25-04-2024
07-03-2018 | Miércoles 7 de marzo, en el Edificio Anexo
Mesa Debate: “Filete y Tango. De lo Tradicional a lo Popular” en el Senado bonaerense
Es este miércoles 7 de marzo a las 18 en el Edificio Anexo del Senado bonaerense en el marco de la Expo "Filete y Tango. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".
En el marco de la Exposición "Filete y Tango. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad" que se lleva adelante en el Senado bonaerense, este miércoles 7 a las 18 hs. se realizará la Mesa Debate: "Filete y Tango. De lo Tradicional a lo Popular" en el Edificio Anexo, sito en Avenida 7 y calle 49. 

Al aprobarse la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, la Conferencia General de la UNESCO, con sus 190 Estados Miembros, marcó un hito histórico en el proceso de comprensión de la noción de patrimonio en las sociedades actuales, en su definición y en las acciones encaminadas a su salvaguardia y preservación.

Esta Mesa Debate, tiene como finalidad presentar nuestros dos elementos identitarios -el Filete y el Tango- que fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Ambas manifestaciones están íntimamente vinculadas a la cultura popular, que en la última década han superado nuestras fronteras y se han convertido en un género ligado a la industria y al espectáculo, adquiriendo estatus cultural protegido. Esto permitió adaptarse a nuevos ámbitos y expresiones para así perdurar en el tiempo. Este éxito indudable, demuestra la necesidad de proteger ese patrimonio por medio de actividades concretas junto con la puesta en marcha de proyectos de ordenanzas, leyes, etc., que comprometan su permanente salvaguardia, enfatizando principalmente los procesos de creación, conservación y transmisión del conocimiento que los caracteriza y distingue.

En este sentido, el filete como el tango son el resultado de los saberes y tradiciones que detentaron diversos y múltiples sujetos y grupos vinculados a estas expresiones, constituyéndose en una referencia cultural, tanto por ser expresiones representativas de un colectivo importante, como también de un conjunto social que los ha incorporado a sus vivencias.

De esta manera, han adquirido legitimidad social, han acumulado conocimientos, hábitos y saberes en torno a prácticas específicas, que han sabido trasmitir a lo largo del tiempo, transformándolos en patrimonio vivo, para ser recuperados por otros sujetos y grupos socio-culturales a través de distintos niveles de participación.

Participarán de la mesa:

Arquitecta María de las Nieves Arias Incollá, Ex Directora Nacional de Patrimonio.

Maestro Fileteador José Luis Gay. Profesor de la Cátedra de Fileteado de la Escuela Provincial de Artesanos.

Lic. Gabriel Soria. Presidente de la Academia Nacional del Tango.

Antropóloga María Eugenia Peltzer. Profesora de la Cátedra Procesos Culturales de la Escuela Provincial de Artesanos.

Cabe señalar que la Exposición continuará has el 16 del corriente, fecha en la que brindará un recital el reconocido pianista Miguel Ángel Estrella y puede visitarse de manera gratuita en familia de lunes a jueves de 8 a 20 y los viernes hasta las 22. 

Por último hay que destacar que la Exposición "Filete y Tango. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad" es organizada por Senado Cultura BA, desde la Prosecretaría Administrativa de la Cámara Alta provincial, bajo la impronta y la visión del vicegobernador Daniel Salvador de "reseñar y recuperar la historia y la memoria cultural de los pueblos bonaerenses, su gente y sus referentes significativos".