23-04-2024
16-03-2018 | Informe
Desde el Observatorio de la UNIPE analizaron la "eficiencia educativa" en las escuelas argentinas
Por Carolina Fabio Fiorini @CaroFFiorini.- El Observatorio Educativo de la UNIPE es un espacio destinado a sistematizar, analizar y difundir informaci贸n sobre la educaci贸n en nuestro pa铆s. En informe explica sobre la oferta educativa, la matr铆cula de  alumnos, cargos docentes tanto en el 谩mbito p煤blico como privado.

El Observatorio Educativo de la Universidad Pedag贸gica Nacional (UNIPE) es una iniciativa que  aporta informaci贸n sobre la educaci贸n en Argentina a trav茅s de la elaboraci贸n de  informes, series de datos y publicaciones. 

"La expansi贸n de la sala de 4 a帽os del jard铆n, la jornada extendida en la escuela primaria y la obligatoriedad de la educaci贸n secundaria, son tres ejes de reforma del sistema educativo que se desprenden de la vigente ley de educaci贸n sancionada en 2006. La adecuaci贸n de la oferta escolar a esta normativa implica cambios en las caracter铆sticas y la cantidad de los cargos docentes, un proceso que tiene especial intensidad en las escuelas p煤blicas. Las denuncias relativas a la ineficiencia de las escuelas p煤blicas, no tienen en cuenta estos cambios que se vienen sucediendo en el marco de la normativa vigente", se帽ala el informe del Observatorio de la UNIPE, titulado "Sobre la eficiencia de la escuela p煤blica".

En las 煤ltimas semanas varios temas fueron relevantes en la agenda educativa. Por un lado, el cierre de casi 40 escuelas rurales en la provincia de Buenos Aires debido al escaso n煤mero de alumnos que asisten (aunque siempre se caracterizaron por tener pocos alumnos) una medida con aspectos financieros m谩s que pedag贸gicos. Por otro lado, es el crecimiento desmedido de maestros en las escuelas p煤blicas. Desde hace d茅cadas en Argentina transita un proceso de "migraci贸n selectiva" que consiste en un paulatino pero constante acceso de la poblaci贸n a las escuelas privadas. El fen贸meno es visible, particularmente, en el nivel primario y protagonizado por estudiantes provenientes de hogares de ingresos medios y medio-bajos. La explicaci贸n sobre tiene componentes particulares, como la p茅rdida de la principalidad del Estado en la provisi贸n del servicio educativo, los cambios en la estructura social, otros se帽alan las huelgas docentes. Sin embargo, la preeminencia de la educaci贸n p煤blica sigue siendo contundente: seg煤n datos del Ministerio de Educaci贸n de la Naci贸n en 2015, el 73% de los estudiantes de Argentina est谩n matriculados en escuelas p煤blicas (9,1 millones sobre un total de alumnos de 12,5 millones).

La presente situaci贸n marca la ineficiencia de la escuela p煤blica debida a la asimetr铆a entre el descenso en la matr铆cula de las primarias estatales y el incremento en la cantidad de cargos docentes, en un per铆odo que llega hasta el 2015.

"El abordaje elegido desconoce que existe un proceso de transformaci贸n del sistema educativo, que se desarrolla en el marco de la instrumentaci贸n de la Ley de Educaci贸n Nacional vigente y que esos cambios son los que han incrementado la cantidad de cargos docentes, en particular, en las escuelas p煤blicas, que son las que est谩n liderando la adecuaci贸n de la oferta a lo que prescribe la normativa" describe el informe.

