26-04-2024
15-04-2018 | 260 votos de los 270
Con un apoyo hist贸rico, Fernando Tauber fue electo Presidente de la UNLP
El 96% de la Asamblea apoy贸 la candidatura de Tauber. Fueron 260 votos de los 270 miembros del cuerpo. Conducir谩 la casa de estudios en el per铆odo 2018-2022. Lee perfil y curriculum vitae del electo Presidente de la UNLP,
En una Asamblea hist贸rica, el arquitecto Fernando Tauber  fue electo este 煤ltimo s谩bado como nuevo presidente de la Universidad Nacional de La Plata para el per铆odo 2018-2022. 

Con el voto favorable de 260 asamble铆stas de los 270 que componen el cuerpo, se convirti贸 en el candidato a presidente con m谩s apoyo desde el retorno de la democracia.

La candidatura de Tauber obtuvo el apoyo del 96% de la comunidad de docentes, graduados, estudiantes y no docentes, que confirmaron en las urnas el respaldo a un modelo de gesti贸n universitaria que se define como "abierto, inclusivo y con fuerte compromiso social".

Basado en un proyecto que apunta a continuar y fortalecer la actual gesti贸n de la UNLP, Tauber suceder谩 al licenciado Ra煤l Perdomo al frente de esta casa de estudios durante el per铆odo 2018-2022. 

El plenario se desarroll贸 con total normalidad y los asamble铆stas debatieron durante m谩s de 7 horas en el repleto sal贸n de actos de la Escuela Graduada Joaqu铆n V. Gonz谩lez. 

"Ustedes no han votado hoy a un candidato, han votado un proyecto de universidad", se帽al贸 Tauber tras ser ungido por la Asamblea. 

"Nos queda mucho por hacer, siempre vamos a ir por m谩s, por la ofensiva. Queremos que los j贸venes ingresen, permanezcan y se reciban en nuestras aulas", enfatiz贸.

Tal como qued贸 plasmado desde el lanzamiento de su candidatura a mediados de 2017 Tauber record贸 que "nuestra prioridad va a ser profundizar nuestra pol铆tica acad茅mica para generar m谩s graduados de calidad, la meta es llegar a los 10 mil egresados por a帽o. Queremos m谩s profesionales, defenderlos y ayudar a nuestros recursos humanos formados, porque nos fundaron para ser la universidad que apuntale el desarrollo nacional".

Sobre su futura conducci贸n de la UNLP, anunci贸: "nuestro compromiso es abrir el tan ansiado turno noche en el Comedor Universitario y terminar el Albergue Estudiantil, con m谩s plazas para alojar a los pibes que menos tienen".

Tambi茅n se refiri贸 al proyecto de profundizar las pol铆ticas de educaci贸n formal alternativa, especialmente a trav茅s de la Escuela de Oficios y otras herramientas de capacitaci贸n. En este sentido afirm贸 "desde la UNLP tenemos que hacer todo el esfuerzo para mejorar la calidad de vida de muchos chicos que no vienen a la UNLP en busca de un t铆tulo, pero s铆 de una opci贸n de futuro".

Es la segunda vez que Fernando Tauber llega a la presidencia de la UNLP, cargo que ejerci贸 en el per铆odo 2010-2014. Anteriormente se desempe帽贸 tambi茅n como director de Asuntos Municipales, secretario de Extensi贸n Universitaria, secretario general, y vicepresidente del 脕rea Institucional, cargo que ocupa actualmente.

Perfil de Tauber: "Un Arquitecto de consensos"

Arquitecto de consensos, apost贸 siempre al debate de ideas en la Universidad. De ideales reformistas, concibe a la educaci贸n p煤blica como motor del desarrollo de una sociedad m谩s justa.

"No hay una instituci贸n en el mundo en la que el pensamiento diferente sea tan valioso como en la universidad p煤blica", con esas palabras Fernando Tauber cierra la introducci贸n de su libro "Hacia el segundo manifiesto. Los estudiantes universitarios y el reformismo hoy". Esas palabras que son una declaraci贸n de principios, conforman las bases de la arquitectura de consensos que fue construyendo a lo largo de su trayectoria en la UNLP. La apuesta al debate y la confrontaci贸n de ideas en la Universidad p煤blica, gratuita, cogobernada y  con los ideales reformistas como referencia permanente, y la planificaci贸n estrat茅gica como eje ordenador, son las bases sobre las que busca sostener a la educaci贸n p煤blica como motor del desarrollo de una sociedad m谩s justa. 

Arquitecto y Doctor en comunicaci贸n, Tauber es, por su trayectoria profesional, un planificador estrat茅gico para el desarrollo de la gesti贸n, la capacitaci贸n y la reconversi贸n territorial, comunitaria e institucional.

