20-04-2024
17-03-2018 | HISTÓRICA ARTERIA TESTIGO DEL TRABAJO DE LOS FRIGORÍFICOS Y EL PUERTO
Berisso | Puesta en valor y refacciones en el Pasaje Wilde de calle Nueva York
Quedaron inauguradas las obras de refacciones y puesta en valor del Pasaje Wilde, ubicado en Nueva York y 170 Norte, con el objetivo principal de homenajear la historia inmigrante, recordar lo que fue el trabajo obrero en el lugar y plasmar esas experiencias para un desarrollo de la zona.

La nueva imagen del Pasaje, se logr贸 gracias a un proyecto impulsado de manera conjunta entre la Municipalidad de Berisso, la empresa YPF y el aporte de la Fundaci贸n Global.

El lugar muestra ahora un gran colorido y deja ver plasmado en sus paredes dos murales, uno que representa la llegada de la inmigraci贸n a la ciudad y otro con la imagen de los Frigor铆ficos, creados por el artista Marino Santa Mar铆a. A pocos metros en las paredes de las propiedades se descubrieron dos espacios a modo de placas que contienen un fragmento del Himno a Berisso de letra de Walter Guaraglia y m煤sica de Carlos Sosa. En un segundo se puede ver otro que da testimonio de quienes concretaron la obra, m谩s un barco realizado por los alumnos de las escuelas de la zona.

El acto se hizo frente al arco de la Mansi贸n de Obreros y  fue encabezado por el intendente Jorge Nedela,  acompa帽ado por el jefe de Gabinete, Jos茅 M茅ndez; los secretarios de Gobierno, Claudio Topich; de Econom铆a, Alberto Amiel; de Promoci贸n Social, Manuel Simonetti; de Obras y Servicios P煤blicos, Ra煤l Murgia; de Salud, Alberto Augstaitis; de Producci贸n, Pablo Swaryczewki; el Privado de Intendencia, Miguel Caminos; el subsecretario de Seguridad, Hugo Dagorret; la subsecretaria de Econom铆a, Griselda Bellante; los delegados de la Zona I, Gabriel Kondratzky y Zona II, Carlos Lozano; subsecretarios, directores, coordinadores y dem谩s funcionarios del Ejecutivo Municipal.

El Padre Gustavo Rubio bendijo las obras, los murales y la colorida escultura de un barco de inmigrantes que corona el Pasaje, armada con ayuda de los alumnos de los establecimientos educativos que integran el barrio. De esta manera, se llev贸 a cabo el corte de cinta y el descubrimiento de dos placas recordatorias, una de ellas con la frase "Berisso, barro, monte y esperanza. F谩brica y obreros, puerto, barco y a帽oranza", fragmento del Himno de Berisso.

En el lugar tambi茅n se efectu贸 el arreglo de cloacas, se colocaron bancos, faroles y cestos de basura; se restauraron paredes y chapas.

Sobre esta restauraci贸n del Pasaje Wilde, el intendente Jorge Nedela, subray贸 la tarea realizada que en caso del Municipio tuvo como referente a la Direcci贸n de Cultura. "Este es un paso importante para poder recuperar y poner en valor este lugar hist贸rico para que lo puedan venir a visitar y conocer la historia de los que han transitado esta calle Nueva York que es tan emblem谩tica para los berissenses".

El jefe comunal hizo menci贸n a la tarea conjunta que se llev贸 a cabo desde distintos sectores para que el Pasaje Wilde hoy luzca, de una manera totalmente renovada. "Aqu铆 est谩 el trabajo de YPF, de la Fundaci贸n Global, los alumnos y la comunidad de la Escuelas Primaria N掳 9 y de la Secundaria N掳6, del Municipio, de los trabajadores, de cooperativistas y de vecinos. Hay mucha gente que colabor贸 para que esto de resultado y tiene que ser el puntapi茅 inicial para que esto se contagie al resto de las cuadras de la calle Nueva York".

