16-10-2018
260 votos de los 270
Con un apoyo histórico, Fernando Tauber fue electo Presidente de la UNLP
El 96% de la Asamblea apoyó la candidatura de Tauber. Fueron 260 votos de los 270 miembros del cuerpo. Conducirá la casa de estudios en el período 2018-2022. Lee perfil y curriculum vitae del electo Presidente de la UNLP,
En una Asamblea histórica, el arquitecto Fernando Tauber  fue electo este último sábado como nuevo presidente de la Universidad Nacional de La Plata para el período 2018-2022. 

Con el voto favorable de 260 asambleístas de los 270 que componen el cuerpo, se convirtió en el candidato a presidente con más apoyo desde el retorno de la democracia.

La candidatura de Tauber obtuvo el apoyo del 96% de la comunidad de docentes, graduados, estudiantes y no docentes, que confirmaron en las urnas el respaldo a un modelo de gestión universitaria que se define como "abierto, inclusivo y con fuerte compromiso social".

Basado en un proyecto que apunta a continuar y fortalecer la actual gestión de la UNLP, Tauber sucederá al licenciado Raúl Perdomo al frente de esta casa de estudios durante el período 2018-2022. 

El plenario se desarrolló con total normalidad y los asambleístas debatieron durante más de 7 horas en el repleto salón de actos de la Escuela Graduada Joaquín V. González. 

"Ustedes no han votado hoy a un candidato, han votado un proyecto de universidad", señaló Tauber tras ser ungido por la Asamblea. 

"Nos queda mucho por hacer, siempre vamos a ir por más, por la ofensiva. Queremos que los jóvenes ingresen, permanezcan y se reciban en nuestras aulas", enfatizó.

Tal como quedó plasmado desde el lanzamiento de su candidatura a mediados de 2017 Tauber recordó que "nuestra prioridad va a ser profundizar nuestra política académica para generar más graduados de calidad, la meta es llegar a los 10 mil egresados por año. Queremos más profesionales, defenderlos y ayudar a nuestros recursos humanos formados, porque nos fundaron para ser la universidad que apuntale el desarrollo nacional".

Sobre su futura conducción de la UNLP, anunció: "nuestro compromiso es abrir el tan ansiado turno noche en el Comedor Universitario y terminar el Albergue Estudiantil, con más plazas para alojar a los pibes que menos tienen".

También se refirió al proyecto de profundizar las políticas de educación formal alternativa, especialmente a través de la Escuela de Oficios y otras herramientas de capacitación. En este sentido afirmó "desde la UNLP tenemos que hacer todo el esfuerzo para mejorar la calidad de vida de muchos chicos que no vienen a la UNLP en busca de un título, pero sí de una opción de futuro".

Es la segunda vez que Fernando Tauber llega a la presidencia de la UNLP, cargo que ejerció en el período 2010-2014. Anteriormente se desempeñó también como director de Asuntos Municipales, secretario de Extensión Universitaria, secretario general, y vicepresidente del Área Institucional, cargo que ocupa actualmente.

Perfil de Tauber: "Un Arquitecto de consensos"

Arquitecto de consensos, apostó siempre al debate de ideas en la Universidad. De ideales reformistas, concibe a la educación pública como motor del desarrollo de una sociedad más justa.

"No hay una institución en el mundo en la que el pensamiento diferente sea tan valioso como en la universidad pública", con esas palabras Fernando Tauber cierra la introducción de su libro "Hacia el segundo manifiesto. Los estudiantes universitarios y el reformismo hoy". Esas palabras que son una declaración de principios, conforman las bases de la arquitectura de consensos que fue construyendo a lo largo de su trayectoria en la UNLP. La apuesta al debate y la confrontación de ideas en la Universidad pública, gratuita, cogobernada y  con los ideales reformistas como referencia permanente, y la planificación estratégica como eje ordenador, son las bases sobre las que busca sostener a la educación pública como motor del desarrollo de una sociedad más justa. 

Arquitecto y Doctor en comunicación, Tauber es, por su trayectoria profesional, un planificador estratégico para el desarrollo de la gestión, la capacitación y la reconversión territorial, comunitaria e institucional.