Nivel Inicial: Universalizaci贸n de la sala de 3 y obligatoriedad de la sala 4

En 1993 se sancion贸 la Ley Federal de Educaci贸n y determin贸 la obligatoriedad de la sala de 5 a帽os de nivel inicial, la Ley de Educaci贸n Nacional del 2006, avanz贸 en establecer la universalizaci贸n de la sala de 4 a帽os. En 2014, una ley espec铆fica (27.045), determin贸 que la sala de 4 ser铆a obligatoria y estableci贸 el compromiso de universalizar los servicios educativos para la sala de 3. En este caso, el mandato de universalizar un servicio educativo significa que los gobiernos (nacional y provinciales) deben garantizar la existencia de oferta educativa en todos los territorios del pa铆s,

De acuerdo a los datos oficialesse advierte que el incremento de la oferta de salas de 4 fue protagonizado por la escuela p煤blica. La medida de la oferta en este caso son las secciones o grupos de alumnos: mientras que las secciones de sala de 4 del sector estatal crecieron a un ritmo de 5,51% anual entre 2006 y 2015, las de privada lo hicieron a un ritmo mucho menor, de 3,73% anual. De acuerdo a esas cifras, con la creaci贸n de una nueva sala implic贸 al menos la generaci贸n de un nuevo cargo docente.

Se destaca el impacto que ha tenido la medida en los sectores de menores ingresos de la sociedad, reduciendo la desigualdad en este aspecto. Mientras que la variaci贸n 2006-2014 en el acceso al nivel no es significativa para el sector con m谩s ingresos (Quintil 5) ya que vari贸 s贸lo 2 puntos porcentuales (de 82% a 84%), la obligatoriedad creci贸 12 puntos porcentuales (de 53% a 65%) para el primer quintil (menos ingresos). El efecto neto de este cambio es una reducci贸n de la desigualdad social en el acceso la educaci贸n inicial, resultado de la mayor inversi贸n estatal y del avance de la escuela p煤blica.

Nivel Primario: jornada extendida y completa

Para el caso de primaria, el principal cambio estructural  es la extensi贸n de la jornada para que, en el futuro, todas las primarias ofrezcan a sus estudiantes una jornada escolar superior a la simple que es de cuatro horas por d铆a. En este caso, una jornada  extendida (cinco o seis horas diaria de ense帽anza), o completa (siete u ocho horas). Este objetivo implica no s贸lo la construcci贸n de nuevas aulas para albergar el mayor tiempo educativo, en particular, en aquellas escuelas que ya funcionan a doble turno, sino tambi茅n el desarrollo del servicio de comedor y la creaci贸n de nuevos cargos docentes para atender la ense帽anza de las horas adicionales.

Los datos publicados por el Ministerio de Educaci贸n y Deportes de la Naci贸n advierten avances importantes en cuanto a la cobertura de escuelas que ofrecen una jornada escolar extendida o completa hasta el a帽o 2015. "El crecimiento se observa con mucha nitidez en el sector estatal y es m谩s tenue en privado: mientras que en 2009 el porcentaje de escuelas p煤blicas primarias que ofrec铆an jornada extendida o completa era s贸lo el 10%, hacia 2015 el porcentaje se hab铆a m谩s que duplicado, hasta llegar al 22%.". En el sector privado, la evoluci贸n consignada fue menor, de 14% a 18%, para el mismo per铆odo".

 Con respecto a la matr铆cula, la intensidad del incremento se帽alado en el sector p煤blico es algo menor (debido a la incorporaci贸n parcial de algunas secciones y no de toda la matr铆cula a la jornada extendida en muchas escuelas) pero tambi茅n es n铆tida, pasando del 7% al 13%, 6 puntos en total; en privada, la evoluci贸n es menos intensa del 10 al 14%, s贸lo 4 puntos.

Secundaria: obligatoriedad de todo el nivel

A partir del 2006 la educaci贸n secundaria pas贸 a ser obligatoria del primero hasta el 煤ltimo a帽o (antes lo era s贸lo hasta la finalizaci贸n de la EGB3 o ciclo b谩sico) y oblig贸 a los Estados nacional y provinciales a ampliar la cobertura territorial de la oferta, a partir de crear escuelas o aulas  para albergar a los alumnos.Las cifras oficiales indican  que en las escuelas p煤blicas el incremento 2006-2015 fue de 25%, en el privado fue de 19%.

