26-04-2024
21-03-2018 | Recibió premio en Italia por la lucha contra la trata de personas y dispararon contra su casa
Margarita Meira: "tenemos un Presidente proxeneta, socio de Raúl Martins, dueño de Shampoo y Cocodrilo donde estuvo mi hija secuestrada"

Por Carolina Fabio Fiorini @CaroFFiorini.- Así lo dijo Margarita Meira, fundadora de la organización "Madres Víctimas de Trata" (MVT), quién hace unos días recibió el premio "La Donnadell´Anno" por su lucha contra este flagelo mafioso en Argentina. Este último martes un desconocido disparó contra el hogar comunitario que funciona en su casa en Constitución.

"En este momento digo que tenemos un presidente proxeneta. Según Lorena Martins, él es socio de Raúl Martins, dueño de Shampoo y Cocodrilo donde estuvo mi hija secuestrada  y es socio del actual presidente de la Nación dicho por la propia hija y denunciado y cajoneado por Servini de Cubría", aseveró la fundadora de la organización "Madres Víctimas de Trata" (MVT). Al respecto cabe recordar que Raúl Martins es un ex agente de la SIDE vinculado al negocio mafioso de la prostitución con trata de personas en Argentina y México que en ese país en una de las boite que regentea y se escaparon mujeres secuestradas para ejercer la prostitución recibió y se fotografió con Mauricio Macri y su pareja Juliana Aguada.

Margarita Meira, referente de Madres Víctimas de Trata (MVT), recibió en Italia el premio a "La Donnadell'Anno" (la Mujer del Año) en un  reconocimiento para ella por la lucha que lleva adelante hace más de 25 años luego de que su hija Graciela Susana Betker fuera secuestrada y asesina por una red de trata. "Es un premio de mucho dolor", confesó y además dijo que el flagelo afecta a 27.000 mujeres que están desaparecidas en Argentina.

Es la primera vez en 20 años que ganan las tres mujeres nominadas (Margarita junto a Waris Diriey Isoke Aikpitanyi)  ya que el jurado no pudo decidirse por una sola de las 3 causas de lucha.

Sin embargo, este martes en  su casa en Constitución que también funciona un comedor comunitario que entrega comida a más de 400 personas por día, un hombre  en una moto con casco disparó con un arma 9 milímetros en la puerta de la casa donde había muchas personas  esperando. "No quiero pensar que es el mismo  que mató a mi hija", dijo Meira.

La familia

- ¿Tiene otros hijos?

Susy (primer matrimonio), Martín, Guadalupe y Manuel (que no conoció a su hermana). Estaba embarazada de él cuando buscaba a Susy que hoy está intentando radicarse en Perú porque tiene miedo y no quiere volver. No podemos vivir en un país así. Yo no tengo ningún preso por la muerte de mi hija. Después averigüé la trama política que hay dentro de la trata y la droga. Porque la droga y la trata son hermanas. En Italia me reconocen y me da un premio.

"La Donnadell´Anno"

- Es un premio importante por  la lucha. Pero es un premio que nunca le hubiese gustado recibir por lo que implica la pérdida de una hija.

- No, porque uno no lucha para recibir un premio. Mi mejor premio es seguir rescatando pibas. Es un premio con mucho dolor. No es premio porque sé cantar, duele. Cada cosa que a uno le pasa es un dolor profundo y más cuando recibí el premio me vino a la mente  de cuantos años en la lucha sola en aquellos años. Yo estaba muy sola, embarazada y pedía ayuda a la justicia, la CIA,  presidencia y todos me daban la espalda y cuando recibí el premio me vino todo eso a la cabeza. Ahora somos una banda, hay artistas, hay mucha gente que nos apoya.

- ¿Para quién es este premio?

- Creo que para todos, es un premio a la lucha porque no si no hubiese tenido a mis compañeras al lado mío no hubiese tenido esta fuerza que tengo, quizá me hubiese decaído mucho como tantas mamas que están muy decaídas. Yo será porque hice el duelo y pude enterrar a mi hija no así  como otras madres que las buscan por años y eso no te da fuerza, te deprime. Pude enterrarla y está fallecida entonces y no tengo que buscarla, si busco justicia. Es doloroso el premio.

La muerte de su hija Susana

- Cuando Susana desapareció: ¿Cuándo se entera que falleció?

Al año. Me entero porque un  taxista amigo nos vino a contar lo  llevaba al asesino y a su amigo de pasajero sino desaparecían el cuerpo. Cuando llegue a la comisaria quinta me dijeron "Señora: ¿Cómo se enteró?",  le dije que me contó un vecino, no le quise decir la verdad. Me dijo que habían mandado una citación y que se respondió que yo no vivía. Hice un parate cuando entierro a mi hija porque tenía a mi bebé de tres meses y a Guadalupe de 5 años, Martín de 12, una casa destruida con deudas. Cuatro años después cuando empecé a caminar me enteró que en el  juzgado del juez Balerdi, mafioso, le pagaron 40.000 dólares como indemnización  porque  hicieron pasar por accidente  y eso me dolió mucho más. Y cada cosa que voy descubriendo es un dolor terrible porque yo creía en la justicia.

Amenazas y el nombre del asesino de Susana

- ¿Cómo le llegaban las amenazas?

