25-04-2024
17-04-2018 | "es un sistema brutal elegido por el voto popular"
Fito P谩ez desde un "centro integrador" de Proyecto 7: "Estas son personas de los m谩rgenes sociales, personas que necesitan y a las que hay que ayudar"
Por Marcelo Cena @marceloCena de Pobrerio.com para Cadena BA.- As铆 lo dijo el reconocido y talentoso m煤sico rosarino de visita  al Centro Integrador "Ernesto Che Guevara" de Proyecto 7 en el barrio porte帽o de Barracas. "Es un sistema brutal elegido por el voto popular", apunt贸 P谩ez.
Este 煤ltimo viernes, puntualmente a las 14.30; Fito P谩ez baj贸 de un auto sobre la calle San Antonio 971 del barrio porte帽o de Barracas, junto a su vocera de prensa y un asistente. Debajo de su brazo derecho, un piano el茅ctrico color azul y una sonrisa de boca a boca. Fito P谩ez visit贸 hoy a un grupo de personas en situaci贸n de calle integrantes del Centro Integrador "Ernesto Che Guevara", de Proyecto 7.

"La verdad que esta es una visita desde el cari帽o... Estas son personas de los m谩rgenes sociales, personas que necesitan y a las que hay que ayudar, viste...?. Cuando uno tiene un cacho de torta hay que repartirla como una idea b谩sica. Y yo fui criado as铆, no se si todo el mundo piensa as矛, yo pienso as铆", se confez贸 P谩ez.

En un breve di谩logo con Marcelo Cena; el cantautor rosarino tambi茅n revel贸 que "en esto que me pasa por adentro hay algo del coraz贸n humano que te obliga a esto, 驴me entend茅s?, a la condici贸n humana... No es cualquiera, hay que ayudar a alguien que est谩 tirado en la calle... es algo del hoy por ti ma帽ana por m铆".

"Fui as铆 toda mi vida" -remarc贸 el artista- y aclar贸 que "ni ah铆" hay que ver a un Fito P谩ez candidato en la pol铆tica argentina. "Lo m铆o es escribir, cantar y ver el mundo, eso". y aclar贸 que lo que lo une a los dirigentes del Proyecto 7 -que conduce desde hace m谩s de 20 a帽os Horacio 脕vila- "es una profunda amistad, es amor y solidaridad".

"Eso y en lo que yo pueda ayudar saben que cuentan conmigo", insisti贸 el rockero.

Consultado acerca de la importancia de la concientizaci贸n de la sociedad sobre la solidaridad y la ayuda a los que m谩s necesitan, destac贸: "Eso en absoluto, es as铆, pero creo que se sabe. Pero lo que hay que decir es que en un sistema brutal elegido por el voto popular, un sistema liberal, que son sistemas ultraconservadores, en donde todav铆a quedan mayor铆as ocultas, que no tienen nada de nada como pasa ac谩. A esos hay que darles amor, hay que darles una mano".

"Aqu铆 no hay empresarios poderosos ni entidad gubernamental ni partidos pol铆ticos. Esto es lo que pasa y es lo impresionante y lo m谩s emocionante que tienen este tipo de organizaciones sociales como la que encabeza Horacio (脕vila). Ac谩 nos ayudamos entre nosotros, es bienvenida toda la ayuda posible. Gente es muy bienvenida toda la ayuda !!!!", exclam贸.

P谩ez es amigo desde hace unos a帽os de los integrantes de Proyecto 7 y de los Centros Integrador "Ernesto Che Guevara" de Barracas, el Centro "Monteagudo", y el Centro "Frida". As铆 se lo cont贸 a Marcelo Cena; Horacio 脕vila,  quien conduce a la organizaci贸n que ayuda a personas (hombres, mujeres y ni帽os) en situaci贸n de calle, es decir que son personas sin viviendas.  

"Con Fito tenemos una relaci贸n desde hace unos a帽os. Nos ha dedicado su 煤ltimo disco y el hermoso tema 'Ciudad Liberada' y estamos muy agradecidos y emocionados por esto que hace Fito con nosotros . Ya en el a帽o 2015 toc贸 en el "Monteagudo" y peg贸 onda con todos nosotros", subray贸.

El pr贸ximo 28 y 29 de abril P谩ez tocar谩 en el Luna Park y 脕vila adelant贸 que "en las veredas vamos a recolectar ayuda solidaria para los centros, leche, pa帽ales, ropas y alimentos no perecederos".

Adem谩s, y en lo que hace a la situaci贸n social, 脕vila consider贸 que "la mano est谩 muy dura hoy. Estamos realmente desbordados con la demanda que tenemos de la gente que necesita ayuda, tanto de hombres como de mujeres. Nosotros creemos que hay un 20 por ciento m谩s de gente en situaci贸n de calle producto de las pol铆ticas econ贸micas".

Ya avanzada la tarde, P谩ez recorri贸 el Centro Integrador Che Guevara de Barracas, una vieja f谩brica que se dedicaba a la rectificadora de motores, pero que a煤n se mantiene en muy buenas condiciones edilicias. En uno de sus anchos pasillos funciona una cocina grande, un comedor, una parrilla vieja, y un centro de reuniones y una oficina.

En el Centro Integrador "Ernesto Che Guevara" se realizan un sinn煤mero de actividades culturales de refuerzo de los albergues Frida (para mujeres) y Monteagudo (hombres). Desde los altos techos cuelgan pasacalles: "Por un proyecto nacional para la gente en situaci贸n de calle", "la calle no es un lugar para vivir" y "La Ciudad puede. El hambre no espera", son algunas de las consignas en el lugar.
 
Entre tortas fritas y mate cocido, P谩ez -de muy buen estado de 谩nimo- recorri贸 las instalaciones. Salud贸 a los integrantes de la organizaci贸n, se sac贸 fotos y firm贸 aut贸grafos.

Ante de irse, Fito P谩ez agarr贸 su piano color azul y cant贸 "Mariposa Tecnicolor", "11 y 6" y "Al lado del camino" entre otros temas y obviamente "Ciudad Liberada" lo dej贸 para el final, dedicada al Proyecto 7 y a las personas en condici贸n de calle. Despu茅s los aplausos, con alta emoci贸n y hasta alguna l谩grima en los ojos...