24-04-2024
15-11-2011 | En los colegios de la universidad
Lanzaron plan de control de plagas

Las palomas suelen habitar en edificios y monumentos. Son portadoras de piojos y pulgas y transmisoras de enfermedades.

Un programa de Relevamiento y Control de Plagas fue puesto en los colegios de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el cual incluye un ciclo de charlas para concientizar y capacitar a los trabajadores en el control de las aves e insectos, adem谩s de detallar sus incidencias en la salud p煤blica y en el patrimonio edilicio de los colegios. Si no son controladas a tiempo, pueden provocar problemas respiratorios severos.

La plaga m谩s com煤n es la paloma dom茅stica, que habita, principalmente, en edificios. En el colegio Nacional (1 y 49), donde ya se lanz贸 el programa, junto con el Liceo V铆ctor Mercante (diagonal 77 y 4), se contabilizaron entre 40 y 50 ejemplares localizados en la fachada externa y en huecos de ventilaci贸n de estufas. En tanto, en el predio del Liceo, se hallaron unas 20 palomas, de las cuales 5 parejas estar铆an nidificando sobre la fachada, en cornisas y detr谩s de columnas. "En los 谩mbitos que nos movemos habitualmente existen plagas que no siempre vemos, y con distintos grados de afectaci贸n a la salud, no siempre perceptibles", se帽al贸 a Diagonales Adolfo Brook, director de Salud de la UNLP.

"Afortunadamente -continu贸-, en los colegios de la Universidad no se ha registrado ning煤n problema asociado a las enfermedades de las plagas pero, justamente, de lo que se trata es de prevenir y de educar. Adem谩s de lo acad茅mico y de c贸mo mejorar la calidad de la ense帽anza, buscamos generar conciencia y cuidado del 谩mbito de estudio, con la intervenci贸n de docentes, no docentes, los alumnos y sus familias", agreg贸.

La iniciativa est谩 a cargo de la bi贸loga Laura Ferman, quien explic贸: "La paloma habita y coloniza los edificios de altura, los monumentos, las fachadas y estructuras edilicias, y ocupa particularmente sus cornisas, balcones, huecos, aparatos de aire acondicionado y rendijas. Tienen h谩bitos de nidificaci贸n no higi茅nicos y su hacinamiento predispone a la proliferaci贸n de par谩sitos, los que pueden transportarse y contagiar a las personas que conviven con las mismas".

Adem谩s, agreg贸 que esas aves "cuentan con un prontuario de microorganismos integrado por hongos, virus, bacterias, protozoos, y fauna de mayor tama帽o como piojos, pulgas, moscas, chinches, 谩caros y garrapatas".

Brook indic贸 que a las palomas se les dice "ratas voladoras", por su funcionamiento biol贸gico, dado que se alimentan de cualquier desperdicio que, por lo general, est谩n contaminados y con presencia de bacterias. "Defecan y orinan en los nidos, a los que siempre vuelven y, a trav茅s de las v铆as de ventilaci贸n, pueden contaminar las aulas", se帽al贸 el funcionario, quien concluy贸: "A la enfermedad de los p谩jaros se la conoce como psitacosis. Puede producir procesos respiratorios muy severos, muchas veces muy dif铆ciles de diagnosticar".

La semana que viene, el programa comenzar谩 a implementarse en la escuela Anexa y en el Bachillerato de Bellas Artes, a trav茅s de cursos para saber c贸mo prevenir, detectar y actuar ante la detecci贸n de plagas, incluidas cucarachas, los escorpiones, entre otros.

Brook anticip贸 que el curso se extender谩 a todos los docentes de la UNLP a partir del a帽o que viene y durante todo 2013.

(Fuente: Diagonales)