16-10-2018
LOS NÚMEROS DE ABRIL
Según encuesta de "Synopsis" el 51,2 % cree que el principal problema son las condiciones económicas y la imagen negativa de Macri es del 43,3 %
Según encuensta de la Consultora "Synopsis" sumando imagen negativa y regular de la gestión Macri, la valoración no positiva llega al 64,2 %. El 51,2 cree que los problemas son económicos, un  52,4 cree que estamos peor que el año pasado y un 46,7 piensa que el año entrante estaremos peor. En la carrera presidencial para el 2019 manda Macri seguido por un nuevo candidato. CFK cerca del 20 % de intención de voto.

Un estudio de la Consultora "Synopsis" indagó respecto de los principales espacios políticos pensando en 2019, la imagen de la justicia argentina y los principales problemas de los argentinos.

El extenso sondeo, realizado por al que accedió Cadena BA, está fechado entre el 6 y el 8 de abril y se basa en unas 1.416 encuestas telefónicas localizadas en Capital Federal y Gran Buenos Aires y las principales ciudades del país:  La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, San Nicolás, Junín, Rosario, Paraná, Comodoro Rivadavia, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta, Corrientes y Neuquén.

Imagen de la gestión de Macri

Si bien la variable se muestra mucho más estable de los observado en diciembre-enero, el Gobierno no logra revertir el deterioro post electoral en la valoración de su desempeño por parte de la opinión pública, consolidándose un diferencial negativo de imagen de 9 puntos, ya que la gestión del presidente Mauricio Macri tiene un 34,3 % de valoración positiva conformado por un 12,3 % de imagen muy buena y un 22 % de imagen buena; mientras que 43,3 % opina negativamente, estando conformado por una consideración mala del 15,4 % y muy mala del 27,9 %; dejando la Consultora fuera de ambos resultados positivo y negativo, a quienes valoran la gestión de Macri como regular con un 20,9 %, lo cual si se toma el concepto regular como "no satisfatorio", la imagen negativa de la gestión del Presidente de la coalición Cambiemos llegaría al 64,2.

"Es la economía, ..." 

Si bien se registra un leve retroceso respecto de marzo, la preocupación por la inflación sigue siendo la principal preocupación de la gente (33,5%), cuando se observa un leve repunte de la preocupación por el desempleo. Las de origen económico (inflación y desempleo), son la principal preocupación para más del 50% de los encuestados.

El informe muestra el "desencanto" de la ciudadanía con respecto a las políticas económicas, un 51,2 % cree que los principales problemas que sufren son de índole económica y comparando la actual situación económica con la del año pasado un 52,4 % cree que estamos peor y un 57,3 % evalúa que su situación económica personal comparada con la del año pasado es peor.

Asimismo, se visualiza una "gran desesperanza" en los ciudadanos ya que el 46,7% considera que estaremos peor dentro de un año.

Justicia

Otro de  las preguntas es sobre la justicia argentina. El 73,2 % considera que la justicia tiene mala imagen. En noviembre de 2017, antes de la excarcelación de funcionarios kirchneristas el porcentaje  de imagen negativa fue  del 51,3 %.

Elecciones 2019

Con respecto al escenario político 2019, el 36,8% de los encuestados  afirmó que quiere que gane Cambiemos, mientras un porcentaje casi parejo (36,3%) ubica a otra alternativa política nueva. Entre los seguidores de Cambiemos, entre Vidal y Macri alcanzan casi el 90% de las preferencias, con un 59,5 de preferencia en favor del actual Presidente sobre un tan solo 33 % de la Gobernadora bonaerense.  Mientras que un 19,3% quiere que gane el kirchnerismo con el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner que llega al 71,8  %, dentro de ese espacio.

CFF / CAGL