20-04-2024
17-04-2018 | Continúa el debate en Congreso por el Aborto
"Las pentecostales tambi茅n abortamos", dice una pastora que hoy expondr谩
Gabriela Guerreros es pastora pentecostal pero su fe no le impide estar a favor de la despenalizaci贸n del aborto. Hoy expondr谩 sus razones en el debate que se realiza en el Congreso. Aqu铆 le adelant贸 sus argumentos.
Por Luc铆a R铆os
El Congreso contin煤a con el debate sobre la despenalizaci贸n del aborto. Una de las que expondre谩 ser谩 Gabriela Guerreros, una pastora pentecostal de Argentina que tiene una postura a favor de la legalizaci贸n de la interrupci贸n voluntaria del embarazo.

Sus expectativas para este martes son grandes. Siete minutos son los que tendr谩 Gabriela para transmitir su experiencia y conocimiento del tema: "Espero que entre todo", ri贸 la pastora. Tanto ella como su comunidad, Dimensi贸n de Fe, est谩n a favor de la despenalizaci贸n y la legalizaci贸n y esto tiene su apoyo te贸rico: "Nos basamos en un texto del Evangelio de Juan que dice que la vida abundante lleg贸 para todos, y desde la lectura feminista que hacemos de los textos literarios y sagrados, entendemos que las personas gestantes tienen derecho a decidir sobre su vida, porque eso tambi茅n es practicar la vida abundante. Nuestro rol como comunidad es acompa帽ar con respeto las decisiones que las mujeres quieran tomar en base a esto. No queremos que el aborto clandestino sea la primera causa de muerte de las personas gestantes. Las pentecostales tambi茅n abortamos".
 
La semana pasada expusieron diversos referentes religiosos y al respecto, Guerreros sentenci贸: "Reconocemos que el mundo es jer谩rquico y patriarcal, entonces para seguir sosteni茅ndolo, ese mundo necesita herramientas como son estas lecturas y teolog铆as, que nosotros llamamos teolog铆as de la muerte porque pone especialmente a las mujeres en el rol de sumisas, del consorte y hacen mal las interpretaciones de las lecturas b铆blicas".
 
Ser pentecostal y marxista no es una contradicci贸n para Guerreros. En su casa, la pastora camina entre im谩genes de Jes煤s, el cura Mugica, las Madres de Plaza de Mayo y Karl Marx. "Desde una mirada marxista nosotras somos las que traemos al mundo al obrero, entonces ojal谩 simplemente fuera una cuesti贸n religiosa donde la fe se pusiera en debate, pero lo que se pone en juego son los dogmas y son las jerarqu铆as que salen a hacer eco y multiplicar esta sociedad en la que nos encontramos. Y eso, fundamentalmente, es seguir promoviendo las desigualdades de g茅neros".

Guerreros sabe que la comunidad pentecostal que integra piensa como ella. Desde 2013 que se vienen dando estos debates, cuando un grupo de pastores sac贸 un escrito que inclu铆a la firma de Guerreros: "En ese momento no hubo personas que se negaron a debatirlo, al contrario. Quienes se abstuvieron, lo hicieron desde una postura responsable hasta poder acceder bien a la informaci贸n y hacer una s铆ntesis desde una cuesti贸n teol贸gica, cultural y pol铆tica". La pastora detall贸 que "poco a poco se fue instalando el tema, lo fuimos debatiendo y lo llevamos a la reflexi贸n. Fue todo un proceso desde una mirada teol贸gica inclusiva, ya que nosotros nos deconstruimos desde la educaci贸n y lo que nos ense帽aron de la formaci贸n teol贸gica".

"Queremos la vida abundante y eso tiene que ver con la aprobaci贸n de este proyecto", finaliz贸 la 煤nica pastora pentecostal que se expres贸 a favor del matrimonio igualitario y bendice a las parejas LGTBIQ.