20-09-2018
Investigación sobre salud
UNMDP: Realizarán estudio para saber cuántos infartos hay en Mar del Plata
La Escuela Superior de Medicina (ESM) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y la Universidad Internacional de Florida (FIU) Estados Unidos preparan el lanzamiento de un proyecto piloto para conocer cuántos infartos hay en Mar del Plata.
Con la presencia de dos invitados extranjeros expertos en temas de investigación, se realizó durante tres días en nuestra ciudad un encuentro técnico para acordar el lanzamiento de lo que será la primera investigación que realiza la ESM de la UNMDP.


El cardiólogo Juan Carlos Zevallos y el PhD Noel Barengo ambos médicos docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad Internacional de Florida (FIU), EEUU junto al Director de la ESM, Dr. Adrián Alasino presentaron la propuesta a los equipos técnicos de las instituciones que formarán parte de la investigación.


Este proyecto surge en el marco de las alianzas que la nueva Escuela de Medicina está realizando bajo la forma de convenios y colaboraciones entre Universidades.


Además de las dos casas de altos estudios, participarán de la investigación la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) Distrito Regional Atlántico y la Federación Argentina de Cardiología (FAC).


El estudio piloto lleva el nombre de "Mar del Plata HeartAttackStudy", una investigación que se viene realizando en varios países del mundo incluído EEUU.


La metodología se basa en la recolección de información de las Historias clínicas a través de un cuestionario desarrollado por el Worcester HeartAttackStudy de la Universidad de Massachusetts (UMASS) adaptado a Mar del Plata y siguiendo los criterios de validación de infarto sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio piloto examinará las características demográficas y clínicas, y el manejo terapéutico de los pacientes hospitalizados por un Infarto Agudo de Miocardio (IAM) residentes en Mar del Plata.

Un grupo entrenado de médicos y enfermeras trabajará en la obtención de la información necesaria para el estudio en 5 importantes centros de internación de la ciudad que a la fecha han confirmado su participación: el HIGA Oscar Allende; el Hospital Privado de Comunidad (HPC); la Clínica 25 de Mayo; Clínica Colón y Clínica Pueyrredon, estando aún abierta la posibilidad de sumar otros centros.

El Worcester HeartAttackStudy inició hace más de 35 años y ha estado auspiciado por los Institutos de Salud Publica de EEUU (NIH) en forma ininterrumpidamente desde su concepción. La experiencia cuenta con más de 400 publicaciones y presentaciones científicas alrededor del mundo.