21-06-2018
El 15 de abril, cumple de Leonardo Da Vinci
"En todo está el arte", dicen desde Faber Castell en el Día Mundial del Arte
Fue en la décimo séptima Asamblea General de la Asociación Internacional de Arte en Guadalajara que se declaró el 15 de abril como el "Día Mundial del Arte", en homenaje a Leonardo Da Vinci, que nació en esa fecha.

Establecido en 2012 por la Asociación Internacional del Arte recordando el cumpleaños de Leonardo Da Vinci, que nació el 15 de abril de 1452; el Día Mundial del Arte es una celebración internacional todas las formas en que se expresa el arte."El arte nunca se termina, sólo se abandona", dijo alguna vez Leonardo Da Vinci.

Las cosas simples de todos los días hablan de nosotros; una prenda, un peinado, la decoración del hogar son todos reflejos de cómo uno se expresa. Pero, ¿qué constituye el arte? El arte es subjetivo en naturaleza y definición. Tolstoi afirmaba que el arte era "la comunicación de los sentimientos del artista al espectador a través de ciertos signos externos" y agregaba que "los artistas son personas inspiradas en experiencias emocionales que usan sus habilidades con palabras, pintura, música, movimiento, etc. para encarnar sus emociones en una obra de arte con el fin de estimular la misma emoción en una audiencia."

El Día Mundial del Arte promueve las artes alrededor del mundo reconociendo y apoyando todas las formas de expresión creativa. "A lo largo de sus 257 años de historia, Faber-Castell ha sido 'Patrono de las Artes' promocionando concursos, exposiciones y otras iniciativas que estimulan todas las formas de arte en todo el mundo", afirma Sandra Suppa, directora de Comunicaciones de Faber-Castell, empresa que por los productos que comercializa está vinculada al dibujo y al arte pictórico y resaltá que "en todo está el arte" .

"El artista ve lo que otros sólo vislumbran", afirmó una vez Da Vinci. El arte puede ser una colección de cosas y puede servir para una multitud de propósitos. "El arte del arte, la gloria de la expresión y la luz del sol de la luz de las letras, es simplicidad", creía Walt Whitman. "Todo de alguna manera se conecta con todo lo demás" y tal vez fue Da Vinci quien mejor encarnó cómo el arte que siempre es una expresión, también puede ser conocimiento, así como una forma de terapia.

El arte como conocimiento

"El aprendizaje es lo único que la mente nunca agota, nunca teme y de lo que nunca se arrepiente". (Da Vinci)

El arte se puede incorporar al aula como una herramienta educativa. Las prácticas de enseñanza en continua evolución han demostrado en distintas investigaciones que la utilización del arte mejora la comprensión y la retención a largo plazo. Por ejemplo, cuando los estudiantes se embarcan en lo que los investigadores llaman 'proceso de elaboración': crean historias, imágenes u otras expresiones no verbales con el contenido que están aprendiendo; también están optimizando la incorporación de esta información. La integración de las artes en el aula va más allá de simplemente incluir proyectos de arte en clase; es un enfoque de enseñanza que combina las artes con los programas académicos tradicionales. En un aula de ciencias, se le puede enseñar rotación y demás movimientos de los planetas mediante la ejecución de coreografías de baile. Se pueden  aprender fracciones mediante la observación exhaustiva de las proporciones y la composición presente en obras de arte. "El arte es la reina de todas las ciencias que comunica el conocimiento a todas las generaciones del mundo", afirmaba Da Vinci.

El arte como expresión

"La pintura es poesía que se ve y no se oye, y la poesía es una pintura que se escucha pero no se ve". (Da Vinci)

La noción del 'arte como imitación' no sólo ha sido cuestionada, sino que se ha desvanecido durante el último siglo. En consecuencia, fue sustituida por la teoría del arte como expresión. En lugar de reflejar los estados del mundo externo, el arte busca reflejar el estado interno del artista. Las obras de arte a menudo surgen de un profundo sentimiento personal del creador; emoción que en sí misma se toma comúnmente como la característica definitoria del arte. Crear una obra de arte es llevar a cabo la combinación original de elementos ya existentes (tonos de música, palabras, colores, formas, etc.). "El pintor tiene el universo en su mente y en sus manos", definió Da Vinci. La creación de arte implica la autoexpresión; la exteriorización de sentimientos, ideas o pensamientos.

Arte como terapia

"Pon tu rumbo hacia una estrella y podrás navegar a través de cualquier tormenta" (Da Vinci)

El arte puede tener un número notable de usos; el arte tiene el poder de consolarnos, también puede aportar significado y propósito, puede aumentar nuestra empatía y generarnos un sentido de comunidad. El arte puede ayudarnos de muchas maneras; tiene potencial terapéutico en diversos entornos. La arte-terapia se enfoca en el proceso creativo de arte en sí mismo; el acto de dibujar o crear arte puede ayudar a aliviar el estrés. El proceso de creación involucra a la mente y la mantiene enfocada. La concentración del sujeto en esta práctica ayuda a despejar su mente.