28-04-2024
14-04-2018 | PUJA SALARIAL
Vidal convoca a docentes para fines de semana pr贸xima y asegura que inflaci贸n baja
El Ejecutivo bonaerense planea convocar a los gremios docentes a retomar las negociaciones salariales el jueves o viernes de la semana pr贸xima, mientras que la gobernadora Mar铆a Eugenia Viudal asegur贸 que pese al pico del primer trimestre la inflaci贸n de este a帽o ser谩 menor que la de 2017.

Con las conversaciones estancadas desde el 煤ltimo paro -el segundo desde que comenz贸 el a帽o-, Vidal aprovech贸  una conferencia de prensa en medio del "retiro" del gobierno en Chapadmalal para anunciar una nueva convocatoria que, dijo, "espero que sirva para acortar nuestras diferencias y les permita a los chicos seguir teniendo clases".

El llamado ser谩 formalizado el lunes y la reuni贸n se producir谩 entre el jueves y el viernes, tras las asambleas de esta semana de las organizaciones del Frente de Unidad Gremial Docente (FUGD) donde se vot贸 la continuidad de un plan de lucha con "medidas de acci贸n", aunque sin anuncios de nuevos paros.

La convocatoria de Vidal se produjo el d铆a despu茅s de que el INDEC difundiera el 铆ndice de inflaci贸n de marzo, que fue del 2,3%, con lo que la pauta de aumentos para el primer trimestre se elev贸 al 6,7% y puso en duda la posibilidad de cumplir con la previsi贸n oficial de 15% para todo el a帽o.

"Se esperaba que este primer cuatrimestre iba a tener una inflaci贸n m谩s alta que el resto del a帽o por el impacto de las tarifas, la estacionalidad... pero creemos que en los pr贸ximos meses la inflaci贸n va a ser m谩s baja y se va a estabilizar", dijo en ese sentido la Gobernadora.

Es que el nivel de inflaci贸n est谩 directamente vinculado con las posibilidades de resoluci贸n del conflicto con los docentes. De hecho, el FUGD difundi贸 una campa帽a en redes sociales en la que se quej贸 de que Vidal oferte 15% en tres cuotas en un marco de serias posibilidades de que la inflaci贸n supere esa cifra.

De todos modos, el gobierno afirma que la oferta en realidad es del 18%, ya que computa los plus por presentismo, por capacitaci贸n y material docente, lo que los gremios no aceptan ya que no son remunerativos. Adem谩s, Vidal que record贸 que los acuerdos salariales ya cerrados incluyen "una cl谩usula de revisi贸n" y que a los docentes tambi茅n se la ofrecen.

Finalmente, la gobernadora dijo que "hoy estamos discutiendo si la inflaci贸n es m谩s de lo esperada o menos de lo esperada, pero nadie discute la inflaci贸n del INDEC". Y consider贸 que eso es "una gran paso que los argentinos conseguimos en muy poco tiempo". (DIB)