24-04-2024
16-04-2018 | Convenio
Unicen: El Municipio de Tandil y la Unicen pusieron en marcha el programa de fomento a la exportaci贸n para empresas de la zona
Durante la ma帽ana de este lunes el intendente Miguel Lunghi y el rector de la Universidad Nacional de Centro de la provincia de Buenos Aires, Roberto Tassara, encabezaron un encuentro de trabajo con representantes de las empresas que forman parte de la primera etapa de Tandil Exporta, el programa que busca impulsar el comercio exterior en el partido y la regi贸n.

El proyecto se enmarca en un convenio firmado por el Municipio y la Universidad, en el que se establece las pautas que regir谩n el desarrollo de este Programa de internacionalizaci贸n de PyMEs, a trav茅s del cual se realizar谩 un estudio exhaustivo del potencial de los productos de esas firmas para su desempe帽o en el exterior. 

Con el proyecto se espera lograr la identificaci贸n de los productos exportables, los posibles mercados y sus respectivos canales de comercializaci贸n y detallar todos los pasos de la operatoria de exportaci贸n, costos, precios y cotizaci贸n internacional y la operatoria financiera adecuada que lo posibilite.

Acerca de esto Lunghi asegur贸 que "el Tandil del futuro, en el que estamos trabajando codo a codo junto a la UNICEN en el marco del Acuerdo del Bicentenario, tiene que fortalecer y hacer sostenible su desarrollo productivo diversificado, abri茅ndose a la regi贸n y al mundo, encarando el desaf铆o de exportar e insertarse con fuerza en los mercados internacionales". 

"Para eso estamos ac谩, trabajando y cooperando el Estado local, la Universidad, los empresarios y con el apoyo trascendente del Estado Provincial y el Nacional. La competencia mundial y los costos nos desaf铆an a ser innovadores para buscar y explotar nuevas herramientas y mercados, que obliguen a pensar en nuevos desarrollos y productos, conformando un proceso continuado que redundar谩 en m谩s y mejor trabajo para los tandilenses", agreg贸. 

Tassara por su parte celebr贸 la firma del convenio y comprometi贸 la presencia de la Universidad Nacional del Centro "cada vez que sea para acompa帽ar el crecimiento de la Ciudad, para el crecimiento de sus empresas, para mejorar la producci贸n y para lograr que los productos de Tandil atraviesen las fronteras y sean exportados a otros pa铆ses". 

El Rector agreg贸 que al trabaj贸 conjunto que habitualmente realizan UNICEN y el Municipio, "ahora lo hacemos en el marco del Acuerdo del Bicentenario, lo que nos da m谩s fuerza para un Tandil moderno y activo", concluy贸. 

Las empresas seleccionadas para la edici贸n 2018 de Tandil Exporta son Tradici贸n Inza SRL, Agrobolsas, Hecam S.R.L., Bio Tandil, Inbio Highway, Deco News, Loimar S.A., Daniel Mu帽oz, Cuerdas Mendy Hermanos S.R.L. y Global Grains. 

El trabajo, financiado por la Comuna, est谩 a cargo de profesionales de la c谩tedra Negocios internacionales de la Facultad de Ciencias Econ贸micas, cuyo titular, Guillermo Guadagna fue el encargado de explicar los pormenores de la iniciativa y el cronograma de trabajo para el resto del a帽o. 

Del acto formaron parte tambi茅n representantes acad茅micos de las facultades de Veterinarias y Ciencias Humanas, as铆 como funcionarios comunales, entre los que se destac贸 la presencia del secretario de Desarrollo Econ贸mico Local, Jaime Feeney, cuya 谩rea fue la precursora del acuerdo. 

Feeney asegur贸 que "el objetivo del convenio con la Universidad es el de impulsar el comercio exterior para Tandil. De esta forma acompa帽amos el desaf铆o que tiene nuestro pa铆s para salir nuevamente al mundo y potenciar el comercio de las empresas argentinas. Sabemos que no es un desaf铆o simple, pero estoy seguro que todos vamos a poner lo mejor de nosotros para hacerlo posible", concluy贸.