25-04-2024
23-03-2018 | A 42 años del golpe cívico militar del '76
Agenda de actividades de la Secretaría de Derechos Humanos por el Mes de la Memoria
A 42 años del golpe cívico militar del '76, la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense lleva adelante una serie de actividades en el marco del 42° aniversario del golpe cívico-militar de 1976, que se extenderán a lo largo de todo el mes. De las acciones participarán diferentes organismos de Derechos Humanos, funcionarios provinciales, y municipios.
A 42 años del golpe cívico militar del '76 y con motivo de recordarse lo que fue la dictadura genocida más terrible que sufrió la Argentina en su historia, ña Secretaría de Derechos Humanos conducida por Santiago Cantón lleva adelante una serie de actividades en el marco del 42° aniversario del golpe cívico-militar de 1976, que se extenderán a lo largo de todo el mes. De las acciones participarán diferentes organismos de Derechos Humanos, funcionarios provinciales, y municipios.

La inauguración de dos Espacios de Memoria, la entrega de archivos para su digitalización, la grabación y lanzamiento de un audiovisual con sobrevivientes del ex Centro Clandestino de Detención "Pozo de Arana", y la señalización de distintos Sitios de Memoria en la provincia serán algunas de las iniciativas más destacadas.

Agenda completa

01/03:              VISITA junto a la Comisión Provincial por la Memoria y el Municipio de Pergamino a la Comisaría local por la creación de un nuevo Espacio de Memoria y Promoción de los Derechos Humanos.


05/03:              CONVERSATORIO junto a integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense sobre excavaciones en el Cementerio de General Lavalle con estudiantes de la Escuela de Enseñanza Superior N° 1 de la localidad.


06/03:              CAPACITACIÓN junto al Instituto Provincial de Administración Pública en Políticas y Sitios de Memoria para agentes públicos e integrantes de la sociedad civil.


7/03:                VISITA junto al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, y la empresa contratista, al Ex Pozo de Banfield para iniciar las obras de preservación.

                        FIRMA del acta de entrega para su digitalización y guarda al Archivo Histórico Provincial de Legajos y Libros del Ministerio de Gobierno.

                        INAUGURACIÓN de la Muestra sobre la Declaración Universal de los Derechos

Humanos en el Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos Ex ESIM, Mar del Plata.


15/03:              RECEPCIÓN de obra Comisaría 5ª de La Plata.

                        CONVERSATORIO junto a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo sobre el Derecho a la Identidad, en General Lavalle para estudiantes de la Escuela de Enseñanza Superior N° 1 de la localidad.

                        INAUGURACIÓN del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos Ex CCDTyE Destacamento de Arana.


19/03:              SEÑALIZACIÓN de la Comisaría 1ª de San Martín.

 
20/03:              INAUGURACIÓN junto al Senado y el Archivo Histórico Provincial de la Muestra sobre los Archivos de Adelina.


22/03:              SEÑALIZACIÓN de la Comisaría Bragado.


23/03:              SEÑALIZACIÓN de la Brigada Femenina de San Martín.

                        SEÑALIZACIÓN de la Ex DIPPBA de La Plata. 
 
                        INAUGURACIÓN del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos Ex CCD Comisaría 5ª de La Plata. FIRMA de Convenios con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.


29/03:              SEÑALIZACIÓN de la Quinta La Pastoril de Moreno. ANUNCIO de compromiso de señalización en mes de Abril de Comisarías 5ª y 6ª de Moreno.

                         FIRMA del Convenio con ARBA para el desarrollo de acciones conjuntas en materia de investigación y memoria.

                         PRESENTACIÓN de libro "La Brigada que fue Pozo", de Laura Rosso, junto a la Facultad de Humanidades y la Prosecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata.

                         LANZAMIENTO Serie de Audiovisuales sobre el Pozo de  Arana.