24-04-2024
15-03-2018 | POR COBRO DEL BONO DE $ 500.000
La Oficina Anticorrupci贸n inst贸 a que Etchevehere no tome decisiones vinculadas a la Sociedad Rural
La oficina de Laura Alonso dictamin贸 que la retribuci贸n no fue "acorde" a la ley de 茅tica p煤blica y le reclam贸 que haga sus tareas con "integridad, de una manera justa e imparcial". Macri deber谩 nombrar reemplazante para firmar decisiones sobre la SRA.

La Oficina Anticorrupci贸n (OA) consider贸 que "no result贸 acorde con las pautas y deberes de comportamiento contenidos en las normas sobre 茅tica p煤blica" la percepci贸n por parte del ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, de la retribuci贸n excepcional de $ 500.000 que recibi贸 de la Sociedad Rural Argentina cinco d铆as antes de su designaci贸n.

El organismo remarc贸 que si bien el bono fue otorgado antes que asumiera formalmente el cargo, tanto a la SRA como el propio Etchvehere ya estaba al tanto del futuro nombramiento. "Resulta claro que en oportunidad de otorgarse la retribuci贸n excepcional, se encontraban en pleno conocimiento de la inminente asunci贸n de funciones como Ministro, por lo que la valoraci贸n de las conductas del funcionario en dicho contexto que se relacionen con el ejercicio del cargo, no puede quedar al margen de toda consideraci贸n en el marco de las normas sobre 茅tica p煤blica", alert贸.

En esa l铆nea, asegur贸 que la "retribuci贸n no tuvo contraprestaci贸n aparente" y que este caso con la devoluci贸n del dinero posterior "no registra precedentes" en la gesti贸n p煤blica.

Seg煤n la OA, la percepci贸n por parte del Ministro de Agroindustria de la retribuci贸n excepcional $ 500.000 aprobada por la Sociedad Rural Argentina, "no result贸 acorde con las pautas y deberes de comportamiento contenidos en las normas sobre 茅tica p煤blica (art. 2 Ley 25.188 y 9潞 Decreto 41/99)", dice el dictamen del organismo que dirige la exdiputada del PRO, Laura Alonso.

La OA sustenta su recomendaci贸n en el "deber de prudencia" previsto en el art铆culo 9 del C贸digo de 脡tica de la Funci贸n P煤blica, que sostiene que "el ejercicio de la funci贸n p煤blica debe inspirar confianza en la comunidad" por lo que considera que se "deben evitar acciones que pudieran poner en riesgo la finalidad de la funci贸n p煤blica, el patrimonio del Estado o la imagen que debe tener la sociedad respecto de sus servidores".

Adem谩s, la OA, en su car谩cter de Autoridad de Aplicaci贸n de la Ley de 脡tica en el Ejercicio de la Funci贸n P煤blica, record贸 al ministro "su deber de abstenerse de intervenir en ejercicio de la gesti贸n p煤blica en cuestiones particularmente relacionadas con la Sociedad Rural Argentina y obrar conforme al deber de prudencia en las decisiones generales que adopte en lo sucesivo y que pudieran impactar de alg煤n modo respecto de la citada instituci贸n".

Asimismo, recomienda adem谩s que ante una situaci贸n de este tipo, el funcionario "deber谩 comunicar su excusaci贸n al se帽or Presidente a fin de que designe qu茅 funcionario deber谩 intervenir en su reemplazo". Lo mismo dictamin贸 la OA sobre Juan Jos茅 Aranguren, y las pol铆ticas sobre la petrolera Shell, donde el ahora ministro de Energ铆a ocup贸 el cargo de CEO, con acciones offshore.

En el texto al que accedi贸 谩mbito.com, la dependencia de Alonso recalc贸 que "no se expedir谩 respecto de si el pago de la citada retribuci贸n se encontr贸 vinculado a la realizaci贸n, retardo u omisi贸n de un acto inherente a sus funciones o a la imposici贸n de condiciones especiales que deriven en ello", delegando esa consideraci贸n y an谩lisis al proceso judicial contemplado en la causa 20.781/2017 contra Etchevehere que se tramita en el juzgado en lo Criminal y Correccional federal N潞 5, a cargo de Marcelo Mart铆nez de Giorgi. En ese expediente, el abogado Leonardo Mart铆nez Herrero lo denunci贸 los posibles delitos de d谩divas, negocios incompatibles con la funci贸n en el Estado y administraci贸n fraudulenta. Mart铆nez Herrero cree que los $ 500.000 que recibi贸 y luego devolvi贸 por el esc谩ndalo que gener贸 eran una "coima".

La resoluci贸n sobre el empresario rural se encuentra en sinton铆a con el pronunciamiento de la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸mico (OCDE) en 2003 en el sentido de que "cuidar el inter茅s p煤blico es la principal misi贸n de los gobiernos y las instituciones p煤blicas".

"Los ciudadanos esperan que cada uno de los servidores p煤blicos realicen sus tareas con integridad, de una manera justa e imparcial", indic贸 el dictamen de la OA, y record贸 tambi茅n que "se espera que los funcionarios e instituciones p煤blicas se comporten de una forma que puedan soportar el m谩s estrecho escrutinio p煤blico".

"Esta obligaci贸n no est谩 cumplida completamente, simplemente actuando dentro de la letra de la ley; tambi茅n implica el respeto de los valores de la funci贸n p煤blica m谩s amplios, como el desinter茅s, la imparcialidad y la integridad", indic贸 el organismo.

El documento fue comunicado al ministro de Agroindustria, al presidente Mauricio Macri y al Jefe de Gabinete, Marcos Pe帽a. Se espera que ahora el mandatario y el jefe de ministros designen a un reemplazante a la hora de tomar decisiones donde participe la Sociedad Rural. En el caso de Aranguren se deleg贸 la firma de los convenios comerciales con Shell en el ministro de Producci贸n, Francisco Cabrera.