28-04-2024
13-04-2018 | TRAS DATOS DEL INDEC
La oposici贸n volvi贸 a criticar al Gobierno por el control de la inflaci贸n
Diego Bossio, Marco Lavagna y Daniel Filmus apuntaron contra el Gobierno por la inflaci贸n.

Tras conocerse que en marzo el 铆ndice de precios subi贸 un 2,3%, referentes de la oposici贸n salieron a criticar al Gobierno por la falta de un plan para controlar la inflaci贸n. Por lo pronto, la suba de precios minoristas acumulada en el primer trimestre del a帽o ascendi贸 al 6,7%.

En ese contexto, el diputado nacional peronista Diego Bossio cuestion贸 la falta de sensibilidad del Gobierno porque "aplican aumentos impagables para los argentinos desde la comodidad que le da tener sus activos en el exterior". El dirigente bonaerense sostuvo que "la inflaci贸n est谩 destrozando el bolsillo de los argentinos" al tiempo que agreg贸 que "los sectores medios ya no llegan a fin de mes y los m谩s vulnerables se vieron obligados a cambiar sus h谩bitos alimentarios con consecuencias sobre su salud y desarrollo".

En ese mismo sentido, el tambi茅n diputado nacional por el Frente Renovador, Marco Lavagna, se帽al贸 que "vamos mal en la lucha contra la inflaci贸n". El economista consider贸 que con la suba de precios acumulada en el primer trimestre, la meta del 15% para las paritarias planteada por el Gobierno "ya es historia".

Otro de los diputados opositores que hizo referencia a los nuevos datos de inflaci贸n fue el dirigente de Unidad Ciudadana, Daniel Filmus. Al igual que Lavagna, el legislador porte帽o utiliz贸 las redes sociales para criticar los aumentos de los 煤ltimos meses: "El impacto de los tarifazos y la suba del d贸lar est谩 a la vista". En ese contexto, el otrora ministro de Educaci贸n asegur贸 que "el que sufre es el pueblo argentino".

En los 煤ltimos doce meses, marzo pasado contra igual mes de 2017, y con una inflaci贸n promedio de 25,4%, la suba de las tarifas se refleja con una marca del 37,7% en los regulados, contra 20,1 en los estacionales y 22,4% del IPC N煤cleo.

En marzo, el rubro alimentos y bebidas present贸 un aumento de 2,3%; prendas para vestir, 4,4%; educaci贸n, 13,8% y equipamiento del hogar, 4,5%. En tanto, en alimentos y bebidas se anotaron subas de 4,1% en pan franc茅s; 2,1% en galletitas dulces; 2,6% en harina; 3,7% en fideos blancos; 2,7% en asado, 4,5% en pollo; 2,2% en aceite de girasol, entre otros.

Si esa misma medici贸n se traslada al primer trimestre, el Indec observ贸 que los estacionales subieron 3,6%, los regulados -como las tarifas de servicios p煤blicos- 9,2% y la inflaci贸n n煤cleo 6,3%, para redondear una suba de 6,7%.