28-04-2024
15-04-2018 | LA EXPOSICIÓN LA REALIZÓ UN FISCAL DE LA PLATA
Denuncian por apolog铆a del crimen a Vilma Ripoll, quien dijo que realiz贸 500 abortos cuando era enfermera
Un fiscal penal de La Plata denunci贸 a la ex legisladora porte帽a Vilma Ripoll por "apolog铆a del crimen" luego de sus declaraciones en las que se帽al贸 que practic贸 alrededor de 500 abortos en su rol de enfermera.

La denuncia fue radicada por el fiscal penal Marcelo Romero y se basa en las declaraciones formuladas por Ripoll en una manifestaci贸n frente al Congreso, en el marco de las audiencias en la C谩mara de Diputados.

"Aqu铆 se pueden expresar todos, pero el debate, para el que quiere, ya est谩 hecho. Son a帽os de poner pruebas, de hacer investigaciones y seguimientos. Yo misma, como enfermera, debo llevar 500 abortos hechos. Porque vienen las mujeres pobres a decirme '驴c贸mo hago?'. Y yo conozco c贸mo se hace con pastillas, y no hay riesgo de muerte", dijo Ripoll, referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Para el fiscal, esas expresiones "superan con holgura la simple libertad de expresi贸n y se internan en el plano de la ilegalidad sobre todo por tratarse de una ex legisladora nacional que deber铆a conocer la ley".

Advertencia

El fiscal record贸 que "hasta tanto el Congreso decida lo contrario, el aborto es delito" y dijo que las expresiones de la ex legisladora "no tienen nada que ver con el amplio debate que por el tema se realiza en todo el pa铆s".

Qu茅 dijo Ripoll

En respuesta, Ripoll dijo -a trav茅s de un comunicado- que "es el reino del rev茅s: en realidad me acusa porque defiendo el derecho de las mujeres a no seguir muriendo por abortos clandestinos" y agreg贸 que "apolog铆a del crimen hacen quienes sostienen la ilegalidad del aborto, que cada a帽o se lleva puestas en nuestro pa铆s unas 150 vidas de mujeres pobres y j贸venes".

"Este fiscal retr贸grado, clerical y que se autodefine como punitivista no s贸lo se opone a los derechos de g茅nero y al derecho a la protesta social, sino que adem谩s pretende acallar mi libertad de expresi贸n", indic贸 Ripoll, quien anunci贸 que el pr贸ximo martes 17 volver谩 a participar de un "pa帽uelazo" en el Congreso.