18-12-2018
PARITARIAS
A la espera de una nueva convocatoria, los gremios docentes consultan a sus bases
A la espera de una nueva convocatoria a paritarias salariales, los gremios docentes bonaerenses avanzarán en los próximos días con consultas a sus bases para definir nuevas acciones en el marco del conflicto que mantienen con el Gobierno provincial.

Tras una semana movida, con un una reunión fallida, un paro, una masiva movilización y fuertes cruces con la gobernadora María Eugenia Vidal; los sindicatos mayoritarios (Suteba y FEB) realizarán asambleas en las escuelas provinciales. En las mismas buscarán definir las acciones de cara a lo que viene en una negociación que  parece estar estancada.

En el gremio que conduce Mirta Petrocini la consulta a las bases se harán hoy, el martes y el miércoles. En tanto, las asambleas de Suteba aún no tienen fecha puesta, aunque su titular Roberto Baradel ya había anticipado que se pondrían en marcha esta semana.

"Vamos a hacer asambleas por escuela para analizar la situación y ver qué mandato nos dan los docentes para seguir con el reclamo", dijo el sindicalista luego el encuentro fallido con el Ejecutivo del pasado miércoles.

En esa reunión paritaria los maestros rechazaron una propuesta del Gobierno provincial que incluyó, además del ya ofertado 15% (con cláusula de revisión), y sumas extras por presentismo y capacitación, una mejora en el monto que se paga en concepto de material didáctico de 1.600 a 2.520 pesos.

Tras ese encuentro la negociación se siguió tensionando. Al día siguiente, el Frente de Unidad Docente -Suteba, FEB, Udocba, Sadop y Amet- realizó un paro de 24 horas y una masiva movilización a Gobernación, en La Plata, con los estatales de ATE, los médicos de Cicop y los judiciales de AJB. Del otro lado, la gobernadora Vidal apuntó directamente contra los sindicalistas: "El problema no son los docentes, son los dirigentes gremiales".

Asimismo, la mandataria bonaerense anunció un adelanto a cuenta del 5% y descuentos por los paros del 5 y 6 de marzo. Ahora, habrá que ver que incidencia tienen esas medidas en los mandatos que puedan dar las bases. 

Baradel a Bruselas

Baradel viajó en las últimas horas a Bruselas (Bélgica), en donde mantendrá reuniones con Susan Hopgood y David Edwards, presidenta y secretario general de la Internacional de la Educación, organización que aglutina Ctera (donde se enmarca Suteba). Allí se iban a tratar la situación de los docentes en Argentina, según detalló el gremialista a través de Twitter.

"Además fui invitado por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, en mi rol de Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-T a unas Jornadas sobre el Diálogo y TLC entre el Mercosur y la Unión Europea, en las que concurren dirigentes sindicales y parlamentarios de cada país", contó también Baradel. (DIB)