Un aspecto importante de  transformaci贸n vigente en la escuela secundaria, es el proyecto de la "Implementaci贸n de la Escuela Secundaria 2030" que consiste en concentrar el trabajo de los profesores en una sola escuela, un viejo anhelo sobre el que se ha avanzado poco en las 煤ltimas d茅cadas. El objetivo es vincular m谩s directamente la labor de cada docente con una sola instituci贸n, una jornada completa en la escuela  que favorecer铆a su conocimiento sobre la realidad de sus estudiantes, incrementar铆a el compromiso del docente con el proyecto educativo institucional. En esta misma l铆nea, "se aspira a que los profesores sean cada vez m谩s profesores 'de secundaria' que profesores 'de una materia', favoreciendo una pr谩ctica m谩s integral de la ense帽anza en el nivel", aclara el documento de UNIPE.

Escuela P煤blica y privada

El informe del Observatorio UNIPE manifiesta que los datos obtenidos "puede llevar a postular que la escuela privada es m谩s eficiente porque trabaja con mayor cantidad de alumnos por docente o porque logra mejores resultados en las evaluaciones estandarizadas".  Sin embargo, los mejores resultados en estas pruebas est谩n relacionados  con las caracter铆sticas sociales y socio-culturales que distinguen a la poblaci贸n que reciben las escuelas privadas (aquellas de mayores ingresos en mayor proporci贸n) con respecto a la p煤blicas: "los estudiantes del quintil con m谩s ingresos acuden en un 54% a la escuela privada, entre los que tienen menos ingresos, lo hacen s贸lo un 10%".

De acuerdo a las cifras del INDEC,  la relaci贸n alumnos por docente no es tan distinta en ambos sectores de gesti贸n cuando se analizan las escuelas urbanas. Este aspecto es muy importante ya que, la escuela rural, por las caracter铆sticas de su contexto, tiene pocos alumnos y es el Estado quien ofrece, de modo casi exclusivo, educaci贸n en estos territorios: 99,2% de las escuelas primarias rurales son p煤blicas (son 10.536 establecimientos), mientras que el sector privado contabiliza s贸lo 88 escuelas rurales en todo el pa铆s ya que, incluso con subsidios estatales, no puede solventar los costos de una oferta compleja de la que s贸lo se hace cargo el sector p煤blico. Teniendo en cuenta esta informaci贸n cuando se analiza la relaci贸n alumnos por docente en las primarias urbanas, se advierte que, mientras en las estatales hay 18 alumnos por cada cargo docente frente a alumnos, en las privadas el indicador es de 22, una diferencia que est谩 lejos de lo que sugieren los discursos sobre la ineficiencia estatal.

Es necesario analizar la incidencia social que tiene la escuela p煤blica, con una presencia protag贸nica en toda la geograf铆a del pa铆s, tanto de ingresos medios o bajos,  frente a la educaci贸n privada concentrada en territorios y grupos sociales donde los pisos econ贸micos y sociales son, en promedio, m谩s altos.

Es importante que las valoraciones surjan de an谩lisis completos de la evidencia disponible. "No es posible afirmar que la escuela privada es mejor porque el resultado de una evaluaci贸n estandarizada arroja puntajes m谩s altos para los alumnos, desconociendo los diferentes capitales culturales de origen que portan las alumnos en cada tipo de escuela; tampoco es correcto concluir apresuradamente, a partir de datos parciales y descontextualizados sobre cargos docentes y matr铆cula, que las escuelas del sector p煤blico son ineficientes, pasando por alto las transformaciones que este sector est谩 protagonizando en el marco de las normativas vigentes para garantizar el derecho a la educaci贸n a toda la poblaci贸n" concluye el documento de UNIPE.