20-04-2024
23-03-2018 | PALAZZO AMENAZÓ CON OTRO PARO SIN FECHA
Tras una nueva audiencia, sigue sin destrabarse la paritaria bancaria
El secretario general de la Asociaci贸n Bancaria (AB) denunci贸 provocaci贸n patronal y no acept贸 la oferta de las entidades bancarias que consisti贸 en un 15%, a pagar en tres cuotas de 7% en enero, 4% en abril y 4% en octubre; m谩s un bono por el d铆a del bancario.

El secretario general de la Asociaci贸n Bancaria (AB), Sergio Palazzo, denunci贸 el jueves 22 en el Ministerio de Trabajo "la total y absoluta provocaci贸n empresaria, que frustr贸 una nueva ronda de negociaci贸n paritaria", y explic贸 que "las c谩maras patronales ofrecieron una propuesta de mejora salarial inferior a la formulada hace dos semanas", por lo que el sindicato decidi贸 retomar el plan de acci贸n, que incluir谩 otra huelga nacional, sin fecha definida.

Seg煤n informaron a 谩mbito.com fuentes de las entidades bancarias, la oferta consisti贸 en un aumento salarial del 15% sobre remuneraciones totales brutas, pagadero de forma escalonada: un 7% al 1掳 de enero; un 4% a partir de julio de 2018 y un 4% a partir del 1掳 de octubre de 2018. Ninguno de estos porcentajes es acumulativo y se tomar谩 como base el salario del mes de diciembre.

En tanto, tambi茅n se incluir谩 una compensaci贸n extraordinaria de $13.000 con motivo de la celebraci贸n del D铆a del Bancario, el 6 de noviembre.

En una improvisada conferencia de prensa ofrecida en las puertas del Ministerio de Trabajo, Palazzo denunci贸 que la representaci贸n patronal propuso "una oferta salarial inferior a la formulada con anterioridad, con la disminuci贸n del 50% de varios 铆tems -entre ellos el bono anual por el D铆a del Bancario-, la eliminaci贸n de una suma percibida de forma hist贸rica a principios de a帽o y el pago de solo un adelanto del 7% en cuatro o cinco tramos", todo lo cual fue rechazado.

Palazzo adelant贸 que el plan de lucha ser谩 retomado con asambleas informativas nacionales el lunes, martes y mi茅rcoles pr贸ximos en la totalidad de los bancos p煤blicos y privados, en tanto la semana entrante la conducci贸n gremial decidir谩 la fecha de una nueva huelga general.

Palazzo, quien fue acompa帽ado por el secretario de Prensa Eduardo Berrozpe, y la titular de la filial Buenos Aires del gremio, Alejandra Estoup, entre otros dirigentes, responsabiliz贸 de forma "absoluta" por el fracaso de la negociaci贸n paritaria al titular del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, que solo se dedica al "ajuste brutal", dijo.

Palazzo confirm贸 que habr谩 "serias dificultades" el lunes, martes y mi茅rcoles para atender al p煤blico en los bancos porque las asambleas informativas se realizar谩n en todo el pa铆s en pleno horario laboral, y a帽adi贸 que la conducci贸n debatir谩 hacia principios de la semana pr贸xima respecto de la fecha de convocatoria de un nuevo paro nacional.

"Los titulares de las c谩maras empresarias responsabilizan a Sturzenegger en las charlas privadas por el fracaso de la negociaci贸n. Pero luego no vienen a dar la cara en Trabajo. Es una real provocaci贸n y una l谩stima, porque se hab铆a avanzado bastante con algunos funcionarios de la cartera laboral y, ahora, ello fue frustrado", puntualiz贸 Palazzo.

Palazzo denunci贸 que de forma paralela a "la provocaci贸n patronal en las negociaciones paritarias", los bancos percibieron ganancias en enero 煤ltimo del 59% m谩s respecto de igual mes del a帽o anterior, por lo que los calific贸 de "absolutos caraduras".

Por 煤ltimo, el l铆der bancario denunci贸 tambi茅n que las patronales desconocen de forma absoluta "los fallos judiciales que ordenaron aplicar sobre los salarios la cl谩usula gatillo de 2017 de forma inmediata sobre los ingresos de enero, febrero y marzo", concluy贸.