19-04-2024
12-04-2018 | PARO DE MUJERES
La Corte aplic贸 descuentos a las trabajadoras que adhirieron al 8M
La Asociaci贸n Judicial Bonaerense (AJB) denunci贸 que la Suprema Corte provincial, que preside Hilda Kogan, aplic贸 descuentos al salario de las trabajadoras del organismo que adhirieron el pasado 8 de marzo al Paro Internacional de Mujeres.

"Kogan, 煤nica mujer de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, se autoproclama defensora de los derechos de las mujeres y se fotograf铆a en las escalinatas del edificio principal portando pancartas en contra de la violencia de g茅nero", se帽al贸 el gremio de judiciales en un comunicado. A lo que agreg贸: "Sin embargo estas actitudes no se condicen con sus acciones".

Desde el sindicato apuntaron de manera contundente contra la titular de la Corte. "No s贸lo comparti贸 panel para debatir pol铆ticas de g茅nero con el presidente del Colegio de Magistrados, Rodrigo Cataldo, denunciado por la AJB por maltrato laboral contra empleados de su juzgado  -en su mayor铆a mujeres-, sino que orden贸 realizar descuentos a las trabajadoras que adhirieron el pasado 8 de marzo al Paro Internacional de Mujeres".

"Las mujeres protagonizamos una jornada de lucha ejemplar y masiva por nuestros derechos. Kogan desconoce la lucha del movimiento de mujeres. Para sus propios objetivos pol铆ticos organiza jornadas de debate sobre la cuesti贸n de g茅nero y justifica en esos casos las inasistencias, mientras que a las trabajadoras que pararon ese mismo d铆a les realiz贸 el descuento en sus haberes", sostuvo la Secretaria de G茅nero de la AJB, Celia Lorente, quien adelant贸 que reclamar谩n devoluciones.

El gremio se帽al贸 que adem谩s existen otras complicaciones en la Corte sobre sobre cuestiones vinculadas al g茅nero, ya que se niega "sistem谩ticamente a implementar la licencia laboral por violencia de g茅nero" y "a debatir la ampliaci贸n de la licencia por lactancia a dos a帽os" -seg煤n las recomendaciones de la Organizaci贸n Mundial de la Salud- o el "reemplazo de las licencias por maternidad y paternidad por una licencia por nacimiento que desfeminice el cuidado".

"Venimos con una situaci贸n muy tensa porque no tenemos licencia laboral por violencia de g茅nero. Cada caso hay que hablarlo particularmente, y no existe un equipo interdisciplinario que intervenga para poder acompa帽ar a las v铆ctimas de violencia. No se cumple la ley de cupo de discapacidad y mucho menos accede a discutir la posibilidad de que se implemente el cupo laboral trans. Todas las cl谩usulas de g茅nero est谩n siendo incumplidas", agreg贸 Lorente. (DIB)