24-04-2024
22-03-2018 | Juventud
UBA: estudiantes de musicoterapia se organizan contra las autoridades de Cambiemos
Las autoridades de la facultad de Psicolog铆a de la UBA modificaron los horarios de la carrera Musicoterapia complicando el acceso a las cursadas. Ante este ataque, los estudiantes vienen haciendo asambleas en reclamo al nuevo decano de Cambiemos, Biglieri.
Asamblea de estudiantes de Musicoterapia en la sede Hip贸lito Yrigoyen del lunes 19.

Pocos d铆as antes de las inscripciones, los estudiantes de Musicoterapia se encontraron con que las autoridades de la UCR/Cambiemos modificaron los horarios de las cursadas de la carrera que se dicta en la sede del CBC de Avellaneda. Organizados en una asamblea de autoconvocados desde la semana pasada para difundir su reclamo, los estudiantes denuncian que este cambio les impide a muchos cursar entre el trabajo, el viaje y las pocas o directamente 煤nicas comisiones que hay por cada c谩tedra para anotarse. Una realidad que atraviesa a la mayor铆a de los estudiantes de la UBA donde gracias a estas condiciones solo llegan a recibirse 1 de cada 4.

La gesti贸n de la facultad ya es reconocida por la persecuci贸n ideol贸gica y pol铆tica a docentes no alineados con su pensamiento, por la realizaci贸n de concursos truchos y hasta la disoluci贸n de c谩tedras cr铆ticas. El mismo decano radical, Biglieri, fue votado a espaldas de los estudiantes, evidenciando lo antidemocr谩tica que es la UBA gobernada por el PRO, la UCR, peronistas y kirchneristas, donde la representaci贸n estudiantil no supera un 25% en los consejos directivos mientras es el claustro ampliamente mayoritario de la comunidad educativa universitaria.

Ante el reclamo para que se vuelva al anterior esquema de horarios, la respuesta de las autoridades y su agrupaci贸n estudiantil, el EDI/Franja Morada, fue negativa. Como posibles "soluciones" propusieron que se filmen las clases para quienes no pudiesen asistir y analizar cada caso individualmente, para lo cual solicitan comprobantes de trabajo que respalden el reclamo. Un chiste de mal gusto cuando se sabe que la precarizaci贸n laboral es la ley para la mayor铆a de los j贸venes que estudian y trabajan.

No sorprende el cinismo sabiendo que forman parte del gobierno nacional que constantemente ataca a los docentes que se organizan para defender la educaci贸n p煤blica y sus salarios. Ya vimos como contra la opini贸n de la mayor铆a de la sociedad y con gases lacrim贸genos y represi贸n mediante, votaron junto con el aval del peronismo la reforma previsional, empeorando as铆 las condiciones de vida de millones de jubilados y pibes que reciben la Asignaci贸n Universal por Hijo.

Ante la negativa a resolver el problema por parte de las autoridades, la asamblea de estudiantes autoconvocados realiz贸 una movilizaci贸n el d铆a de hoy al rectorado para que se escuche su reclamo y el d铆a de ayer ratific贸 el estado de asamblea permanente con el objetivo de realizar una concentraci贸n llamando a todos los estudiantes de la carrera para el pr贸ximo lunes en la sede de Avellaneda.

Es necesaria la perspectiva de coordinaci贸n con los docentes y todas las carreras para fortalecer la lucha contra los ataques del gobierno y sus funcionarios en la UBA. Desde En Clave Roja y Pan y Rosas levantamos la perspectiva para que los centros de estudiantes se pongan a la cabeza para enfrentarlos con la organizaci贸n y movilizaci贸n estudiantil, como lo hacemos en Filosof铆a y Letras, una visi贸n diametralmente opuesta a la conducci贸n de El Impulso que se limita a ser opositora a Cambiemos de palabra. Ante las condiciones de cursada y la realidad de la mayor铆a de los j贸venes que solo acceden a trabajos precarios o est谩n desempleados exigimos becas integrales al estado para que todos puedan estudiar.