25-04-2024
17-03-2018 | Juicio Político sin fecha
Luis Arias: “Quieren llevarle mi cabeza a la Gobernadora, como 'trofeo militante'”
Por Carlos A. Sortino @CarlosASortino.- Así lo dijo el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, quien se encuentra suspendido y a la espera del Juicio Político que se encuentra suspendido sin fecha por cuestiones de salud de Arias. "Las causales principales de mi remoción son las que no están dichas: mi activa intervención en el aumento de tarifas y mis resoluciones en el conflicto docente". apuntó Luis Arias.

El suspendido juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, debía enfrentar este martes 13 de marzo un "Jury" ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios. Pero debe someterse a una intervención quirúrgica, por lo que, luego de que la presidenta del tribunal, Hilda Kogan, le enviara una junta médica, la audiencia se postergó, sin fecha aún.

El juez Luis Federico Arias fue suspendido por el Jurado de Enjuiciamiento el 2 de noviembre de 2017, por la imputación de 21 cargos. Entre ellos, por ejemplo, haber dictado una medida cautelar para la protección de personas en el marco de un desalojo en Gorina; proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes en el marco de otro desalojo: haber dictado una medida cautelar para que una persona privada de su libertad (con grave riesgo de vida), sea atendida en un hospital público y no en el Servicio Penitenciario; recibir una acción de amparo fuera del horario judicial, aunque estaba de turno y también se lo acusa de haberse extralimitado en sus funciones y haberse entrometido en otro fuero (Penal) en la investigación del número de victimas fatales de la trágica inundación del 2 y 3 de abril del 2013 en La Plata, mientras otros funcionarios del Poder Judicial trataban de tapar y cubrir en antojadizo número de personas muertas en la tragedia por el gobernador Daniel Scioli y sus ministros Alberto Pérez y Ricardo Casal.

Cabe resaltar, que en el marco de la suspensión y camino al Juicio Político, el juez Arias ha recibido importantes apoyos de organizaciones gremiales y sociales y fundamentalmente de la Comisión Provincial por la Memoria y el Padre "Pepe" Di Paola entre otros. 

Adelantándose a la futura sentencia del tribunal, Arias sostuvo que "las causales principales de mi remoción son las que no están dichas: mi activa intervención en el aumento de tarifas y mis resoluciones en el conflicto docente". Y agregó que "ninguna de las denuncias o cargos que se me endilgan proceden de justiciables, de litigantes o de letrados matriculados y en ejercicio de la abogacía. Tampoco se han presentado como denunciantes ningún Colegio de Abogados de la Provincia, ni la Comisión Bicameral de Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios".

- ¿Quiénes presentaron los cargos?

- La totalidad de los hechos por los que tramita el enjuiciamiento provienen de la Procuración General o bien de integrantes del propio Poder Judicial y todos y cada uno de los cargos que se me imputan tienen además un denominador común: se trata de cuestiones que deben dirimirse o aún más, se han dirimido, conforme las normas procesales, ya que configuran criterios judiciales que de ningún modo pueden conformar irregularidad alguna: constituyen formas de interpretar el derecho.

- ¿Hubo alguna sanción disciplinaria por estas causas?

- En ninguna de las causas detalladas recayó sanción disciplinaria alguna y en ningún caso hay cuestiones económicas implicadas, ni faltas concretas sobre los deberes de imparcialidad e independencia del juez, ni ninguna otra causal prevista en nuestro ordenamiento jurídico.

- Algunos de los cargos que se le imputan tienen que ver con su accionar luego de la inundación del 2 de abril de 2013. ¿Puede precisar aquella situación?

- En ese momento, denuncié a la entonces procuradora de la provincia, María del Carmen Falbo, por proteger a los fiscales Condomí Alcorta y Paolini, que habían sido cómplices de la maniobra de ocultamiento de las víctimas de la inundación de La Plata. Falbo protegía a los fiscales, mientras desplazaba al defensor oficial Julián Axat, que también formaba parte del Ministerio Público y era, precisamente, quien había promovido la causa judicial ante mi juzgado por la falsedad en el número de víctimas de la inundación.

- Usted también ha realizado otras denuncias sobre miembros del Poder Judicial bonaerense…

- Sí. Denuncié un sistema de impunidad dentro de la Procuración, a través del cual, todas las causas contra funcionarios y policías recaían en la Fiscalía del mencionado Paolini. Las denuncias eran sistemáticamente cajoneadas o sus responsables sobreseídos. El fiscal Paolini está siendo investigado ahora, a pedido de la Suprema Corte, por haber impedido la investigación de supuestos delitos atribuidos al ex gobernador Scioli, todo lo cual demuestra la veracidad de mis denuncias. Y ese es el origen de las denuncias de Falbo contra mí: la utilización de mecanismos institucionales, con fines de revancha.

- ¿Cómo es que continúa, desde su perspectiva, esta "persecución", si la doctora Falbo ya no encabeza la Procuración?

- Supongo que alguien quiere, antes de cumplir su mandato, llevarle mi cabeza a la gobernadora, como "trofeo militante". Además, es tiempo de movimientos políticos.