15-05-2024
15-11-2011 | Tras tragedia en Pergamino
Ministerio de Salud bonaerense recomienda exigir habilitación de geriátrico antes de ingresar un adulto mayor

La cartera de Salud de la provincia de Buenos Aires recomendó hoy a todos los bonaerenses que deban internar a un familiar en un establecimiento asistencial para adultos mayores solicitar la habilitación ministerial correspondiente.

En caso de no contar con habilitación, los familiares pueden realizar una denuncia telefónica a la dirección de Fiscalización Sanitaria del ministerio de Salud, donde se evalúan los datos y se envía al profesional más idóneo en relación al motivo del reclamo.

La subsecretaria de Control Sanitario del ministerio de Salud provincial, Silvia Caballero, dijo, "siempre es conveniente que aquellos que deben internar a seres queridos en establecimientos geriátricos nos consulten para corroborar que esté habilitado", a fin de facilitar a la cartera sanitaria el control de aquellos no habilitados.

Explicó que los interesados pueden comunicarse a los teléfonos de la dirección de Fiscalización del ministerio de Salud provincial, 0221 429-2803 ó 4292810, o bien al área de Establecimientos de Salud al 0221 429-2809 ó 429-2791, de lunes a viernes de 8 a 17.

También, se pueden consultar las condiciones de habilitación de los geriátricos por correo electrónico a fiscalizacionsanitaria@ms.gba.gov.ar.

El establecimiento de Pergamino donde fallecieron 6 ancianos en un incendio "no se encontraba habilitado" por la dirección de Fiscalización, informó su director, Pablo Binaghi.

Por otro lado, hay que recordar que el Senado de la provincia de Buenos Aires sancionó este año la ley 14.263 que ordena la actividad de geriátricos de gestión pública y privada, con o sin fines de lucro. Dicha ley, que se encuentra en estado de reglamentación, tiene como propósito mejorar el control y funcionamiento de esos establecimientos.

Estado de los pacientes internados

Alicia Estaiolo, médica de guardia del hospital provincial "San José" de Pergamino, informó que se encuentran internadas en ese establecimiento, fuera de peligro, Nora Toro, de 85 años; Dominga Yabrón, de 83 años y Elena Siles, 76 años.

Las tres mujeres Ingresaron al hospital por cuadros de intoxicación por monóxido. Actualmente están con oxigenoterapia, estables, en observación. En las próximas 24 horas recibirían el alta médica.