17-07-2018
Acuerdo paritario
Moreno: Festa acordó aumento con los municipales y anunció que los funcionarios no lo cobrarán
El intendente y los sindicatos que representan a los trabajadores acordaron un incremento "progresivo" que será, en total, de 2200 pesos, distribuido en dos tramos. Festa anunció que tanto él como los miembros de su gabinete no percibirán aumento este año. Para no cobrarlo, el jefe comunal deberá encontrar un camino que le permita obviar la Ley Orgánica de las Municipalidades.
El gobierno de la Municipalidad de Moreno anunció que alcanzó un acuerdo paritario con las organizaciones sindicales que representan a sus trabajadores y que tanto el intendente como los funcionarios de su gabinete no se verán beneficiados.

El incremento asciende a 2200 pesos en dos tramos iguales, de $ 1100 cada uno, yque se pagarán e primero con el sueldo de mayo y el segundo con el de septiembre, y se incorporan al sueldo básico para el régimen de 40 horas, mientas qu el de 30 cobrará proporcional. Además, cobrarán ahora una bonificación extraordinaria  de $ 500.

El intendente Walter Festa, que dona un 15 por ciento de su sueldo y que redujo un 25 % el de los funcionarios de su gabinete, aseguró que él y los miembros de su equipo político no cobrarán aumento alguno durante este año. 

Ello en función de "la delicada situación que atraviesa el distrito" y "para ser ejemplo de un Estado que debe priorizar primero a los vecinos, a los que menos tienen, y a los trabajadores municipales", según dijo el propio Festa.

Los salario de los intendenes están regulados por la Ley Orgánica de las Municipalidades, que establece que "en ningún caso podrá ser inferior a diez sueldos mínimos" de los trabajadores de cada comuna y establece topes según la cantidad de concejales.

Moreno tiene 24 ediles, por lo que según la LOM corresponde liquidarle al intendente en concepto de salario el equivalente a 16 sueldo mínimos. Para  no cobrar aumento, Festa debe encontrar un camino que le permita obviar lo que norma esa ley, como la creación de una categoría mínima fantasma sin empleados y a la que se deje afuera en la paritaria acordada.

"Logramos un acuerdo poniendo en valor todo el trabajo que realizan los compañeros municipales sin generar un problema económico hacia el futuro. Es importante que todos hagamos un esfuerzo para seguir reconstruyendo Moreno", dijo el jefe comunal kirchnerista.

Festa aseguró que "el sueldo promedio de un trabajador municipal de Moreno se encuentra entre los mejores de la provincia de Buenos Aires". Sindicato de Trabajadores Municipales de Moreno (STMIVI); la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales de Moreno (ASTMM); la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) representan a los empleados del distrito.(Lanoticia1)