- El mismo que mató a mi hija me amenazaba, venía a la puerta y me decía que me iba a poner el chaleco de madera. Como él anda armado  y hace lo que quiere, él  dice "que hace lo que quiere con las chicas y después las mata, para eso arregla". No quiero pensar que ha sido él, por el casco no le ves la cara, no le vi el cuerpo. No sé si vive, hace mucho que no lo veo. Es un mafioso. El que mató a mi hija es un sicario del poder.

- ¿Usted sabe el nombre y apellido'

- Luis Rafael Olivera, alias "Palito". Es muy conocido. Para por "La Academia", "La Perla" en Constitución. Él hace lo que quiere. Me ha amenazado varias veces, ha mirado a mis hijos a la cara. No existe la justicia para estos casos. Está probado que él la mató y no va preso.

La Justicia

- ¿Cree en Justicia?

- No. Mi marido se puso a estudiar derecho, se recibió  para ayudarme. Cuando se estaba por recibir le dan un expediente de una chica desaparecida y pensé "por fin vamos a estar del otro lado del mostrador, vamos a investigar". A los pocos días, le pregunto cómo iba el caso y me dijo "yo ya rendí mi materia y pase". Recordé cuando iba a Tribunales que me ponían abogados de pobres y  no eran abogados eran estudiantes de derecho. Porque somos pobres nos trata el Estado de esa forma, estos jueces corrupto, profesores de la Universidad ponen a sus alumnos a practicar sobre expedientes de pibas  desaparecidas porque somos pobres. Porque no desaparecen hijas de ricos, porque  el rico tiene para pagarle al abogado. Desaparecen pibas pobres y esta es la lucha que yo acompaño a las madres  para decirles que no podemos creer en la justicia. Tenemos que exigir a la justicia que funcione. No funciona para la trata. No hay abogados para la trata. No hay un banco de huellas dactilares. Me acabo de enterar otra chica enterrada como NN. No cotejan las huellas con el registro civil para que no nos enteremos. Exigimos un banco de huellas para buscar a nuestras hijas vivas o muertas. Esto es gravísimo. Estamos  haciendo trabajo de Estado. No tenemos un peso ponemos de nuestro bolsillo. Somos todos voluntarios, las artistas, abogados, psicólogos, psiquiatras.

Macri proxeneta

- Hablamos de personas desaparecidas en Democracia. Usted habla de una falla en la Justicia pero hay otras instituciones. ¿La Policía?

- El Estado es cómplice. En este momento digo que tenemos un presidente proxeneta. Según Lorena Martins, él es socio de Raúl Martins, dueño de Shampoo y Cocodrilo donde estuvo mi hija secuestrada  y es socio del actual presidente de la Nación dicho por la propia hija y denunciado y cajoneado por Servini de Cubría. Pero ahora se reabrió la causa, se escaparon varias chicas de México donde denuncian y de vuelta están investigando la conexión. Estamos viviendo con un presidente proxeneta. Estamos igual que las madres de Plaza de Mayo que le reclamaban al presidente de la Nación por sus hijos, Hoy nosotras somos las nuevas madres de Plaza de Mayo. Vamos a dar la vuelta en Congreso. No nos vamos a detener y vamos a pintar  toda la Ciudad de Buenos Aires pañuelos blancos. Estamos viviendo con un gobierno dictador  porque está manejando él la justicia como quiere. Cuando uno se queja te reprime.Están militarizando el país como quiere. Esto es grave. Yo ya viví la dictadura, no lo quiero más.

- ¿En estos casos hay una complicidad de varios actores para sostener estos delitos?

- Son todos socios. Un prostíbulo deja 400.000 pesos por día con 10 pibas secuestradas. En estos días apareció una chica que estuvo dos años secuestrada en Santa Fe,  había 100 pibas con ellas y dijo "Yo quiero justicia, porque a mí me violaban, me golpeaban. " Ya lo denunció. Es muy grave. La situación nuestra está al borde del precipicio y años y años en la justicia vamos a ir a Tribunales internacionales porque acá no tenemos tribunal, no existen.

Denuncia ante organismos internacionales

- ¿Van a presentar denuncias ante Organismos Internacionales?

- Si, ya se lo dije al presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  que estuvo en un Congreso en Perú. Me enteré de casualidad y fui. No somos invitados a ningún lugar. Está claro que no nos quieren dejar hablar.

- ¿Tiene estadísticas de chicas desaparecidas?

- Hay 27.000 pibas desaparecidas. Hay 9.000 que está registrado en el Estado y ellos no tienen ni el 10%. Nosotros decimos que los prostíbulos son centros clandestinos de violaciones, tortura seguida de muerte. Es un lugar donde violan más de 30 hombres por día una piba, lo dicen las chicas que rescatamos.

Descubrimos hace poco con chicas que liberaron hace poco, que secuestran a las pibas y las tienen 15 o 20 días y las sueltan y después salen diciendo que estuvieron con el novio y no es así, fueron prostituidas. En las páginas de internet  de prostíbulos están las chicas que estamos buscando y el Estado no las encuentra. Esto es muy grave.

Creo que esto lo vamos a arreglar entre todos, al Estado no le importa nada. No tenemos prensa, no nos dejan hablar en los medios. Esto lo vivimos en dictadura.

Carta a Francisco

- ¿Le hicieron llegar una misiva al Papa Francisco?

- Cuando salimos tres páginas en el diario La República se lo llevaron al Papa en mano, él tiene bien la historia nuestra. Yo recibí el premio en Italia y había un sacerdote, no sé de donde era. Me gustaría hablar con el Papa porque es argentino y que sepa lo que está pasando acá, me parece que no sabe.