La experiencia del impulso de planes estratégicos para municipios, desarrollada en la Dirección de Asuntos Municipales, lo llevó a proponer un Plan estratégico de gestión de la UNLP en 2004, cuando ya se desempeñaba como Secretario General. La idea era sencilla, tener un plan para el crecimiento de la Universidad, pero de difícil concreción ya que implicaba el trabajo en común entre quienes piensan distinto. La fórmula para superar esa dificultad fue generar un ámbito de debate democrático en el que participaron todos los claustros universitarios y las instituciones, organismos, entidades y ciudadanos preocupados por el futuro de la educación pública. Se realizaron una serie de jornadas de discusión que fueron la base de aquel primer Plan. 

Esa metodología se extiende hasta la actualidad  cuando la UNLP se encamina a poner en marcha su quinto plan estratégico después de varios encuentros de debate que se realizaron a lo largo de 2017. 

Tauber, como director del Plan Estratégico, estuvo al frente de los cinco procesos en los que se discutieron los pasos a seguir como Universidad y establecieron una nueva concepción de la gestión universitaria.

Tener un plan le permitió a la UNLP establecer prioridades y a partir de allí la posibilidad certera de crecimiento. Uno de los aspectos que tenía mayor demanda de todos los sectores era el edilicio. Los edificios centenarios estaban deteriorados y ya no eran suficientes. 

Es así que el Plan estratégico estableció un Plan director de obras que no encuentra comparación en la historia de esta Universidad. Con la llegada de Tauber a la Presidencia en 2010 y con la Vicepresidencia Institucional desde 2014, el Plan de Obras siguió siendo el eje central de la gestión con la restauración de los edificios históricos, la construcción de nuevas facultades, colegios y laboratorios y la ampliación y refuncionalización de miles de metros cuadrados. 

La Universidad creció con un Plan sostenido lo que no había crecido en toda su historia, no sólo ediliciamente, sino en cantidad de alumnos, en diversidad de carreras, en recursos para la investigación, en actividades de extensión, en presencia en el territorio, en producción artística y cultural. Amplió también sus horizontes a Berisso y Ensenada transformándose en una Universidad para la región.   

Esa estructura de debate, de discusión y de consensos que Tauber posibilitó en la UNLP se entrelaza con otro eje fundamental de su gestión, la defensa irrestricta de la educación pública. Siendo secretario General en 2008, encabezó un arduo proceso de debates internos, que llevó a una reforma del Estatuto de esta Universidad. 

Las modificaciones permitieron hacer crecer el bienestar estudiantil, la extensión universitaria, garantizar la gratuidad de los doctorados para docentes e investigadores e incorporar a los trabajadores No Docentes con voz y voto al cogobierno de la Universidad. 

Como Presidente militó fuertemente por la modificación de la controvertida Ley de Educación Superior, cuya reforma a fines de 2015, estableció definitivamente la gratuidad de los estudios superiores, y fijó al mismo tiempo la prohibición de cualquier tipo de tarifa directa o indirecta. 

También tuvo un rol protagónico en la sanción e implementación de la Ley del  Boleto Estudiantil Gratuito, que hoy beneficia a millones de alumnos de la educación primaria, secundaria y universitaria en la Provincia de Buenos Aires. 

Es así que en 2013 Tauber recibió una distinción como Personalidad Destacada de la Educación Pública de la Provincia de Buenos Aires y en 2017 la Mención de Honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento", máximo reconocimiento que otorga el Senado de la Nación. 

En esa oportunidad destacó que "en la UNLP  hemos construido un pensamiento común desde ideas diversas, aprendimos a debatir" y  que "Hoy trabajamos todos juntos por la inclusión y por la masividad con calidad. Ese es nuestro desafío. Estamos orgullosos de nuestras políticas de inclusión, resolviendo  las demandas insatisfechas de la sociedad". 

