25-04-2024
22-03-2018 | El edificio tiene 2 mil metros cuadrados
UNLP: La universidad inaugur贸 la Escuela de Oficios en el megacentro regional de extensi贸n de Berisso
Con inicio de los cursos de Electricista, Mec谩nica, y Seguridad Industrial, la Escuela Universitaria de Oficios inaugur贸 formalmente sus actividades en el megacentro regional de extensi贸n que la Universidad Nacional de La Plata posee en la vecina localidad de Berisso.

De esta manera, la casa de estudios platense puso en marcha el proyecto de educaci贸n formal alternativa m谩s ambicioso del sistema universitario nacional, y se consolida como una de las m谩ximas referencias en materia de Extensi贸n Universitaria del pa铆s.

El complejo edilicio de 2 mil metros cuadrados cubiertos termin贸 de construirse a fines de febrero. Est谩 emplazado en el denominado "Campo 6 de Agosto" sobre avenida 60 a la altura de 127 en un predio de 40 hect谩reas; todo destinado a la realizaci贸n de actividades que buscan vincular a la universidad con la comunidad, especialmente con los sectores m谩s vulnerables.

Este a帽o, la Escuela Universitaria de Oficios alcanz贸 la cifra record de 1.600 inscriptos. En esta primera etapa, en el Centro Regional de Extensi贸n se dictar谩n los cursos de electricista montador e instalador, auxiliar en seguridad e higiene industrial y mec谩nica automotor. En este espacio tambi茅n se desarrollar谩n las comisiones de terminalidad educativa nivel primario y primer a帽o del secundario dirigido a titulares de programas sociales en vinculaci贸n con la Direcci贸n de Gesti贸n de Pol铆ticas P煤blicas.

En tanto, en los diferentes clubes e instituciones barriales que articulan con la UNLP se dictan, entre otros, los talleres de reposter铆a artesanal, soldador por arco revestido, gasista de tercera, cuidador de adultos mayores, operario de m谩quina recta y overlock, Auxiliar en construcci贸n en seco y Reparaci贸n de PC.

El vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber, destac贸 el crecimiento de la Escuela y asegur贸 que "el gran desaf铆o de la UNLP es llegar a los 20 mil alumnos de oficios en los pr贸ximos 5 a帽os. Queremos enfocar la tarea de extensi贸n universitaria en ense帽ar - que es lo que sabemos hacer - en transmitir conocimiento. Pero no s贸lo el conocimiento acad茅mico que se imparte en las facultades, sino tambi茅n el saber pr谩ctico, ese que hay que brindar a aquellos no tienen en sus mentes la palabra universidad".

La prosecretaria de Pol铆ticas Sociales, Mar铆a Bonicatto, adelant贸 que "durante el mes de abril, en las aulas del Centro Regional, se incorporar谩n adem谩s cuatro nuevas comisiones de los cursos que mayor inscripci贸n tuvieron como son electricista montador e instalador, cuidado de adultos mayores, auxiliar en seguridad e higiene y soldador por arco nivel I.

Cabe destacar adem谩s que, como parte de las actividades del Centro de Servicios de la Escuela Universitaria de Oficios se contin煤a con las tareas en los talleres de armado de muebles y herrer铆a para equipamiento del lugar, a cargo de capacitadores y estudiantes, con actividades formativas de forestaci贸n y limpieza institucional en el predio del campo 6 de agosto.

La UNLP, propone a trav茅s de la Escuela Universitaria de Oficios, aportar un espacio educativo alternativo para la inclusi贸n laboral, mediante la capacitaci贸n en oficios artesanales e industriales destinados a personas de todas las edades y atendiendo a las situaciones particulares de escolarizaci贸n y trabajo previos. Las acciones son coordinadas con los distintos actores e instituciones de la comunidad en el marco de diagn贸sticos sobre los sectores de actividad m谩s din谩micos de la regi贸n. Estas acciones se llevan a delante con un convenio entre la Fundaci贸n Florencio P茅rez, la Federaci贸n de Instituciones Deportivas y Culturales de La Plata, el Centro de Formaci贸n 402 de La Plata, Centro Educaci贸n de Adultos n掳 710 y CENS n掳 453.