25-04-2024
10-03-2018 | También involucraron al SUTEBA
La Plata: La Municipalidad realizó denuncia penal por “administración fraudulenta” en la alimentación escolar durante la última gestión
El Municipio realizó una denuncia penal por "administración fraudulenta" en la alimentación escolar durante la anterior gestión.   
La Municipalidad de La Plata presentó formalmente esta mañana una denuncia ante la Justicia Penal por "administración fraudulenta" en la alimentación escolar durante la última gestión. "Queremos que se investigue qué pasó en estos últimos 10 años", afirmaron. 

La misma tuvo lugar en los Tribunales de calle 8 entre 56 y 57, donde estuvieron el secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli; y el secretario de Seguridad y Justicia, Darío Ganduglia, quienes presentaron formalmente una denuncia penal contra la anterior administración y el Sindicato SUTEBA para que se investigue cómo se adquirieron alimentos elaborados para las escuelas públicas de La Plata, los métodos que utilizaron y el riesgo de afectación a la salud pública en la nutrición de los más chicos.
 
Tal como precisaron, se hace referencia a "un presunto sistema de sobreprecios, pago de coimas del 7 por ciento a funcionarios, contrataciones irregulares y transferencias millonarias desde la ciudad de La Plata al banco de Neuquén". 

Según se informó, la denuncia solicita un pedido de investigación a los Consejeros escolares del Partido Justicialista y el Kirchnerismo de la última década como así también a los representantes de SUTEBA. Del mismo modo, podría incluir proveedores y concejales de dicha fuerza política que presuntamente estuvieron implicados. 
Sobre la denuncia, Ganduglia explicó que "tenemos sospechas fundadas de una administración al menos irregular, nosotros ponemos todas las pruebas a disposición de la justicia que después evaluará, pero en principio sería administración fraudulenta o delitos contra la administración pública". 

Por su parte, Negrelli indicó: "Tenemos serias sospechas de un cohecho y de un sistema de retornos, por eso queremos que la justicia investigue, con el objetivo de que se sepa que pasó en estos 10 años. Algunos van a tener que explicar mucho su cambio de vida o las transferencias millonarias de 5 millones de pesos entre la ciudad de La Plata y el banco de Neuquén". 

"Hemos encontrado demasiadas inconsistencias, era un sistema altamente cartelizado, un sistema que tenía una lógica de sobreprecios importante que llevaba a que los directores/as sean parte de un manejo bastante oscuro", remarcó el funcionario. 

Asimismo, Negrelli indicó que "referentes de otras fuerzas, en lugar de exigir modificaciones o de acompañarnos a las escuelas como les solicitamos personalmente, publicaron fotos o realizaron conferencias de prensa para denunciar supuesto mal estado de las comidas. La verdad es que deja mucho que desear que alguien que defiende a los chicos, prefiera esperar una semana para hacer una denuncia mediática y no ocuparse realmente de saber si los chicos comen bien".