17-07-2018
PANORAMA INTERNACIONAL
Alejandro Rusconi secretario de Relaciones Internacionales del Movimiento Evita: “lo de Macri en la Cumbre de las Américas fue lamentable”
El dirigente y analista internacional criticó que el presidente Macri haya respaldado el ataque a Siria cuando "ni siquiera probado está la existencia de armas químicas". Reconoció que en Venezuela "hubo errores" que desataron la actual crisis pero igual respaldó al gobierno de Maduro.

El secretario de relaciones internacionales del Movimiento Evita, Alejandro Rusconi, criticó al presidente Mauricio Macri, por su discurso en la Cumbre de las Américas en respaldo a las acciones bélicas de EE.UU y el resto de países aliados en Siria, ya que "no está probado que el gobierno de este país tenga armas químicas" y es "lamentablemente funcional a las excusas de Donald Trump para invadir".

"Lo de armas químicas es una excusa, el organismo internacional de control ya dijo que no hay y Trump desoyó a su Congreso y a la ONU. Y sin una mínima investigación que avale la hipótesis de los ataques químicos del gobierno sirio a su población, nuestro presidente hace un discurso en la Cumbre de las Américas respaldando al invasor. Es lamentable desde lo discurso y desde el alineamiento", afirmó Rusconi, en declaraciones a Cadena BA.

El dirigente del Evita repudió el "alineamiento incondicional de Macri con el eje de potencias que encabeza EE. UU, con un discurso condenando el armamento en Siria sin que esté esto probado".

Con ironía, Rusconi agregó que Macri exacerbó su pronunciamiento pro aliado en la Cumbre "porque seguro estaba mal porque faltó el presidente Trump y él  siempre se sintió cómodo con el grupo Lima que quería excluir a Venezuela, era la oportunidad de jactarse y no lo vio".

Rusconi instó a "darse cuenta de que el argumento del gobierno de EE.UU y sus aliados de Francia y Gran Bretaña es una excusa para invadir Siria y quedarse con los recursos naturales, sobre todo el petróleo", por lo cual "es grave alinearse con ellos para servir a sus intereses y sabiendo que Trump atacó a espaldas de su propio Congreso y de la ONU".

Además, consideró necesario "ver entre líneas algunas cuestiones de fondo que tiene Siria que lo hacen objeto de una invasión", como por ejemplo "que no tiene deudas con el Banco Mundial, tampoco contra el FMI, está en buena situación, es un país laico, soberano y sobre todo la única nación del Mediterráneo que sigue teniendo en manos del Estado la empresa petrolera, no es casual que la quieran atacar para crear una zona de guerra".

Más allá del discurso de Macri, Rusconi afirmó que la Cumbre de las Américas fue "la cumbre de las ausencias", ya que "no estuvo ni Trump ni tampoco Nicolás Maduro por Venezuela".

Por esto, afirmó que fue  "más significativa y trascendental la Cumbre de los Pueblos en la misma Lima (entre el 10 y el 14 de este mes) donde se debatió la realidad política de nuestra América con el compromiso de promover la unidad continental de los movimientos sociales y populares con un pronunciamiento de solidaridad con el ex presidente Lula Da Silva, cuyo encarcelamiento es una manifestación fascistoide contra los movimientos sociales".

Respecto de la situación en Brasil, el dirigente del Evita afirmó que el encarcelamiento de Lula pone de relieve que la Justicia es "una herramienta para promover golpes blandos y condicionar los movimientos sociales emancipadores".

En otro orden, sobre la situación que se vive en Venezuela, afectada por un espiral de hiperinflación, desabastecimiento y afectación de libertades para protestar, Rusconi reconoció que "sin duda ha habido errores en el proceso de revolución bolivariana", aunque dejó en claro que "es un país amigo, que sufre un bloqueo y cuyos recursos naturales y petróleo son el objetivo del imperio".

"En Venezuela no se apostó a los bienes de consumo, no se sustituyeron importaciones y hubo errores económicos, lo cual sumado al bloqueo genera la crisis que vemos. Pero es un país democrático, pero la oposición no puede unirse y pierde, con lo cual sigue este gobierno que es hostigado por el imperio para quedarse con su petróleo. Por eso, una cosa es cierta, entre los errores de mis enemigo y los de mi amigo, yo elijo quedarme con los de mi amigo y ayudarlo", agregó Rusconi.