El debate, los consensos, la planificación conjunta y estratégica sobre la base de la defensa de las ideas de la reforma, de la inclusión social, de la educación pública y gratuita como motor del desarrollo del país y de una sociedad más igualitaria, son los conceptos que viene sosteniendo a lo largo de su trayectoria y que hoy siguen siendo los pilares de su candidatura a Presidente de la UNLP para el período 2018-2022.

El currículum vitae de Fernando Tauber

Fernando Tauber (1956), arquitecto egresado de la Universidad Nacional de La Plata en 1979, obtuvo el título de Doctor en Comunicación en 2008.En el año 2012 fue distinguido como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de La Plata "por su constante aporte al desarrollo de la Ciudad y la región y la férrea defensa de la Universidad Pública". 
Ese mismo año recibió el reconocimiento de la Ciudad de Ensenada como su primer Ciudadano Honorífico por los mismos motivos y en el 2013 tuvo la misma distinción de la Ciudad de Berisso. Las tres ciudades conforman el conurbano de la Región Capital de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

En el año 2013 fue distinguido como Personalidad Destacada de la Educación Pública de la Provincia de Buenos Aires por Ley Provincial 14.545 votada por unanimidad en ambas Cámaras.En el año 2017 recibe la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento "por su invaluable desempeño en la defensa, mejoramiento y promoción de la educación pública en nuestro país y por su constante apoyo al desarrollo nacional", otorgada por el Honorable Senado de la Nación.Ingresó a la docencia de la UNLP en 1984. Es Graduado Ilustre y Profesor Extraordinario de la UNLP en el rango de Honorario. 

En el grado es Profesor Titular Ordinario en las materias Teorías y Planificación Territorial I y II (Facultad de Arquitectura y Urbanismo) y en el posgrado fue Profesor de Planificación Estratégica y Comunicación en Instituciones Educativas (Doctorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social), de Planeamiento y Gestión Estratégica Participativa Local y Regional (Maestría en Paisaje, Ambiente y Ciudad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo) y de Planeación Institucional, Planeamiento Estratégico Continuo (Especialización en Liderazgo Universitario de la Universidad Nacional de La Plata), además fue miembro del Comité de Grado Académico del Doctorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

Es Investigador Categoría II, Director del Laboratorio de Planeamiento y Gestión Estratégica -LPGE- radicado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP (c/l), Director por concurso del Instituto de Investigaciones de Educación Superior radicado en la Facultad de Odontología (c/l) y fue miembro del Consejo Directivo del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido -IIPAC- radicado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP.Es Vicepresidente Institucional de la UNLP (2014-2018), fue Presidente de la UNLP (2010-2014), Secretario General de la UNLP (2004-2010), Secretario de Extensión Universitaria de la UNLP (1998-2004) y Director de Asuntos Municipales de la UNLP (1996-1998).

Fue Subsecretario de Planeamiento, Subsecretario de Obras y Servicios Públicos y Director de Planificación del Transporte de la Municipalidad de La Plata, Asesor de diversos Municipios y Provincias en ámbitos ejecutivos y legislativos y Coordinador Ejecutivo en Programas de Financiamiento a Municipios desde el Gobierno Nacional.Fue miembro fundador y es Director de la Carrera de Licenciado y Técnico Superior en Gestión de Recursos para Instituciones Universitarias de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

Es Director del Programa Institucional "Plan Estratégico de Gestión de la UNLP" desde el año 2005, dirige y participa de planes estratégicos de desarrollo y diversas investigaciones y estudios particularizados de planificación, gestión, capacitación y reconversión territorial, comunitaria e institucional (1988-2017) realizados en más de un centenar de municipios y regiones -contratado, por convenio institucional o por concurso como consultor nacional o internacional del CFI, PNUD, BID, BIRF, Ministerio del Interior, ONGs de cooperación internacional, gobiernos provinciales y numerosos gobiernos municipales-. Estas investigaciones y estudios, fueron publicados en unos treinta libros, veinte capítulos de libros, numerosos artículos en revistas científicas o especializadas, y en comunicaciones a congresos y seminarios, obteniendo además unos veinte premios y distinciones en concursos de diseño, arquitectura y planeamiento.