16-04-2024
06-04-2018 | Copa Davis
Schwartzman empat贸 la serie ante Chile
 Diego Schwartzman (15潞 del ranking mundial), tras siete match points, venci贸 al chileno Christian Gar铆n (217潞) 7-6(2), 6(2)-7 y 6-2, e igual贸 la serie 1-1. Antes, Nicol谩s Kicker hab铆a ca铆do ante Nicol谩s Jarry (6-4, 7-6 y 6-2). Este s谩bado, en el estadio Aldo Cantoni, a partir de las 14, comienza el partido de dobles de Zona Americana I de la Copa Davis y despu茅s se jugar谩n los dos partidos de singles.


El ganador de esta serie avanzar谩 a los partidos de repechaje para el ingreso al Grupo Mundial 2018, que se disputar谩n en septiembre pr贸ximo.

Primer set

Gar铆n lleg贸 a la serie con la confianza muy arriba, con destacados resultados en el Challenger Tour (16 victorias y 6 derrotas en la temporada). Y esa actitud se advirti贸 desde el inicio del match, jugando de igual a igual contra el 15 del mundo. El chileno se mostr贸 muy 谩gil, agresivo en cada tiro y le rompi贸 el servicio a Schwartzman en el quinto game, adelant谩ndose 3-2.

El Peque no demor贸 pr谩cticamente nada en recuperar la sonrisa. Empez贸 a jugar pelotas profundas y esquinadas, con la intenci贸n de incomodar a Gar铆n. As铆, martillando, le rompi贸 el servicio (3-3).

Largos peloteos con fuertes cambios de direcci贸n, drops y globos. La Copa Davis empareja las posiciones en el ranking y este primer parcial entre jugadores separados por 202 lugares fue un ejemplo clar铆simo de eso. A Schwartzman le cost贸 una enormidad hacerle da帽o a Gar铆n. En el noveno game camin贸 cerca de que le rompieran el saque, pero luego de mucho esfuerzo lo conserv贸 (5-4).

Equilibrado por donde se lo viera, el partido lleg贸 al tie-break. Y all铆 s铆 se observ贸 la diferencia de jerarqu铆a. Schwartzman se movi贸 sobre el polvo de ladrillo como si estuviera en patines, atac贸 con profundidad y subi贸 a cerrarlos puntos en la red. A la hora exacta de juego, el drive de Gar铆n se fue largo y el Peque lo cerr贸 por 7-6 (7-2).

Segundo set

Pese a haber perdido el primer set luego de un esfuerzo f铆sico y mental importante, Gar铆n, campe贸n de Roland Garros junior en 2013, no se amedrent贸. Sigui贸 jugando con intensidad y concentraci贸n, sabiendo que el argentino no estaba luciendo su mejor versi贸n. El chileno cont贸 con un punto de break en el cuarto game, pero el hincha de Boca luch贸 y lo termin贸 resolviendo en su favor (2-2). All铆, sin dudas, se produjo un quiebre, porque Schwartzman pareci贸 revitalizarse luego de esa prueba superada. La primera raqueta del equipo albiceleste le quebr贸 el saque a Gar铆n y pas贸 adelante en el marcador (3-2) y fue otro desde el lenguaje corporal.

Hasta el momento el ambiente hab铆a sido de exclusiva cordialidad. Pero aparecieron los primeros momentos tensos. Insultos, interrupciones cuando Schwartzman estaba por sacar y discusiones de los hinchas chilenos con algunos agentes de seguridad privada. "隆Basta!", grit贸 el Peque, cansado de que no les permitieran seguir jugando. M谩s all谩 de los nervios, el argentino pudo seguir de la misma manera, enfocado y sostuvo su servicio (4-2). Schwartzman rompi贸 algunas cadenas e intent贸 beneficiarse de la conexi贸n que posee con el p煤blico local. El Peque tuvo tres match points con Gar铆n sacando 5-3, pero al jugador formado en N谩utico Hacoaj le cuesta hacer un puente entre su nivel en el circuito ATP y la Copa Davis, y no lo pudo aprovechar. Sac贸 5-4 para ganar el segundo punto, pero Gar铆n le rompi贸 el servicio (5-5). Tensi贸n, otra vez.

Y llegaron al tie-break, una vez m谩s. Con el saque del chileno, el argentino gan贸 el primer punto, pero luego perdi贸 dos siguientes, uno de ellos con doble falta. Y sigui贸 cometiendo errores no forzados con el drive, hasta que Gar铆n se impuso por 7-2 en la definici贸n. El partido parec铆a definido, pero el suspenso, una vez m谩s, domin贸 la escena.

Tercer set

Schwartzman comenz贸 sacando y sostuvo su servicio. Gar铆n no pudo hacer lo mismo y perdi贸 el saque (el punto final con una doble falta). "隆Vamos!", se desahog贸 el Peque, bajo una presi贸n infernal.

Gar铆n, incre铆blemente por c贸mo hab铆a ganado el segundo set, pareci贸 distenderse un poco y la mayor experiencia de Schwartzman empez贸 a pesar. El argentino se adelant贸, muy r谩pido, por 3-0. Gar铆n no pudo salir del mareo y Schwartzman volvi贸 a dejarlo tambaleante al romperle el saque, una vez m谩s (4-0). Pero como en la Copa Davis no existe la l贸gica, el chileno le quebr贸 el saque, en cero, a Schwartzman. 驴Qu茅 pas贸 en el game siguiente? Lo mismo, pero al rev茅s: el argentino quebr贸 el servicio (5-1).

Schwartzman sac贸 para ganar el match. Estuvo 40-0, pero., Gar铆n gan贸 cinco puntos seguidos y le rompi贸 el servicio (5-2).

El golpe definitivo de Schwartzman lo dio en el s茅ptimo match point. A las 2h42m de juego, un drive cruzado del Peque ya no volvi贸 y el 6-2 qued贸 marcado en el cartel electr贸nico.

Kicker perdi贸 el primer punto

Argentina qued贸 0-1 en desventaja en la serie que disputa ante Chile como local en San Juan, por la Zona Americana I de la Copa Davis de tenis, luego de la derrota de Nicol谩s Kicker ante Nicol谩s Jarry por 6-4, 6-7 (6) y 2-6, en el partido que inaugur贸 la eliminatoria en San Juan.

Kicker, ubicado en el puesto 87 del ranking mundial de la ATP, rindi贸 de mayor a menor ante Jarry (64) y lo pag贸 con la derrota luego de dos horas y cuarto, en el estadio Aldo Cantoni, que estuvo repleto con 5.000 espectadores y con mucho ambiente de Copa Davis.