19-04-2024
08-04-2018 | Asamblea
UNLP: En Trabajo Social el Centro pas贸 por encima de los estudiantes
A pesar que el mi茅rcoles 28 la mayor铆a de los estudiantes hab铆a votado rechazar la candidatura del nuevo decano, la conducci贸n decidi贸 votarlo igual

La semana anterior en asamblea los y las estudiantes de Trabajo Social votaron no apoyar y rechazar la candidatura de Fernando Tauber (radical aliado al gobierno de Cambiemos), como tambi茅n que los consejeros estudiantiles (Sim贸n Bolivar/26 de junio) no se sienten en el consejo acad茅mico para darle su voto al decano N茅stor Arti帽ano (continuidad de la anterior, que nada ha hecho por cumplir con las demandas que como claustro estudiantil venimos exigiendo).

Sin embargo, el CEFTS que pretende pactar a espaldas del movimiento estudiantil, no solo vot贸 en contra de las mociones principales, sino que tambi茅n se dedic贸 a vaciar y burocratizar los espacios de debate que los estudiantes se propusieron dar.

Durante la reuni贸n del consejo acad茅mico, los consejeros acad茅micos de "La Bolivar", con la excusa de levantar un "pliego de reinvindicaciones" de los estudiantes, alzaron alegremente la mano para votar al nuevo decano. La 26 de junio, por su parte, se neg贸 a votar a Arti帽ano, pero es sabido que votaran al pr贸ximo rector radical que ya aval贸 el ajuste de 3 millones de pesos que el gobierno nacional dict贸 para las universidades p煤blicas. Esto genero mucha bronca en los estudiantes que ven como su conducci贸n hace todo lo opuesto a lo que se hab铆a votado.

Las definiciones pol铆ticas que tienen tanto "La Bolivar" como la "26 de junio" son parte de un acuerdo previo que como Federaci贸n Universitaria de La Plata (FULP) hacen con las autoridades de la UNLP. Sin nada que envidiarles a la Franja Morada, ponen sus intereses pol铆ticos por encima de las demandas y necesidades de los estudiantes que tienen la fuerza para batallar contra el ajuste, los tarifazos y el recorte a la educaci贸n p煤blica.

Por ello, los estudiantes de Trabajo Social debemos exigirle al CEFTS que reactiven los espacios democr谩ticos de discusi贸n (como los cuerpos de delegados y las asambleas generales), donde realmente se escuche la voz de la mayor铆a, y pongamos en discusi贸n sobre lo antidemocr谩tico de estas elecciones donde los estudiantes somos el claustro minoritario. Debemos confiar en la fuerza del movimiento estudiantil que, organizados de forma independiente, ya dimos hist贸ricas peleas como la del boleto educativo en el 2015, exigiendo justicia por Santiago Maldonado o como venimos haciendo actualmente, exigiendo aborto legal, seguro y gratuito.

Estas peleas tienen que estar puestas en la perspectiva de acabar con una universidad para pocos, donde la formaci贸n est谩 en funci贸n de intereses empresariales y no de los de las grandes mayor铆as.