "fueron receptados", y que por estas horas se buscaba conformar un despacho final con el objetivo de que sea aprobado hoy mismo, de modo de ser tratado en la sesi贸n prevista para la semana pr贸xima.

Uno de los puntos de mayor debate estuvo centrado en el criterio de "ultra actividad" de los jurados, por el que se dispone que la presidencia de un Jury siga a cargo de quien sea el titular de la Corte en el inicio del procedimiento, m谩s all谩 de que luego se reemplazado de ese lugar en el m谩ximo tribunal. En el oficialismo aseguran que esto apunta a acelerar los debates: sostienen que como la titularidad del m谩ximo tribunal es rotativa, esos cambios llevan a reorganizar todo el proceso y demoran en varios meses las sentencias.

Pese a ello, Cambiemos accedi贸 a incluir una cl谩usula transitoria para que el sistema no se aplique con retroactividad, es decir, con los procedimientos abiertos antes de la aprobaci贸n de la ley. El cambio tiene como destinatario al kirchnerismo, que se quej贸 de que la medida iba apuntada a varios magistrados enfrentados con el oficialismo, como es el caso del suspendido juez contencioso de La Plata, Luis Arias. (DIB)