25-04-2024
16-03-2018 | EN PIE DE LUCHA PERMANENTE EN DEFENSA DEL TRABAJO
ATE Ensenada reclama a la provincia por deficiencias en el “SIGAF” que perjudican la continuidad laboral del Astillero
ATE Ensenada, gremio que nuclea a trabajadores de Astillero Río Santiago, continua exigiendo a autoridades provinciales por las deficiencias  del "SIGAF" (Sistema Integrado de Gestión de Administración Financiera), que "desde su entrada en vigencia transita una innumerable cantidad de inconvenientes que afectan tanto la gestión administrativa y comercial la constructora naval como a sus trabajadores y lesiona la continuidad laboral de la empresa", dijeron desde la organización.

Semanas atrás, la denuncia de los trabajadores era la falta de pago de diversas retenciones que debían acreditarse antes de día 10 de este mes, como por ejemplo las judiciales, las cuotas alimenticias o accidentes de trabajo. Hoy, el reclamo tiene que ver con cuestiones de gestión y administración, que retrasan los tiempos y procesos de producción y ponen traba a la empresa para abastecer sus necesidades.

El secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas, señaló que "uno de los casos se da con la no contemplación de la modalidad de pago "contado con entrega" que el Astillero empleaba para la concreción del 90 % de las operaciones comerciales con los proveedores, que hasta la llegada del "SIGAF" lograba obtener la mayor cantidad de ofertas en las mejores condiciones de precio, calidad y plazo de entrega".

"A su vez, otro inconveniente es la imposibilidad de cancelación de órdenes de compra que se han emitido por Convenio Macro, las cuales deben ser procesadas por el SIGAF y que por razones ajenas al ARS no pueden ser visualizadas", explicó el sindicalista.

 "Este sistema no está en condiciones de implementarse porque muchos organismos  no pueden procesar los pagos dejando como resultado problemas administrativos, contables y de abastecimiento en la empresa y a cientos de empleados sin la posibilidad de cobrar lo que corresponde",  indicó Banegas al tiempo que reclamó "la solución inmediata y definitiva" de esta problemática.