26-04-2024
07-04-2018 | Copa Davis
Argentina venci贸 a Chile 3 a 2
Guido Pella le gan贸 a Christian Gar铆n el quinto punto 6-3 y 7-6 (3) de la serie entre la Argentina y Chile, por la Zona Americana I de la Copa Davis. A primera hora, Chile gan贸 el dobles y luego Diego Schwartzman venci贸 a Nicol谩s Jarry y estableci贸 el 2-2. 
Desde el inicio qued贸 claro que en el partido por el quinto punto pesar铆a m谩s el aspecto psicol贸gico que el ten铆stico. Quien lograra superar la tensi贸n, quien pudiera abstraerse de los malos pensamientos, triunfar铆a.

Pella, que desde que debut贸 en la Copa Davis en febrero de 2016 ante Polonia, en Gdansk, no falt贸 a ninguna serie, le rompi贸 el saque a Gar铆n en el tercer game (2-1). Pero en el 煤ltimo a帽o Pella no se caracteriz贸 en ser una garant铆a en la Davis. Gar铆n le rompi贸 el saque en el cuarto game e igual贸 el match (2-2). El chileno, ubicado 154 puestos en el ranking por debajo del zurdo bahiense (217掳 a 63掳).

En un match irregular y cambiante, Pella le rompi贸 el saque al campe贸n junior de Roland Garros 2013 en el s茅ptimo game (4-3). El chileno tuvo una posibilidad de break en el game siguiente, pero Pella sobrevivi贸 y defendi贸 su servici贸 cerr谩ndolo con un ace (5-3).

Gar铆n pareci贸 sentir la presi贸n y cedi贸 nuevamente el saque. Una doble falta le permiti贸 al bahiense quedarse con el primer set por 6-3.


Segundo set

Pella no aprovech贸 el impulso y Gar铆n le rompi贸 el servicio en el primer game (1-0). Eso no signific贸 un golpe para Pella, que sigui贸 buscando abrir los 谩ngulos ante un rival mucho m谩s agresivo y menos pensante que 茅l. El bahiense crisp贸 el pu帽o, se apoy贸 en el respaldo constante de Orsanic y de sus compa帽eros ubicados al costado de la cancha y el estadio delir贸 cuando en el cuarto game le rompi贸 el saque a Gar铆n (2-2).

La confianza de Pella creci贸 much铆simo y Gar铆n se fue opacando cada vez m谩s. El argentino gan贸 su servicio con autoridad (3-2). Garin volvi贸 a ceder su saque cometiendo una doble falta (4-2).

A esta altura, el estadio ya era una fiesta te帽ida de celeste y blanco. Pero la Copa Davis siempre tiene guardado un cap铆tulo m谩s. Pella parec铆a encaminarse para la victoria, pero Gar铆n empez贸 a castigar con el rev茅s, le rompi贸 el saque, achic贸 diferencias (4-3) y luego empat贸 el resultado con su saque (4-4). Otra vez a sufrir.

Pero Pella, con mucho compromiso, no se desinfl贸 ni empez贸 a maldecir, y sigui贸 buscando la victoria. Se puso 5-4 adelante y as铆 se sent贸 en el banco donde lo esperaba Orsanic. En la reanudaci贸n, Gar铆n mantuvo su saque (5-5).

Pella estuvo sumamente comprometido sacando 0-30, pero soport贸 los embates de Gar铆n y gan贸 su servicio con un ace final (6-5).

El drama, una vez m谩s, se meti贸 en medio del partido. Pella se esforz贸 tanto para alcanzar una pelota profunda de Gar铆n que trastabill贸, se cay贸 y termin贸 lleno de polvo de ladrillo. El juego sigui贸, Pella cont贸 con un match point que no pudo concretar, Gar铆n mostr贸 agallas y estir贸 la definici贸n al tie-break.

Y Pella, que tanto sufri贸 el a帽o pasado en la Davis, tuvo su revancha ganando por 7-3 el tie break. La Argentina sufri贸, pero logr贸 el tan a帽orado festejo.