23-04-2024
12-04-2018 | POR LA SEQUÍA
La Provincia de Buenos Aires declara al menos 23 distritos del interior en emergencia agropecuaria
El Ejecutivo bonaerense declarará al menos a 23 distritos de interior en estado de emergencia agropecuaria,  la mayoría a raíz de la sequía que padecieron desde octubre del año pasado -y que las lluvias de los últimos días podría comenzar a revertir- en un encuentro que fue anunciado durante una reunión de la dirigencia de ese sector con la gobernadora María Eugenia Vidal hace 15 días.

La emergencia por sequía comprenderá a los partidos de Alberti, Bragado, Navarro, Saladillo, Suárez, 25 de Mayo, Saavedra, Pergamino, 9de Julio, Bolívar, Castelli, Belgrano, Ramallo, Bahía Blanca, Adolfo Alsina, Junín, Daireaux, Olavarría, Alvear, Guaminí, Azul y La Madrid, que son los que presentaron la documentación completa ante la provincia. Además, Tornquist y Puán también serán declarados en emergencia, pero por incendios.

Formalmente, la medida se tomará en una reunión de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario (CEDABA), que conforman  funcionarios y dirigentes de organizaciones del ruralismo, un organismo que no se reunía desde el 31 de enero de este año en medio de un clima de tensión entre el sector y el gobierno que se agudizó con el aumento del impuesto inmobiliario a partir de este año.

Pero la reunión de Vidal con las organizaciones en Bragado hace dos semanas mejoró el clima, como el presidente de Carbap, Matías de Velazco, tras lo cual  ahora se anunciarán las emergencias. En ese plano, otros distritos además de los ya mencionados también presentaron pedidos de emergencia, pero es difícil que sean aceptados debido a que no cumplieron con todos los requisitos. Fuentes del gobierno consideraron que serían aprobadas en el próximo encuentro, aún sin fecha de realización.

La sequía implicó un descenso del 60 por ciento promedio en el nivel de lluvias entre octubre y marzo, en comparación con el mismo período del año pasado. Unas 13 millones de hectáreas resultaron afectadas -según estimaciones de Carbap- y se perdieron unos 12 millones de toneladas de granos, además de 120 mil toneladas de carne. Se estima que los productores dejaron de percibir unos 17 mil millones de pesos.

La declaración de emergencia supone beneficios impositivos para los productores agropecuarios y acceso a créditos subsidiados, además de permitir acceder a medidas de similar tenor de orden nacional.

Mesa Lechera

En tanto, también se reunirá en La Plata la Mesa Lechera, en la que se presentará un relevamiento integral de la industria lechera y el plan integral de reparación de caminos rurales que, como adelantó esta agencia, tendrá como prioridad a los caminos de las cuencas lecheras. También se analizará la última reunión de organizaciones del sector con el presidente Mauricio Macri.  (DIB)