19-04-2024
16-04-2018 | Nueva gestión
UNMDP: Presentaron el Plan Estrat茅gico 2030 de la Universidad Mar del Plata
Se trata de una propuesta que pretende desarrollar un plan de desarrollo institucional en base a ocho ejes fundamentales. Convocan a la comunidad universitaria a participar del proceso de debate y preparaci贸n.
La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) present贸 el Plan Estrat茅gico 2030, una iniciativa que pretende elaborar una herramienta de gesti贸n que determine los lineamientos esenciales para el desarrollo de la instituci贸n. Prev茅n que el proyecto, que iniciar谩 a desarrollarse esta semana, estar谩 listo a fin de a帽o, por lo que invitan a toda la comunidad a formar parte del proceso de debate y preparaci贸n.

Seg煤n se帽al贸 el rector de la casa de altos estudios, Alfredo Lazzereti, la medida busca "luchar contra la visi贸n cortoplacista" y confeccionar una herramienta de gesti贸n que posibilite determinar "objetivos, metas y programas concretos" que favorezcan al crecimiento de la universidad en la ciudad y la regi贸n del sudeste bonaerense.

"Si las medidas que tomamos hoy no tienen un horizonte de hacia d贸nde vamos, el desarrollo de la universidad se torna un poco impredecible y es llevado adelante no de una manera planificada, que es lo que queremos recuperar, sino por impulso y decisiones que no tienen una mirada que se engancha con el futuro", se帽al贸.

Pese a destacar la importancia que implicar谩 contar con un documento que facilite a la gesti贸n institucional, para Lazzereti una de las caracter铆sticas m谩s importantes del proyecto es que pondr谩 a la universidad "en debate".

脡l dijo: "Pensamos que la planificaci贸n estrat茅gica y participativa, que es como la queremos nosotros, va a poner a la universidad en debate. Y no solo queremos poner a los integrantes de la universidad en un debate sobre lo que queremos hacer al futuro, queremos que sea una participaci贸n amplia".

"Queremos que todo el mundo participe porque la 煤nica manera que un Plan Estrat茅gico tenga la posibilidad de perdurar en el tiempo es que no sea decidido por una gesti贸n, sino que sea decidido por una comunidad que lo haga propia y despu茅s, m谩s all谩 de los matices que cada gesti贸n le vaya a dar, podamos seguir caminando sobre esas grandes l铆neas de pensamiento", agreg贸.

En la misma l铆nea se pronunci贸 la directora del Plan Estrat茅gico, Mariana Foutel, quien fue la responsable de brindar los detalles de lo que ser谩 "un proceso de planificaci贸n estrat茅gica y participativa" que se originar谩 en el seno de la instituci贸n hacia la regi贸n de influencia.

"La esencia de esto es pensar un proceso abierto, plural y participativo. Nosotros pensamos que esto implica poder capitalizar la diversidad de ideas que tiene nuestra universidad, contribuyendo al desarrollo del sudeste bonaerense y siendo actores claves en este sentido", se帽al贸.

Detalles del proceso

En cuanto a los detalles de la ejecuci贸n del proyecto, Foutel indic贸 que el proceso de elaboraci贸n estar谩 dividido en ocho comisiones que tratar谩n los ejes de trabajo a abordar. 脡stos son: Acad茅mico, Investigaci贸n, Innovaci贸n, vinculaci贸n y transferencia tecnol贸gica, Extensi贸n y compromiso social, Comunicaci贸n, promoci贸n cultural y relaciones con el medio, Bienestar de la comunidad universitaria, Gobierno y gesti贸n y Espacios, infraestructura y equipamiento.

Cada una de las comisiones estar谩 coordinada por un triunvirato que tiene como objetivo representar de manera equitativa a las distintas unidades acad茅micas de gesti贸n como pueden ser las nueve facultades, el Colegio Illia y la Escuela Superior de Medicina como tambi茅n los diferentes espacios pol铆ticos que tienen presencia en la instituci贸n.

Foutel asegur贸 que la idea es que los coordinadores propuestos por cada unidad acad茅mica orienten el debate "desde una escucha democr谩tica y fomentando la participaci贸n en las comisiones, que ser谩n abiertas y no contar谩n con un n煤mero m谩ximo de miembros".

En este sentido, Foutel inst贸 a que tanto alumnos, docentes, graduados como el personal universitario se sientan convocados, en primera instancia, a participar del diagn贸stico y luego, a participar de la generaci贸n de propuestas para "poder construir una mirada con horizonte 2030".

Lazzereti insisti贸 que el objetivo es "escuchar qu茅 piensan de la universidad la comunidad, los actores sociales, pol铆ticos y del mundo de la producci贸n y el trabajo, quienes son quienes contribuyen a financiarla con el pago de sus impuestos".

Y asegur贸: "Lo que surja de estas discusiones, que pensamos que van a terminar por septiembre, es que tambi茅n nos quede a nosotros, los que nos toca gestionar, una herramienta de gesti贸n. Ese gran plan despu茅s lo vamos a bajar a objetivos, metas y programas concretos que sean cuantificables y mensurables en el tiempo".