20-04-2024
15-04-2018 | El 15 de abril, cumple de Leonardo Da Vinci
"En todo est谩 el arte", dicen desde Faber Castell en el D铆a Mundial del Arte
Fue en la d茅cimo s茅ptima Asamblea General de la Asociaci贸n Internacional de Arte en Guadalajara que se declar贸 el 15 de abril como el "D铆a Mundial del Arte", en homenaje a Leonardo Da Vinci, que naci贸 en esa fecha.

Establecido en 2012 por la Asociaci贸n Internacional del Arte recordando el cumplea帽os de Leonardo Da Vinci, que naci贸 el 15 de abril de 1452; el D铆a Mundial del Arte es una celebraci贸n internacional todas las formas en que se expresa el arte."El arte nunca se termina, s贸lo se abandona", dijo alguna vez Leonardo Da Vinci.

Las cosas simples de todos los d铆as hablan de nosotros; una prenda, un peinado, la decoraci贸n del hogar son todos reflejos de c贸mo uno se expresa. Pero, 驴qu茅 constituye el arte? El arte es subjetivo en naturaleza y definici贸n. Tolstoi afirmaba que el arte era "la comunicaci贸n de los sentimientos del artista al espectador a trav茅s de ciertos signos externos" y agregaba que "los artistas son personas inspiradas en experiencias emocionales que usan sus habilidades con palabras, pintura, m煤sica, movimiento, etc. para encarnar sus emociones en una obra de arte con el fin de estimular la misma emoci贸n en una audiencia."

El D铆a Mundial del Arte promueve las artes alrededor del mundo reconociendo y apoyando todas las formas de expresi贸n creativa. "A lo largo de sus 257 a帽os de historia, Faber-Castell ha sido 'Patrono de las Artes' promocionando concursos, exposiciones y otras iniciativas que estimulan todas las formas de arte en todo el mundo", afirma Sandra Suppa, directora de Comunicaciones de Faber-Castell, empresa que por los productos que comercializa est谩 vinculada al dibujo y al arte pict贸rico y resalt谩 que "en todo est谩 el arte" .

"El artista ve lo que otros s贸lo vislumbran", afirm贸 una vez Da Vinci. El arte puede ser una colecci贸n de cosas y puede servir para una multitud de prop贸sitos. "El arte del arte, la gloria de la expresi贸n y la luz del sol de la luz de las letras, es simplicidad", cre铆a Walt Whitman. "Todo de alguna manera se conecta con todo lo dem谩s" y tal vez fue Da Vinci quien mejor encarn贸 c贸mo el arte que siempre es una expresi贸n, tambi茅n puede ser conocimiento, as铆 como una forma de terapia.

El arte como conocimiento

"El aprendizaje es lo 煤nico que la mente nunca agota, nunca teme y de lo que nunca se arrepiente". (Da Vinci)

El arte se puede incorporar al aula como una herramienta educativa. Las pr谩cticas de ense帽anza en continua evoluci贸n han demostrado en distintas investigaciones que la utilizaci贸n del arte mejora la comprensi贸n y la retenci贸n a largo plazo. Por ejemplo, cuando los estudiantes se embarcan en lo que los investigadores llaman 'proceso de elaboraci贸n': crean historias, im谩genes u otras expresiones no verbales con el contenido que est谩n aprendiendo; tambi茅n est谩n optimizando la incorporaci贸n de esta informaci贸n. La integraci贸n de las artes en el aula va m谩s all谩 de simplemente incluir proyectos de arte en clase; es un enfoque de ense帽anza que combina las artes con los programas acad茅micos tradicionales. En un aula de ciencias, se le puede ense帽ar rotaci贸n y dem谩s movimientos de los planetas mediante la ejecuci贸n de coreograf铆as de baile. Se pueden  aprender fracciones mediante la observaci贸n exhaustiva de las proporciones y la composici贸n presente en obras de arte. "El arte es la reina de todas las ciencias que comunica el conocimiento a todas las generaciones del mundo", afirmaba Da Vinci.

El arte como expresi贸n

"La pintura es poes铆a que se ve y no se oye, y la poes铆a es una pintura que se escucha pero no se ve". (Da Vinci)

La noci贸n del 'arte como imitaci贸n' no s贸lo ha sido cuestionada, sino que se ha desvanecido durante el 煤ltimo siglo. En consecuencia, fue sustituida por la teor铆a del arte como expresi贸n. En lugar de reflejar los estados del mundo externo, el arte busca reflejar el estado interno del artista. Las obras de arte a menudo surgen de un profundo sentimiento personal del creador; emoci贸n que en s铆 misma se toma com煤nmente como la caracter铆stica definitoria del arte. Crear una obra de arte es llevar a cabo la combinaci贸n original de elementos ya existentes (tonos de m煤sica, palabras, colores, formas, etc.). "El pintor tiene el universo en su mente y en sus manos", defini贸 Da Vinci. La creaci贸n de arte implica la autoexpresi贸n; la exteriorizaci贸n de sentimientos, ideas o pensamientos.

Arte como terapia

"Pon tu rumbo hacia una estrella y podr谩s navegar a trav茅s de cualquier tormenta" (Da Vinci)

El arte puede tener un n煤mero notable de usos; el arte tiene el poder de consolarnos, tambi茅n puede aportar significado y prop贸sito, puede aumentar nuestra empat铆a y generarnos un sentido de comunidad. El arte puede ayudarnos de muchas maneras; tiene potencial terap茅utico en diversos entornos. La arte-terapia se enfoca en el proceso creativo de arte en s铆 mismo; el acto de dibujar o crear arte puede ayudar a aliviar el estr茅s. El proceso de creaci贸n involucra a la mente y la mantiene enfocada. La concentraci贸n del sujeto en esta pr谩ctica ayuda a despejar su mente.