La experiencia del impulso de planes estrat茅gicos para municipios, desarrollada en la Direcci贸n de Asuntos Municipales, lo llev贸 a proponer un Plan estrat茅gico de gesti贸n de la UNLP en 2004, cuando ya se desempe帽aba como Secretario General. La idea era sencilla, tener un plan para el crecimiento de la Universidad, pero de dif铆cil concreci贸n ya que implicaba el trabajo en com煤n entre quienes piensan distinto. La f贸rmula para superar esa dificultad fue generar un 谩mbito de debate democr谩tico en el que participaron todos los claustros universitarios y las instituciones, organismos, entidades y ciudadanos preocupados por el futuro de la educaci贸n p煤blica. Se realizaron una serie de jornadas de discusi贸n que fueron la base de aquel primer Plan. 

Esa metodolog铆a se extiende hasta la actualidad  cuando la UNLP se encamina a poner en marcha su quinto plan estrat茅gico despu茅s de varios encuentros de debate que se realizaron a lo largo de 2017. 

Tauber, como director del Plan Estrat茅gico, estuvo al frente de los cinco procesos en los que se discutieron los pasos a seguir como Universidad y establecieron una nueva concepci贸n de la gesti贸n universitaria.

Tener un plan le permiti贸 a la UNLP establecer prioridades y a partir de all铆 la posibilidad certera de crecimiento. Uno de los aspectos que ten铆a mayor demanda de todos los sectores era el edilicio. Los edificios centenarios estaban deteriorados y ya no eran suficientes. 

Es as铆 que el Plan estrat茅gico estableci贸 un Plan director de obras que no encuentra comparaci贸n en la historia de esta Universidad. Con la llegada de Tauber a la Presidencia en 2010 y con la Vicepresidencia Institucional desde 2014, el Plan de Obras sigui贸 siendo el eje central de la gesti贸n con la restauraci贸n de los edificios hist贸ricos, la construcci贸n de nuevas facultades, colegios y laboratorios y la ampliaci贸n y refuncionalizaci贸n de miles de metros cuadrados. 

La Universidad creci贸 con un Plan sostenido lo que no hab铆a crecido en toda su historia, no s贸lo ediliciamente, sino en cantidad de alumnos, en diversidad de carreras, en recursos para la investigaci贸n, en actividades de extensi贸n, en presencia en el territorio, en producci贸n art铆stica y cultural. Ampli贸 tambi茅n sus horizontes a Berisso y Ensenada transform谩ndose en una Universidad para la regi贸n.   

Esa estructura de debate, de discusi贸n y de consensos que Tauber posibilit贸 en la UNLP se entrelaza con otro eje fundamental de su gesti贸n, la defensa irrestricta de la educaci贸n p煤blica. Siendo secretario General en 2008, encabez贸 un arduo proceso de debates internos, que llev贸 a una reforma del Estatuto de esta Universidad. 

Las modificaciones permitieron hacer crecer el bienestar estudiantil, la extensi贸n universitaria, garantizar la gratuidad de los doctorados para docentes e investigadores e incorporar a los trabajadores No Docentes con voz y voto al cogobierno de la Universidad. 

Como Presidente milit贸 fuertemente por la modificaci贸n de la controvertida Ley de Educaci贸n Superior, cuya reforma a fines de 2015, estableci贸 definitivamente la gratuidad de los estudios superiores, y fij贸 al mismo tiempo la prohibici贸n de cualquier tipo de tarifa directa o indirecta. 

Tambi茅n tuvo un rol protag贸nico en la sanci贸n e implementaci贸n de la Ley del  Boleto Estudiantil Gratuito, que hoy beneficia a millones de alumnos de la educaci贸n primaria, secundaria y universitaria en la Provincia de Buenos Aires. 

Es as铆 que en 2013 Tauber recibi贸 una distinci贸n como Personalidad Destacada de la Educaci贸n P煤blica de la Provincia de Buenos Aires y en 2017 la Menci贸n de Honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento", m谩ximo reconocimiento que otorga el Senado de la Naci贸n. 

En esa oportunidad destac贸 que "en la UNLP  hemos construido un pensamiento com煤n desde ideas diversas, aprendimos a debatir" y  que "Hoy trabajamos todos juntos por la inclusi贸n y por la masividad con calidad. Ese es nuestro desaf铆o. Estamos orgullosos de nuestras pol铆ticas de inclusi贸n, resolviendo  las demandas insatisfechas de la sociedad". 

El debate, los consensos, la planificaci贸n conjunta y estrat茅gica sobre la base de la defensa de las ideas de la reforma, de la inclusi贸n social, de la educaci贸n p煤blica y gratuita como motor del desarrollo del pa铆s y de una sociedad m谩s igualitaria, son los conceptos que viene sosteniendo a lo largo de su trayectoria y que hoy siguen siendo los pilares de su candidatura a Presidente de la UNLP para el per铆odo 2018-2022.

