28-04-2024
14-04-2018 | MEGACAUSA POR DESVÍO DE FONDOS
Fellner present贸 un escrito y se declar贸 "absolutamente inocente"
El ex gobernador de Jujuy pidi贸 el cese de su detenci贸n y su sobreseimiento y asegur贸 que la imputaci贸n es "imprecisa, contradictoria, incompleta y arbitraria", y que las acusaciones formuladas son "infundiosas".

El detenido ex gobernador de Jujuy Eduardo Fellner se declar贸 "absolutamente inocente" en relaci贸n a los delitos de asociaci贸n il铆cita y administraci贸n fraudulenta que se le imputan en la denominada megacausa y consider贸 "infamantes" las acusaciones en su contra.

As铆 lo manifest贸 a trav茅s de un descargo por escrito que present贸 al ser llamado a indagatoria por el juez juje帽o Isidoro Cruz, en el marco de la causa que investiga el desv铆o de fondos destinados a la construcci贸n de viviendas sociales, en la que tambi茅n est谩 involucrada la dirigente social Milagro Sala.

A la par de pedir el cese de la detenci贸n y su sobreseimiento en la causa, asegur贸 que la imputaci贸n es "imprecisa, contradictoria, incompleta y arbitraria", y que las acusaciones formuladas son "infundiosas", no cuentan "con sustentos probatorios que permitan la continuidad de la investigaci贸n, que lleva casi dos a帽os sin encontrar sentido" y que "se imputan conductas de imposible comisi贸n".

"No he cometido ning煤n delito, no forme parte de ninguna asociaci贸n il铆cita y no tengo vinculaci贸n ni responsabilidad penal por ninguno de los puntos de la infamante acusaci贸n que la fiscal铆a ha formulado", se帽ala en el escrito de nueves p谩ginas.

A lo largo de cuatro puntos, Fellner da detalles y se desliga de las presuntas responsabilidades por la que se lo acusa, derivadas de la operatoria la Unidad Ejecutora Provincial, que ten铆a el fin de administrar los recursos del tesoro nacional para planes de viviendas ejecutados por cooperativas, la cual fue creada por un decreto que sancion贸 durante su gesti贸n, en 2007.

Asegur贸 al respecto que era a "la Subsecretar铆a de Desarrollo Urbano y Viviendas de la Naci贸n a la que le correspond铆a la realizaci贸n de auditor铆as y monitoreo de las operatorias".

En tanto, menciona que se le atribuye "una defraudaci贸n y la membres铆a de una asociaci贸n il铆cita por el hecho de que la Legislatura provincial sancion贸 una ley org谩nica del Poder Ejecutivo que creaba el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial", lo cual cataloga como "rid铆culo".

Como conclusi贸n, record贸 que ya solicit贸 su sobreseimiento en dos oportunidades, consideradas supuestamente prematuras, pero dijo que hoy ya no lo es y exigi贸 su resoluci贸n.

"Soy absolutamente inocente de todo lo que se me atribuye, debiendo dejar aclarado que ya se ha puesto en evidencia en numerosas ocasiones la inexistencia de una conducta que pueda considerarse delictiva", resume finalmente Fellner en el descargo al que tuvo acceso T茅lam.

Luego de permanecer dos horas ante el juez, el exmandatario provincial fue llevado cerca de las 11 de ayer nuevamente al penal del Alto Comedero, donde pas贸 su primera noche de detenci贸n.

Si bien se retir贸 del edificio judicial sin dar declaraciones a los medios de comunicaci贸n, el abogado defensor, Horacio Aguilar, detall贸 que adem谩s del escrito presentaron distintas pruebas.

Asegur贸 que con la imputaci贸n lo que se est谩 buscando es s贸lo "generar una sensaci贸n en la opini贸n p煤blica sobre una imputaci贸n de delitos muy graves".

Al referirse al pedido de cese de detenci贸n, que deber谩 resolverse en el plazo de 10 d铆as, dijo que cada uno que pase "es un agravio no s贸lo para su persona, sino a las instituciones de Jujuy".

Adem谩s sostuvo que Fellner "tiene que estar en libertad porque su conducta as铆 lo amerita", ello al aclarar, consultado por la prensa, que tampoco pedir铆an prisi贸n domiciliaria ni el ex mandatario usar铆a su estado de salud como excusa para ello.

Fellner soporta problemas cardiovasculares y est谩 alojado en un pabell贸n com煤n con otras 20 personas.

En la causa en cuesti贸n se investiga el desv铆o de unos 1.300 millones de pesos para la construcci贸n de viviendas, las cuales no habr铆an sido construidas, lo que motiv贸 la imputaci贸n por asociaci贸n il铆cita y administraci贸n fraudulenta de 23 personas.

 Entre ellas, se cuenta el actual intendente de la capital juje帽a, el radical Ra煤l 'Chuli' Jorge, ex y actuales jefes comunales, adem谩s de exfuncionarios provinciales, cooperativistas sociales y la referente de la Tupac Amaru Milagro Sala, contra quien tambi茅n se libr贸 una orden de detenci贸n en este expediente, aunque ya se encontraba detenida por otras tres causas.