"Este lugar hace a la esencia y a la identidad de los berissenses, hay que preservarlo. Cada uno de los vecinos contribuy贸, aport贸 ideas para que est谩 m谩s iluminado, colorido, con el cambio de la fisionom铆a, pero manteniendo esa esencia. Hay que nutrirnos de esto para pensar el Berisso del siglo XXI, para fortalecernos, recordando constantemente a nuestros abuelos que construyeron las bases de nuestra ciudad", convoc贸 Nedela.

Como encargado de los trabajos art铆sticos, Marino Santa Mar铆a, se refiri贸 a la intervenci贸n que se llev贸 a cabo en este m铆tico sitio de la ciudad sobre lo que explic贸 en primera instancia que la idea se bas贸 en el arribo de los inmigrantes y en el Puerto. "En los murales no use color con la intenci贸n de rememorar las postales de 茅poca, que es el material con lo que me document茅. Adem谩s, nos motiv贸 la satisfacci贸n de ver lo que esto despert贸 en el barrio porque empezamos con dos murales y terminamos con una calle nueva".

El artista coment贸 que este tipo de hecho se suele dar en ocasiones como las compartidas en Berisso. "Es lo que pasa siempre, cuando haces arte en la ciudad se produce un cambio urban铆stico que mejora la calidad de vida del lugar, este fue un gran trabajo comunitario y con poco, porque cambiar una calle en un plan de gobierno puede llevar uno o dos a帽os, esto se hizo en seis meses".

Santa Mar铆a destac贸 tambi茅n la labor que desempe帽aron los alumnos de la Escuela Primaria N掳 9 y de la Escuela de Educaci贸n Secundaria N掳 6, "nos sorprendi贸 la participaci贸n y el empe帽o de los chicos, como as铆 tambi茅n de la gente del barrio". "Estamos muy felices, es un d铆a de fiesta que se est谩 reflejando ac谩 y que ante la ida hace poco tiempo de un hijo de esta calle como Lito Cruz, podemos compartirlo con una de sus hijas".

Graciela Adan,  presidente de la Fundaci贸n Global que cuenta con casi treinta a帽os de labor y que act煤a en aspectos relacionados al arte al que se trata de vincular con las escuelas de las zonas de acci贸n. "Llegamos con muchas expectativas a conocer detalles de este lugar, empezamos a trabajar con los vecinos y nos dimos cuenta despu茅s de una investigaci贸n del valor y del significado de esta calle Nueva York. Pensamos en el Pasaje Wilde porque la calle Nueva York es un Patrimonio Cultural y no se las puede intervenir entonces elegimos este espacio contiguo", detall贸 sobre la elecci贸n del lugar.

En cuanto a la realizaci贸n de las obras dijo: "En primer lugar lo que hicimos fue trabajar con la comunidad educativa, porque ellos son el futuro y eso ayuda a crecer. Despu茅s realizamos un barco que se hizo esta semana con los chicos. Elegimos un barco porque este es un lugar de inmigrantes y muchos llegaron en ellos. Lo que hacemos es poner en valor un barco con distintas banderas de pa铆ses y eso lo vamos a dejar como s铆mbolo hecho con los estudiantes".

Rodolfo Ch谩vez, gerente de Asuntos Externos de YPF, como representante de la empresa que fue parte activa de la iniciativa local, tambi茅n dej贸 sus impresiones. "Este es un lugar emblem谩tico que me sorprendi贸 la primera vez que vine, llegu茅 hace 14 meses a la regi贸n y cuando vi la calle Nueva York me sorprendi贸 mucho". "Hab铆a escuchado muchas cosas de este lugar, creo que es emblem谩tica para la Argentina por su historia, por lo que aqu铆 pas贸, por lo que signific贸, la verdad es que me cautiv贸".

"Para esta puesta en valor trabajamos en conjunto con muchos temas", explic贸 Ch谩vez, "nosotros como empresa somos parte de la comunidad, tenemos una actividad en la cual trabaja mucha gente de Berisso, as铆 que estaba todo dado para poder hacer algo en conjunto y sobre todo con los vecinos, la fundaci贸n y el Municipio. Todos aportamos un poco desde su lugar".