El curr铆culum vitae de Fernando Tauber

Fernando Tauber (1956), arquitecto egresado de la Universidad Nacional de La Plata en 1979, obtuvo el t铆tulo de Doctor en Comunicaci贸n en 2008.En el a帽o 2012 fue distinguido como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de La Plata "por su constante aporte al desarrollo de la Ciudad y la regi贸n y la f茅rrea defensa de la Universidad P煤blica". 
Ese mismo a帽o recibi贸 el reconocimiento de la Ciudad de Ensenada como su primer Ciudadano Honor铆fico por los mismos motivos y en el 2013 tuvo la misma distinci贸n de la Ciudad de Berisso. Las tres ciudades conforman el conurbano de la Regi贸n Capital de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

En el a帽o 2013 fue distinguido como Personalidad Destacada de la Educaci贸n P煤blica de la Provincia de Buenos Aires por Ley Provincial 14.545 votada por unanimidad en ambas C谩maras.En el a帽o 2017 recibe la Menci贸n de Honor Domingo Faustino Sarmiento "por su invaluable desempe帽o en la defensa, mejoramiento y promoci贸n de la educaci贸n p煤blica en nuestro pa铆s y por su constante apoyo al desarrollo nacional", otorgada por el Honorable Senado de la Naci贸n.Ingres贸 a la docencia de la UNLP en 1984. Es Graduado Ilustre y Profesor Extraordinario de la UNLP en el rango de Honorario. 

En el grado es Profesor Titular Ordinario en las materias Teor铆as y Planificaci贸n Territorial I y II (Facultad de Arquitectura y Urbanismo) y en el posgrado fue Profesor de Planificaci贸n Estrat茅gica y Comunicaci贸n en Instituciones Educativas (Doctorado en Comunicaci贸n de la Facultad de Periodismo y Comunicaci贸n Social), de Planeamiento y Gesti贸n Estrat茅gica Participativa Local y Regional (Maestr铆a en Paisaje, Ambiente y Ciudad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo) y de Planeaci贸n Institucional, Planeamiento Estrat茅gico Continuo (Especializaci贸n en Liderazgo Universitario de la Universidad Nacional de La Plata), adem谩s fue miembro del Comit茅 de Grado Acad茅mico del Doctorado en Comunicaci贸n de la Facultad de Periodismo y Comunicaci贸n Social.

Es Investigador Categor铆a II, Director del Laboratorio de Planeamiento y Gesti贸n Estrat茅gica -LPGE- radicado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP (c/l), Director por concurso del Instituto de Investigaciones de Educaci贸n Superior radicado en la Facultad de Odontolog铆a (c/l) y fue miembro del Consejo Directivo del Instituto de Investigaciones y Pol铆ticas del Ambiente Construido -IIPAC- radicado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP.Es Vicepresidente Institucional de la UNLP (2014-2018), fue Presidente de la UNLP (2010-2014), Secretario General de la UNLP (2004-2010), Secretario de Extensi贸n Universitaria de la UNLP (1998-2004) y Director de Asuntos Municipales de la UNLP (1996-1998).

Fue Subsecretario de Planeamiento, Subsecretario de Obras y Servicios P煤blicos y Director de Planificaci贸n del Transporte de la Municipalidad de La Plata, Asesor de diversos Municipios y Provincias en 谩mbitos ejecutivos y legislativos y Coordinador Ejecutivo en Programas de Financiamiento a Municipios desde el Gobierno Nacional.Fue miembro fundador y es Director de la Carrera de Licenciado y T茅cnico Superior en Gesti贸n de Recursos para Instituciones Universitarias de la Facultad de Ciencias Jur铆dicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

Es Director del Programa Institucional "Plan Estrat茅gico de Gesti贸n de la UNLP" desde el a帽o 2005, dirige y participa de planes estrat茅gicos de desarrollo y diversas investigaciones y estudios particularizados de planificaci贸n, gesti贸n, capacitaci贸n y reconversi贸n territorial, comunitaria e institucional (1988-2017) realizados en m谩s de un centenar de municipios y regiones -contratado, por convenio institucional o por concurso como consultor nacional o internacional del CFI, PNUD, BID, BIRF, Ministerio del Interior, ONGs de cooperaci贸n internacional, gobiernos provinciales y numerosos gobiernos municipales-. Estas investigaciones y estudios, fueron publicados en unos treinta libros, veinte cap铆tulos de libros, numerosos art铆culos en revistas cient铆ficas o especializadas, y en comunicaciones a congresos y seminarios, obteniendo adem谩s unos veinte premios y distinciones en concursos de dise帽o, arquitectura y planeamiento.