06-05-2024
15-11-2011 | No hay consenso para tratarlo el jueves 17
PODRIA RETRASARSE EL TRATAMIENTO DEL PRESUPUESTO

Legisladores de la oposición y un diputado del oficialismo advirtieron que "no dan los tiempos" para sancionar el cálculo de gastos el jueves

A pocas horas de la reunión que mantendrán hoy representantes de las Comisiones de Presupuesto de ambas cámaras para definir las modificaciones se le aplicará al proyecto de cálculo de gastos y recursos de la Provincia para 2012, legisladores de diversos bloques opositores salieron ayer a marcar la cancha y advertir que podría peligrar la intención del oficialismo de tratar la norma el próximo jueves.

En medio del tenso clima político instalado en las cámaras parlamentarias, cruzado por versiones sobre la embestida que se prepara en la Rosada para quedarse con los principales espacios de poder, el Presupuesto quedó ayer envuelto en las críticas que surgieron desde varias bancadas opositoras cuyo acompañamiento daban por seguro desde el oficialismo.

Los portavoces de los cuestionamientos fueron legisladores de la Coalición Cívica y la UCR. Si bien ya se había confirmado que la bancada de Elisa Carrió votaría en contra de las normas, la nueva postura asumida por el radicalismo encendió una luz de alerta, habida cuenta de que se trata de un bloque cuyo peso numérico lo convierte en un actor indispensable para que el oficialismo cuente con los respaldos necesarios para sancionar la norma en las dos cámaras esta semana sin mayores sobresaltos.

El presidente del bloque de senadores de la UCR, Orlando Costa, manifestó que desde esta fuerza no van a tratar la ley de leyes el jueves 17 como estaba previsto. "Esto no es una carrera para llegar corriendo a la meta", dijo. Y agregó: "Hemos pedido la presencia de los ministros de Desarrollo Social, de Infraestructura y un cierre con Economía porque hay dudas y además queremos tener la información que corresponde sobre lo hecho y los planes del Gobierno".

Su par en Diputados, Ricardo Jano, también planteó dudas en el mismo sentido. El radical se ocupó de aclarar que, más allá de que el gobierno bonaerense pretende tratar los proyectos de Presupuesto y la Ley Fiscal el jueves, ellos no tienen "precisiones" sobre ese límite y por lo tanto pueden pedir y optar por aplazar dicha fecha.

En ese escenario, llamó la atención las declaraciones formuladas por el diputado del Frente para la Victoria Darío Duretti, quien aseguró que en la Legislatura "no están dados los consensos" para votar el jueves el Presupuesto, tal como preveía el esquema acordado entre las autoridades de las cámaras y la administración de Daniel Scioli.

"A pesar de los esfuerzos del Ejecutivo, su voluntad y la disposición de todos los ministros que vinieron a la Cámara Baja a explicarlo, no se han podido reunir los consensos necesarios de los distintos bloques ni del oficialismo", aseguró el legislador bonaerense, quien quedó marginado de las listas y no renovará.

En ese marco, desde el oficialismo subrayaron que los acuerdos con la oposición terminarán de cerrarse hoy y se mostraron confiados en que los proyectos se aprueben el jueves.

Fuentes del oficialismo confirmaron ayer que el Ejecutivo aceptó incorporar al Presupuesto un fondo que se destinará a asistencia financiera a los municipios y que sería de unos 200 millones de pesos, aunque la cifra terminará de negociarse hoy.

FE