28-04-2024
15-04-2018 | EN LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
Macri dijo que la situaci贸n en Venezuela es "insostenible" y pidi贸 a Maduro que "deje de negar la realidad"
 "Millones de venezolanos se vieron obligados a dejar sus tierras, mientras que otros sufren la carencia de alimentos y la falta de servicios b谩sicos. Que el gobierno deje de negar la realidad y acepte la ayuda internacional", dijo el primer mandatario argentino.

El presidente Mauricio Macri habl贸 en la Sesi贸n Plenaria de la VIII Cumbre de las Am茅ricas que se desarrolla en la ciudad de Lima, Per煤, donde mostr贸 su "preocupaci贸n" por la "crisis humanitaria insostenible" de Venezuela y pidi贸 al gobierno de Nicol谩s Maduro que "deje de negar la realidad".

"Millones de venezolanos se vieron obligados a dejar sus tierras, mientras que otros sufren la carencia de alimentos y la falta de servicios b谩sicos. Que el gobierno deje de negar la realidad y acepte la ayuda internacional", agreg贸 el mandatario.

"Es una muestra de lo que puede provocar en una sociedad un proceso de corrupci贸n descontrolado", afirm贸. Macri advirti贸 que Argentina "va a desconocer cualquier elecci贸n que surja de un proceso de este tipo, no es una elecci贸n democr谩tica porque se atropella el derecho a elegir en libertad" y denunci贸 la existencia de "presos pol铆ticos".

"Donde la democracia se debilita, la corrupci贸n se incrementa, nuestra gente merece gobernantes honestos, que no se beneficien a s铆 mismos. Necesitamos garantizar que los bienes p煤blicos lleguen a quienes m谩s los necesitan, sin redes clientelares", afirm贸.

"Los cambios no son f谩ciles, porque muchos quieren evitar las iniciativas de transparencia por miedo a que afecten sus intereses, as铆 apuestan por la impunidad", agreg贸.

Macri pidi贸 evitar "acciones que generen una escalada de tensi贸n" y reiter贸 su "firme condena al uso de armas qu铆micas" y "la existencia de facilidades dedicadas a su fabricaci贸n y/o almacenamiento", tras los ataques de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido contra Siria.

"En la delicada coyuntura de estas horas, la Argentina hace un llamamiento a la comunidad internacional para hacer esfuerzos que permitan preservar la paz y seguridad, evitando acciones que generen una escalada de tensi贸n y, asimismo, insta a que se sigan caminos de di谩logo en el marco de los compromisos internacionales existentes", dijo.

Las declaraciones que utiliz贸 fueron las mismas difundidas por la Canciller铆a argentina minutos antes de su mensaje, en un comunicado de prensa.

El mandatario expres贸 tambi茅n su "repudio" por el asesinato de dos periodistas y un chofer del diario ecuatoriano El Comercio, secuestrados por disidentes de la ex guerrilla de las FARC en la frontera con Colombia.

M谩s tarde, el Presidente mantuvo reuniones bilaterales. Con Justin Trudeau, el primer ministro de Canad谩, conversaron sobre el seguimiento de inversiones mineras en Argentina, las exportaciones de carne vacuna y pollo, y las importaciones de cerdo desde el pa铆s norteamericano. Trudeau le hizo llegar la invitaci贸n para participar de la reuni贸n del G7 en Quebec como observador.

Con el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, analiz贸 los avances que ambos pa铆ses lograron en el intercambio de informaci贸n para mejorar los controles y el combate contra el narcotr谩fico. Adem谩s, estimaron la posibilidad de que la Argentina env铆e a Colombia cascos blancos a la frontera con Venezuela.

Finalmente se reuni贸 con Marco Rubio, senador de Estados Unidos.

Macri tuvo que suspender el encuentro previsto con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, por problemas de agenda de ambos.

Pence necesitaba retrasar la cita para despu茅s del almuerzo de los mandatarios, pero Macri hab铆a pautado regresar no bien terminase la cumbre, con lo cual se arregl贸 postergar la reuni贸n para otra fecha, informaron fuentes oficiales.

Macri lleg贸 a Per煤 el viernes, acompa帽ado por la primera dama, Juliana Awada. Tras un breve paso por el hotel en el que est谩 alojado, inici贸 su actividad oficial en el Gran Teatro Nacional lime帽o, para participar del acto inaugural de la Cumbre, donde fue recibido por el presidente de Per煤, Mart铆n Vizcarra Cornejo, quien asumi贸 el cargo el 23 de marzo 煤ltimo ante la renuncia de su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski.

La comitiva argentina en Per煤 se completa con el canciller Jorge Faurie, el ministro de Producci贸n, Francisco Cabrera; el secretario de Comercio Miguel Braun; el secretario de Asuntos Estrat茅gicos, Fulvio Pompeo, y el vocero presidencial, Iv谩n Pavlovsky.