28-04-2024
14-04-2018 | LOS NÚMEROS DE ABRIL
Seg煤n encuesta de "Synopsis" el 51,2 % cree que el principal problema son las condiciones econ贸micas y la imagen negativa de Macri es del 43,3 %
Seg煤n encuensta de la Consultora "Synopsis" sumando imagen negativa y regular de la gesti贸n Macri, la valoraci贸n no positiva llega al 64,2 %. El 51,2 cree que los problemas son econ贸micos, un  52,4 cree que estamos peor que el a帽o pasado y un 46,7 piensa que el a帽o entrante estaremos peor. En la carrera presidencial para el 2019 manda Macri seguido por un nuevo candidato. CFK cerca del 20 % de intenci贸n de voto.

Un estudio de la Consultora "Synopsis" indag贸 respecto de los principales espacios pol铆ticos pensando en 2019, la imagen de la justicia argentina y los principales problemas de los argentinos.

El extenso sondeo, realizado por al que accedi贸 Cadena BA, est谩 fechado entre el 6 y el 8 de abril y se basa en unas 1.416 encuestas telef贸nicas localizadas en Capital Federal y Gran Buenos Aires y las principales ciudades del pa铆s:  La Plata, Mar del Plata, Bah铆a Blanca, Tandil, San Nicol谩s, Jun铆n, Rosario, Paran谩, Comodoro Rivadavia, Santa Fe, C贸rdoba, Mendoza, Salta, Corrientes y Neuqu茅n.

Imagen de la gesti贸n de Macri

Si bien la variable se muestra mucho m谩s estable de los observado en diciembre-enero, el Gobierno no logra revertir el deterioro post electoral en la valoraci贸n de su desempe帽o por parte de la opini贸n p煤blica, consolid谩ndose un diferencial negativo de imagen de 9 puntos, ya que la gesti贸n del presidente Mauricio Macri tiene un 34,3 % de valoraci贸n positiva conformado por un 12,3 % de imagen muy buena y un 22 % de imagen buena; mientras que 43,3 % opina negativamente, estando conformado por una consideraci贸n mala del 15,4 % y muy mala del 27,9 %; dejando la Consultora fuera de ambos resultados positivo y negativo, a quienes valoran la gesti贸n de Macri como regular con un 20,9 %, lo cual si se toma el concepto regular como "no satisfatorio", la imagen negativa de la gesti贸n del Presidente de la coalici贸n Cambiemos llegar铆a al 64,2.

"Es la econom铆a, ..." 

Si bien se registra un leve retroceso respecto de marzo, la preocupaci贸n por la inflaci贸n sigue siendo la principal preocupaci贸n de la gente (33,5%), cuando se observa un leve repunte de la preocupaci贸n por el desempleo. Las de origen econ贸mico (inflaci贸n y desempleo), son la principal preocupaci贸n para m谩s del 50% de los encuestados.

El informe muestra el "desencanto" de la ciudadan铆a con respecto a las pol铆ticas econ贸micas, un 51,2 % cree que los principales problemas que sufren son de 铆ndole econ贸mica y comparando la actual situaci贸n econ贸mica con la del a帽o pasado un 52,4 % cree que estamos peor y un 57,3 % eval煤a que su situaci贸n econ贸mica personal comparada con la del a帽o pasado es peor.

Asimismo, se visualiza una "gran desesperanza" en los ciudadanos ya que el 46,7% considera que estaremos peor dentro de un a帽o.

Justicia

Otro de  las preguntas es sobre la justicia argentina. El 73,2 % considera que la justicia tiene mala imagen. En noviembre de 2017, antes de la excarcelaci贸n de funcionarios kirchneristas el porcentaje  de imagen negativa fue  del 51,3 %.

Elecciones 2019

Con respecto al escenario pol铆tico 2019, el 36,8% de los encuestados  afirm贸 que quiere que gane Cambiemos, mientras un porcentaje casi parejo (36,3%) ubica a otra alternativa pol铆tica nueva. Entre los seguidores de Cambiemos, entre Vidal y Macri alcanzan casi el 90% de las preferencias, con un 59,5 de preferencia en favor del actual Presidente sobre un tan solo 33 % de la Gobernadora bonaerense.  Mientras que un 19,3% quiere que gane el kirchnerismo con el liderazgo de Cristina Fern谩ndez de Kirchner que llega al 71,8  %, dentro de ese espacio.

CFF / CAGL