"La Plata: ¿El aumento en el estacionamiento medido es más impostante que salvar vidas?"
19-01-2025
"La Plata: ¿El aumento en el estacionamiento medido es más impostante que salvar vidas?"
Por Pedro Perrotta (*) @pedro_perrotta
Ojalá que la recaudación del estacionamiento medido sea destinado a la seguridad y educación vial.
 
El lunes 5 de marzo de 2018, los platenses despertamos con la noticia del aumento en un 150% del estacionamiento medido de la ciudad.  En lo personal, ese tipo de noticias me desconciertan y no únicamente por el tema económico - al contrario - la frustración al comprobar una vez más la "importancia" que le dan las autoridades a la mayor problemática que afrontamos en la ciudad: LA SEGURIDAD VIAL.

Los nuevos valores serán de 15 pesos en el horario de 7:00 a 14:00 horas; y de 11 pesos en el horario que de 14:00 a 20:00 horas. Si bien el mismo tiene como objetivo mejorar la rotación vehicular, potenciar la peatonalización del microcentro y busca brindar una mayor comodidad y seguridad a los transeúntes. Mi pregunta es ¿por qué no se  trabaja en una política pública integral para preservar la vida de los ciudadanos y a la par trabajar en la mejora de servicios?

El 20 de julio de 2017 con gran preocupación solicitamos al Concejo Deliberante de La Plata, declarar Emergencia Vial, debido a que la ciudad tenía el mayor índice de víctimas por accidente de tránsito en relación a la cantidad de su población. Dato que sigue vigente, en el 2017 hubo 105 fallecidos y lo que va del 2018 hay 17 platenses muertos en las calles  a causa de un accidente de tránsito.

Es primordial la creación de políticas públicas que permitan la concientización en educación vial, debido a que los accidentes son producidos en un 70% por negligencia y un  30% por la falta de control del Estado. Además que el 60% de las discapacidades son producto de accidentes o negligencias  viales, generándole al estado gastos millonarios.

Según las Naciones Unidas, cada año cerca de 1,3 millones de personas fallecen a raíz de un accidente de tránsito, esto quiere decir más de 3000 defunciones diarias. 

A la vez, afirma que entre 20 y 50 millones de personas más sufren traumatismos no mortales provocados por accidentes de tránsito, situación que conlleva a que los accidentes viales tienen una repercusión económica del 1% al 3% en el PBI respectivo de cada país.

 Con los datos ya citados una vez más digo a las autoridades que los recursos utilizados en materia de seguridad vial no son un gasto, son una inversión que principalmente salvan vidas.

La municipalidad de La Plata debe tomar a la seguridad vial como una política de Estado. Exigimos al Intendente Garro que cumpla su función y trabaje para evitar más muertes. Acaso el incrementar el precio del estacionamiento es una solución a la verdadera problemática. ¿Cuántos corazones azules más debe haber en las calles para que al fin tomen conciencia y trabajen en favor de la ciudadanía?

El intendente Garro, en el retiro que realizó en Brandsen, hizo alusión a la tragedia por inundaciones en el 2013 y las responsabilidades de las malas políticas públicas  (según estadísticas oficiales hubo aproximadamente 89 fallecidos). "Es importante resaltar que frente al agua o cualquier catástrofe natural no vamos a dejar solo a ningún vecino que lo necesite, y eso marca la diferencia con el pasado" afirmó Garro. Señor intendente, me causa asombro que se apropie de un tema para deslindar responsabilidades y sea indiferente con una problemática de su gestión - La Seguridad Vial-  durante su mandato hubo 217 fallecidos y cientos de familiares destrozadas. Seguimos esperando que usted cumpla en no dejarnos solos y que haga la diferencia con el pasado y sobre todo que reconozca y trabaje en la problemática del presente.

 El Presidente Mauricio Macri, en el discurso de apertura anual en el congreso, hizo énfasis en la seguridad vial para impulsar un proyecto de Código Penal - que por primera vez- haya penas fuertes a los conductores que ponen en riesgo la vida de los demás por manejar alcoholizados, bajo el efecto de las drogas, o superando ampliamente la velocidad permitida. Esperamos que esto sea una realidad!

(*) Presidente de Corazones Azules Argentina