19-04-2024
26-03-2018 | DIJO QUE AFECTARÁ EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
Grobocopatel prev茅 una ca铆da de exportaciones de u$s 5 mil millones por la sequ铆a
El productor se帽al贸 que hay otros impactos que a煤n no se midieron, pero que se espera una "disminuci贸n de la actividad econ贸mica en el interior, de las exportaciones y de la recaudaci贸n impositiva".

Las exportaciones podr铆an llegar a registrar una merma de u$s 5.000 millones por el impacto de la sequ铆a en la producci贸n agropecuaria, estim贸 el presidente de la firma Los Grobo, Gustavo Grobocopatel.

"Estimamos US$ 5.000 millones menos de exportaciones", dijo Grobocopatel en declaraciones a radio FM Concepto, consultado por el impacto de la sequ铆a en la econom铆a argentina. El productor se帽al贸 que hay otros impactos que a煤n no se midieron, pero que se espera una "disminuci贸n de la actividad econ贸mica en el interior, de las exportaciones y de la recaudaci贸n impositiva".

"Vamos a tener un a帽o que va a afectar el crecimiento de Argentina, hay estimaciones que pueden llegar al 1% menos de crecimiento. Eso puede ser compensado parcialmente por otras cosas, pero entramos al segundo tiempo perdiendo tres a cero", afirm贸.

Grobocopatel se帽al贸 que la sequ铆a "contin煤a" y que est谩 llegando a "niveles r茅cord", y explic贸 que el impacto fue variado en el campo, porque hab铆a suelos "bien dotados de humedad por la inundaci贸n de la primavera" pasada. "Nos estamos encontrando con un mapa de rinde muy err谩tico y variable", asever贸.

Indic贸 que si bien "cada d铆a se estiman p茅rdidas mayores", el empresario agropecuario record贸 que "la Bolsa de Cereales dijo que la producci贸n de soja va a ser de menos de 40 millones" de toneladas, cuando "ven铆amos de una estimaci贸n de m谩s de 55 millones de toneladas".

Al respecto, se帽al贸 que la producci贸n de soja del pa铆s "est谩 bajando 30 o 35%", y consider贸 que "es probable que empiece a impactar en la siembra de trigo que se viene", porque los suelos "est谩n muy secos y tienen que cargarse de agua para poder sembrar trigo".

Por otra parte y respecto de la econom铆a argentina en general, Gobocopatel se帽al贸 que "dar铆a la impresi贸n de que vamos mejorando" porque "est谩 bajando la inflaci贸n, baja el d茅ficit, hay sectores que se est谩n moviendo; ha bajado el desempleo y hay aperturas de nuevos mercados en un mundo que tiene una ola de proteccionismo muy grande".

"Los resultados son graduales", afirm贸 el productor, para agregar que "el esfuerzo lo est谩 haciendo toda la sociedad". "El gobierno est谩 poniendo dinero en sectores que est谩n fuera del sistema, los desocupados. El gasto social ha aumentado", confirm贸.

Por 煤ltimo, Grobocopatel manifest贸: "Todos ponemos nuestro grano de arena en este gradualismo. Si hubiese sido shock, la mayor铆a del impacto lo hubiera debido absorber la clase trabajadora".