24-04-2024
15-03-2018 | SE CONOCIO CUANTO COBRAN LOS OBISPOS
Tras la revelaci贸n de Marcos Pe帽a, la izquierda exige derogar las leyes que financian a la Iglesia
Presentaron un proyecto para eliminar todo subsidio al culto cat贸lico, tras la revelaci贸n del jefe de Gabinete

Luego de que el jefe de Gabinete, Marcos Pe帽a, revelara en su informe escrito a la C谩mara de Diputados que el presupuesto destinado a financiar los sueldos de obispos supera los 130 millones de pesos, el bloque del Frente de Izquierda present贸 este jueves un proyecto para derogar las leyes por las cuales se sostiene a la Iglesia Cat贸lica.

Como revel贸 Clar铆n, Pe帽a fue consultado por el bloque Evoluci贸n -que lidera Mart铆n Lousteau- sobre la mensualidad que reciben las autoridades eclesi谩sticas. El ministro coordinador precis贸 que la erogaci贸n total es de 130.421.300 pesos, pero la izquierda advirti贸 que ese monto es incluso mayor si se tienen en cuenta los "ingresos indirectos" de la Iglesia.

"El dato de Pe帽a es revelador, pero es parcial", sostuvo el diputado Nicol谩s Del Ca帽o, al se帽alar que "a estos aportes habr铆a a帽adir los inmuebles, exenciones impositivas y otros tantos ingresos que recibe la Iglesia de parte del Estado, de manera indirecta".

Seg煤n el legislador, que present贸 el proyecto junto a su par Nathalia Gonz谩lez Seligra, "la mayor铆a" de las leyes que garantizan el financiamiento a la Iglesia "vienen de decretos que impuso la dictadura c铆vico militar y todav铆a est谩n vigentes, gobierno tras gobierno".

"Estas normas garantizan no s贸lo el pago de las dietas sino tambi茅n de subsidios, pasajes, jubilaciones y otros aportes directos de los que no habl贸 Pe帽a", insisti贸 el diputado del PTS.

La iniciativa propone derogar la Ley 17.032, que homolog贸 un acuerdo suscrito entre Argentina y el Vaticano en 1966. Adem谩s, se insta a derogar el inciso "c" del art铆culo 146 del C贸digo Civil y Comercial, que califica a la Iglesia Cat贸lica como "persona jur铆dica p煤blica".

Las otras leyes que la izquierda pide anular son la 21.950, la 21.540, la 22.552, la 22.162, la 22.430 y la 22.950, y los decretos 1991 y 2322, "mediante las cuales se establece el pago de dietas, subsidios, pasajes, jubilaciones y otros privilegios por parte del Estado Nacional a obispos y arzobispos, y a otros miembros de la jerarqu铆a eclesi谩stica".

"El financiamiento estatal no hace solamente a una cuesti贸n econ贸mica: garantiza desde la injerencia de la Iglesia en la definici贸n de las pol铆ticas de Estado -como vemos con las trabas que impone su f茅rrea oposici贸n a la anticoncepci贸n gratuita, la educaci贸n sexual integral o el aborto legal- hasta la impunidad que encubre a los curas abusadores", denunci贸 Gonz谩lez Seligra.

Seg煤n revel贸 el jefe de Gabinete, un obispo diocesano cobra 46.800 pesos mensuales; un obispo auxiliar, 40.950; un obispo em茅rito, 40.950; y los administradores apost贸licos y diocesanos perciben 46.800 -igual que los obispos diocesanos-.

El subsecretario de Culto de la Naci贸n, Alfredo Abriani, defendi贸 ese presupuesto al sostener que est谩 estipulado en el art铆culo 2 de la Constituci贸n, y que significa "apenas un 7%" del dinero que maneja la Iglesia. (Clar铆n)